viernes, 2 de febrero de 2018

Miscelánea - Blues

Ya tenemos aquí el Festival de Blues de Santa Coloma. Comenzó ayer y durante todo el fin de semana llenará Santa Coloma, nuestra amada ciudad, de Blues. Me gusta el Blues, el blues es muy diverso, el Blues tiene muchas caras, el blues puede ser de muchas maneras. Alguna de esas caras aparece en el cartel del festival, otras me gustarán menos, pero siempre hay que probar. Cosas que me gustan: John lee Hooker. Las primeras grabaciones de John Lee Hooker tienen más que ver con un tío recitando cosas que le van pasando o que piensa hacerle al que pille por delante que un blues como l que nuestras orejas están acostumbradas a escuchar. Luego tiene las grabaciones acompañado por banda, muchas veces eran bandas que no conocían lo que estaban tocando, profesionales de estudio que se acoplaban a lo que el otro hacía. Pero eso no lo sabemos si no nos lo dicen y para los no iniciados, suena todo de manera increíble. John Lee Hooker tiene dos canciones, sobre todo, muy conocidas. La del boom boom boom boom y la de one scotch, one whisky, one bear. Pero tiene más. Esta por ejemplo. Soy malo. Soy malo como Jesse James. Es una versión en directo y una vez que te mete en el ajo parece que no puedas escuchar nunca nada más en la vida que no sea eso. Malo. Como Jesse James.
https://www.youtube.com/watch?v=r_ZVrR6lD4s


Slim Harpo. El gafitas. Cantando su canción más conocida, o al menos la canción que yo más conozco. Soy la abeja reina. Una canción que conozco porque Pink Floyd hizo una versión cuando eran unos criajos y todavía tenían a Syd Barret ahí. Casi todas las canciones blueseras que me gustan tienen más o menos el mismo patrón. Se parecen mucho. Me gusta un estilo y no me gustan mucho otros estilos. Me gusta que suenen de una manera y no de otra. Si suena demasiado bien, ya no me gusta tanto. Si tocan demasiado bien, no me gusta tanto. Si el guitarrista se luce demasiado, no me gusta tanto. No me gusta la gente que se luce tanto. Es una manera de ver las cosas. Soy la abeja reina y... cosas que hacen las abejas. Tenía yo un doble cd con cosas de Slim Harpo, pero siempre acabo escuchando únicamente esta canción. De hecho es otro gafitas con pinta de gafitas pero que luego se pone a cantar cosas malas. El mundo está lleno de gente que parece muy buena y de repente, zas, te sorprende con un giro, con un golpe de teatro. Y hay que acostumbrarse a que de vez en cuando te toquen la cresta. Hay que saber encajar.
https://www.youtube.com/watch?v=XWLvm11MAaM

Todo va a ir de puta madre esta mañana. No hay selección de canciones que no contenga el Mannish Boy. Otra de esas canciones en las que sabes cómo empiezas y no sabes cómo ni donde vas a acabar. Ya no eres un niño, ahora eres un hombre. M. A. N. Soy un hoochie coochie man, soy un natural lover man. Soy un Rolling Stone. No sé. Esta canción es hipnótica. Con nada, con un aporrear la batería y un riff de guitarra que el propio Muddy Waters no se molesta en tocar. ¿Hemos dicho que el que canta esto es Muddy Waters? No lo hemos dicho. Este sí que es un fenómeno completo. El intérprete de clasicazos como 'Got my mojo working' o el magnífico y maléfico 'Rollin' Tumblin'. Canciones que te ponen en situación. El blues a veces no es tanto recrear una escena o una situación que pasó hace mucho tiempo, pensando que esos tiempos, los viejos tiempos, eran más auténticos. Estas canciones, las canciones que molan, te las pones por la mañana y no hace falta recrear nada, no hace falta ir vestido de nada. Todo va a ir de puta madre esta mañana. ¿No?. Igual no va ni para atrás ni para delante, pero la autoestima, como decía el Tito Martín es muy importante.
https://www.youtube.com/watch?v=w5IOou6qN1o

No todo lo que me gusta es tan así. Tan con grupo. Hay algunos que me gustan que no llevaban banda. Skip James iba solo con su guitarrica. Y contaba cosas que le pasaban. Cuando fue al hospital y le trataron como una puta mierda. Cuando se dio cuenta de que todo era una puta mierda. También cuando había que decir 'estoy agradecido'. Mira, como Rosendo. Una canción que conoces por la versión que hizo Cream. A veces, y esto sale en muchas de las canciones afroamericanas, tenemos que dar las gracias. Gracias por lo que tienes, por lo poco que tienes, porque la cosa podría ir a mucho peor. Skip James con su vocecita aguda y su guitarra clara. Es una toma en directo la que vamos a escuchar, de cuando ya era mayorcete. Pasa que muchas veces la música afroamericana nos gusta cuando a ellos mismos hace décadas que ha dejado de interesarles y están creando cosas nuevas. Sale en todos los libros y en todos los manuales. Ahora que a nosotros nos gustan los derivados del hip hop y esas cosas ya convenientemente edulcoradas, ahora igual ya no se hace nada de eso y a ellos mismos les empiezan a llenar otras  movidas. En fin.
https://www.youtube.com/watch?v=anoqHAlSFXI

¿De dónde viene el blues? Es la parte de investigación, de elucubración... hasta que escuchas cómo empiezan algunas canciones de John Lee Hooker y por casualidad escuchas cosas de Ali Farka Touré y lo descubres. Todo viene del mismo sitio. Escuchar los dos discos aquellos que hizo Ali Farka Touré con Toumani Diabaté, es como escuchar de dónde viene toda la música que nos gusta, en un solo par de discos. Aquí le vemos a Ali Farka Touré con Boubacar Traoré, mano a mano, pim pam, sin darse importancia. Si lo que estamos escuchando no es un blues, que venga dios y lo vea. También hay quien relaciona el blues y el flamenco y cualquiera que haya mezclado ambas cosas sabe que salen cosas tremendas. En fin. Estamos hablando del blues, y el blues evoluciona y cambia y quien te dice que lo que estamos escuchando cuando intentamos entender lo que canta Kendrick Lamar no es blues de otra manera. Supongo que será eso. ¿De dónde viene la música que escuchas? Mucho tiempo libre. Como el que parece que tienen estos dos tocando la guitarra. Ay, los dos discos de marras. Qué recuerdos.
https://www.youtube.com/watch?v=r4-uq8cTF7o

Son seis canciones, no más. Así que para acabar hay que recurrir a los tópicos. La mayoría conocemos los clásicos del blues a través del rock, de los grandes del rock y del pop británicos. Eric Clapton. Ahora Eric Clapton dice que se retira, que ya no puede más con la mano. Al mismo tiempo, ha reconocido que durante un tiempo fue un gilipollas racista que apoyó a la extrema derecha británica. Iba tan bolinga que era un gilipollas. Estaba tan puesto que era un gilipollas. David Bowie tardó muy poco tiempo en reconocer que cuando tonteó con el tema no se enteraba de nada y hizo el imbécil y dio pasta para campañas antiracistas. A Eric Clapton le ha costado algo más. Imaginen que eres el popularizador de la música afroamericana más reconocido, el bluesman blanco más importante, el guitarrista ejemplar, y eres un racista. Terrible. En fin. Sea como sea, se ha dado cuenta de las cosas. Aquí le tenemos en la interpretación magistral del Crossroads de Robert Johnson junto a Cream. Solo por esto. Es Dios.
https://www.youtube.com/watch?v=aVH_si6N5pM

Así que ya saben. Consulten la cartelera de Santako Blues y adelante. A disfrutar con la música en vivo, en bares, locales y teatro. Estamos hablando del blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario