lunes, 12 de febrero de 2018

Momento Buda

Como todo el mundo sabe, soy un enamorado del folklorismo oriental. Hace poco, relativamente poco, un año o así, me leí un libro sobre budismo. Era en inglés. Digamos que las enseñanzas que extraje del libro son más o menos las mismas que pude haber sacado de la wikipedia. No por lo sencillo del libro, sino por mi comprensión lectora en inglés. Antes, muchos años antes, leí un libro de Borges sobre budismo. Ahí si que me enteré de poco. De muy poco. Creo que en una época intermedia, hice una asignatura en la facultad sobre pensamiento chino. En uno de aquellos momentos en los que me conseguía mantener despierto, creo que algo se habló del tema, creo que fue lo que más se me quedó grabado.
En general, las enseñanzas y teorías relacionadas con el espiritualismo oriental me interesan desde un punto de vista más bien anecdótico. Me quedo, como me pasa también en otros órdenes del pensamiento como pueden ser el marxismo y demás, con el trazo grueso, con las ideas generales, con los tópicos con los que todo el mundo puede reconocerse. Avanzo poco y pienso que, realmente, no me interesa adentrarme más. No me interesa hacerme el religioso cuando, por muy diferentes que sean las religiones, finalmente yo no sigo la religión mayoritaria por considerarla, digamos poco fiable, no creo pues que el resto de religiones vayan a aportarme mucho más, por mucho que haya quien me explique de muy buena fe que no son religiones sino maneras de comportarse y relacionarse con el mundo y los demás. Sea como sea, por que la ignorancia es muy atrevida, soy capaz de colocarme banderitas tibetanas en la terraza y un niño jesús en el recibidor. Y una póster del PSUC en el pasillo. Y una cara de Mao pintada con Warhol cuando encuentro el blue tag o tak. En fin.
Un Buda. Desde hace años he tenido el deseo de tener un buda en casa. Un año, hace muchos años, en una feria de nadal de estas de la plaça del Rellotge, me compré una cajita donde había unos budas pequeñitos. Y en casa estuvieron puestos, en casa de mis padres, en una estantería, durante mucho tiempo, creo que los perdí porque no los he vuelto a ver. También he querido tener siempre una camiseta de Buda, un buda, de esas que ocupan casi toda la camiseta. Nunca la he encontrado. Sé que hay tiendas orientalistas por todos lados, por todas partes. Una vez, descubrí cerca del curro una Casa Nepal y allí que me fui a buscar una camiseta y encontré una, pero con un mandala y creo que en el centro pone Nepal. Compré una para mí y otra para mi hermano.
En mi casa tengo un elefante, una lámina con un elefante, que creo que es el dios Ganesh, chulísimo que me dieron de cuando cerraron el bar donde trabajaba la Marina y que tenían pegado en un cristal. No me acuerdo del nombre del bar. Tengo una especie de virgen de Lourdes que me trajo mi tito Antonio de Lourdes, claro. Es una especie de adorno pequeñito, un cuadrado de plástico con la virgen dentro. Creo que tengo muchas más cosas. Sí, tengo una foto de Elvis personificado como si fuera el mismo Jesús. Esta foto me la llevé de la última mudanza, o penúltima mudanza que hizo la hija negra.
Un año, en pleno delirio, me pillé la contraportada o portada interior del disco de George Harrison en la que salía 'Krishna peleando con Arjuna' y me hice una camiseta. La camiseta era en vinilo o no sé qué, el caso es que la camiseta, que era de color morado y era una pasada de guapa, me duró un verano. Se peló. De esa misma tongada me hice una portada de un disco de Os Mutantes que duró lo mismo.
No tengo ningún Buda que yo recuerde. Y si lo tuviera, ay si lo tuviera. Si lo tuviera entraría en una dinámica diferente. Si tuviera un Buda de estos de metro y pico, en el salón de casa. Si lo tuviera. Creo que si lo tuviera, si lo tuviera, tendría un espacio para sentarme frente a mi Buda y experimentar. Experimentar y concentrarme. Quedarme con los ojos entornados y recitar algún tipo de... oración. Y así, ahí, cuando llego a lo de la oración, es cuando me echo para atrás. Y prefiero quedarme acostadico así en el... y casi llego al mismo sitio.
Y no será por que no tenga oportunidades para tenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario