martes, 15 de mayo de 2018

Gran Biblioteca Universal del Pensamiento

La intérprete de flauta travesera Anaïs Ostermann ha relatado en un delicioso volumen sus experiencias por las diversas orquestas en las que ha desempeñado su labor. 'Pitos', que es como se titula el libro, relata las aventuras de Anaïs con sus compañeros y compañeros de profesión, músicos naturalmente, pero olvida completamente citar a los diferentes directores de orquesta de cada una de ellas. En total son diez las orquestas por las que ha transitado Anaïs Ostermann, que a la sazón cuenta con 43 años de edad, y en ninguna de ellas es capaz de citar al director de orquesta correspondiente. Habla de su relación con oboes, timbales, tubas, violas, violines, trompetas, violoncelos, clarinetes y demás miembros de la orquesta, de anécdotas, olvidos, incidentes, ciudades, auditorios, salones, viajes en tren, inolvidables cenas a la luz de las velas con... pero no somos capaces de encontrar en las 345 páginas de la obra una sola cita de un director de orquesta, lo que viene a dar la razón a quienes piensan que los directores de orquesta, mucho aspaviento y mucha batuta y mucho pelo largo y mucho mucho, pero son bastante intrascendentes. Como respuesta a este libro, El País ha publicado un artículo del afamado director de orquesta... ahora no recuerdo cómo se llama.

Karl Kowalczic ha vuelto a liarla de diversos tonos con su nuevo libro de poemas llamado 'Novela'. Así, estás leyendo y leyendo y leyendo versos para acabar cada una de las páginas con la sensación de estar leyendo otra cosa. Y es que Kowalczic ha conseguido crear un nuevo género, que nos cuesta definir, pero que consiste en contar una novela en verso. No se nos ocurre nada semejante. Una novela en verso. Una novela, que cuenta la historia de un desertor del ejército austriaco que se pasa a los rusos y que pelea con ellos de manera heroica para, ay, en un momento en el que el ejército austriaco pasa por serias dificultades, vuelve a ponerse al servicio de su alteza imperial de Viena y gana diversas batallas y reconquista una ciudad importantísima. Precisamente durante el asalto a esta ciudad sufre una herida de bala que resultará fatal. Sin embargo, para que las tropas sigan con la moral alta, ocultan la noticia de su muerte y la batalla se gana después de muerto. Todo esto en verso y tal. Salvaje. Demoledor. Como nos ha dejado tan así, cerramos la revista hasta que nos recuperemos.

Joan Albert Yusupov tiene la mala costumbre de asombrarnos con cada nueva obra. Su nuevo ensayo se titula 'Rusia en Barcelona', que completa una obra en la que destacan 'Rusia en Catalunya', 'La Barcelona rusa', 'Rusos y catalanes', y la singular y especialísima 'Catalunya/Rusia'. En esta ocasión, el ensayo se basa en la presencia de rusos en Barcelona, en sus costumbres, en los lugares en los que se reúnen, en las empresas en las que participan, en los negocios que frecuentan, quiénes son sus contactos, etc. A diferencia del resto de sus obras, en este nuevo libro se lo inventa todo. Es decir, ningún dato de los que aporta es real, ninguno de los negocios existen y esos supuestos rusos no son en absoluto personas físicas. En el resto de las obras citadas, Yusupov se dedica a hablar de coches, de plantas de interior, de un equipo de fútbol de barrio en el que jugó de pequeño, de una novia que le dejó por un ruso, de nombres que empiezan por K, de diferentes movidas. Así que este 'Rusia en Barcelona', es ahora mismo lo más cerca que ha estado Yusupov de conseguir lo que creemos que pretende.

Halina Usupova lanza al mercado la continuación de su novela 'Rusia', que ha querido llamar 'Bielorrusia'. En esta segunda novela toda la acción que antes transcurría en grandes paisajes, con batallas multitudinarias, cabalgadas por las estepas interminables, el poderoso influjo de la tundra... en esta ocasión son los espacios cerrados y asfixiantes los que protagonizan la obra. Habitaciones de hotelitos de tercera, salitas, salas de estar, vagones de tren, tabernuchos de medio pelo... pero con los mismos personajes, por lo que la acción resulta densa, lenta, farragosa y con unos movimientos apretados y faltos de ritmo. No faltan tampoco las batallas multitudinarias, las cabalgatas por la salita, y el poderoso influjo de un rinconcillo oculto detrás de una cortina. Halina Usupova ha querido en esta novela señalar la diferencia entre los grandes espacios y los espacios más pequeños. Suena para el Premio Nobel y la Complutense ya la está llamando para nombrarla Doctora Honoris Causa. La Creu de Sant Jordi ya la tiene hace años.

Esteban Arrigorriaga finalmente se ha decidido a llevar a la gran pantalla la vida de Pol Pot. Una controvertida decisión tanto por la figura histórica del camboyano como por el actor elegido para encarnar a Pol Pot. Ni más ni menos que el propio Esteban Arrigorriaga ha decidido ponerse en la piel de Pol Pot con el objeto, ha declarado de 'intentar encontrar el rostro humano de quien es considerado como un genocida'. Esteban Arrigorriaga se ha basado en un libro titulado 'Pol Pot en Kampuchea', que, casualmente escribe el mismo. El libro nos deja, una vez leído la sensación de que Esteban Arrigorriaga tiene algún problema con Pol Pot. No sabemos si es fascinación, si es obsesión... su propio hijo se llama Pol. Tiene un perro que se llama Pot, la productora se llama Pot Pol. Preguntado al respecto, Esteban Arrigorriaga ha confesado que siente una atracción especial hacia un personaje que... esto no les está interesando demasiado, lo voy a dejar.

Pietr Peerhuis ha decidido contarlo todo. En su nueva novela 'Aarnhem' hace un retrato perfecto de una familia holandesa, una familia típicamente holandesa, con sus hijos holandeses, con sus costumbres holandesas, sus bicicletas holandesas, su fútbol total holandés, sus televisiones holandesas, su mantequilla holandesa, todo lo que es holandés. Y lo cuenta todo de manera tan vivida y tan real que no nos extrañaría que se hubiera basado en una historia real. Y lo es. Es su propia historia, la historia de su familia, la de sus amigos, la de la gente de Holanda, la gente común de Holanda, la gente que trabaja y que se encuentra uno en Holanda cuando va de visita a Holanda pero no a los lugares de siempre en Holanda. Una Holanda profunda y auténtica, que es Holanda de verdad. Holanda en directo. Y Pietr Peerhuis lo cuenta absolutamente todos, con los claros y los oscuros necesarios. Una historia que nos acerca Holanda, la verdadera Holanda a la puerta de casa. Y ya es número uno en ventas en Holanda. Y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario