lunes, 5 de febrero de 2018

La Peña Centenario de viaje con el Athletic

Parecía que no había hecho frío durante todo el invierno, ni había llovido, ni nada. Los del Athletic somos muy de pensar así. Viene un equipo que no ha ganado en mil años, vendrá a Bilbao y nos ganará. Este portero no ha parado tanto en la vida. Somos los que levantan a los muertos, los que resucitan al moribundo. Si no llueve, lloverá. Si no nieva, nevará. Somos una Peña del Athletic Club de Bilbao en Santa Coloma de Gramenet. Estamos vivos, todavía.
No es fácil, no está siendo fácil. Hace mucho tiempo que no hacíamos un viaje, todos juntos, organizado, a ningún sitio. No queremos ir al campo del Barça, no queremos ir al campo del Espanyol. Fuimos una vez a ver al Villarreal y juramos no volver (perdimos, claro, nos enchufaron en un inframundo adornado con una viga que no nos dejó ver nada...). Vamos a Girona. Está aquí al lado, vamos a montarlo. Somos una Peña del Athletic en Santa Coloma. Hay peñas en Tarragona, en Rubí (la más antigua), en Sant Cugat y en Barcelona. Hay otras peñas, con otros problemas, con más o menos éxito, con más o menos historia.
Nosotros venimos de Santa Coloma. Estamos a punto de cumplir 20 años. Muy a punto. Creo que llegaremos. Nuestros padres fundadores han ido abandonando poco a poco el barco. Es cierto que sigue viniendo el incombustible Homobono y que mi padre también está allí. Pero hemos ido perdiendo efectivos. La edad, los horarios infames, internet en casa para ver todos los partidos, un año malo, dejas de venir un tiempo y cuesta reengancharte. Pero somos una Peña del Athletic Club en Santa Coloma.
No somos vascos. La mayoría no tenemos más vínculo con Euskadi más que el Athletic y si, en tiempos, nos gustó y nos gusta la música de allí. Pero somos del Athletic. Somos capaces de ir a Girona, el día más frío del mundo, a ver al Athletic Club. A ver perder de manera lamentable a nuestro Athletic Club. A ver cómo nuestro Athletic Club no es capaz de tirar a puerta en todo el partido, mientras nosotros estamos cagados de frío, aguantando el agua, helados. Pero vamos. Y ya que estamos, estamos pensando en ir a Bilbao. Ya nos da igual todo.
Volviendo, reflexionamos. Nos gusta el fútbol, pero ya no nos gusta el fútbol. Nos gusta el Athletic, pero ya casi no vemos fútbol. Yo ya no veo casi ningún partido que no sea del Athletic. No me gusta. Al final gana el Madrid, al final marca Messi. No me gusta. Se juega mal. Me aburro. Veo el Athletic Club. Vamos con el frío, con el calor, a ver el partido. Partidos como el de ayer.
El viaje. Un viaje a Girona. Todos con nuestra bufanda, con las camisetas los valientes. Mi padre está contento como un chavalín. Se quiere meter en el meollillo, canta el himno, grita Athletic! El hijo de Pulido se ha saltado un partido del Badalona por ver al Athletic. La Dolores, su madre, también ha venido. Con su muleta, después del accidente. No se lo ha querido perder. Eso es afición. Ver esa trufa del partido del Athletic. Amenaza frío y lluvia. Nos hacemos la foto y nos vamos. Una hora de viaje, se ha llevado convocado a Andoni López, no sabemos de qué juega, lateral izquierdo. Vamos. Llegamos. Decidimos que no tenemos sitio fijo para comer y vamos en plan bandolero. Vamos a coger las entradas, vemos la peregrinación de gente con bufandas, camisetas. Aupa Athletic! con cada uno que nos cruzamos.
Somos una Peña del Athletic Club en Santa Coloma. Cada vez que vemos a alguien del Athletic nos derretimos.
Sabemos que hay mucha gente del Athletic en Santa Coloma. Sabemos que muchos lo veis en casa. Cómodos en Internet. A nosotros nos gusta ver el partido con gente, con gente que sepa quién es Andoni López. Con gente que recuerde la final perdida contra el Betis, cuando Iribar lanzó un penalti que le paró Esnaola. Nos gusta tener una peña del Athletic, en Santa Coloma, aunque cueste. Y cuesta mucho. Y necesitamos más gente.
Hago fotos del río o del puente. No sé. No son las fotos bonitas de Girona. Nos juntamos en una plaza, la plaza de l'Ajuntament de Girona, para asistir al recibimiento que hace el consistorio a las peñas. Viene gente de Bilbao y las peñas catalanas. Todo el mundo hace un pequeño discurso y yo lo hago muy al final, ya cuando han acabado todos. Y porque me empujan. Bueno. Vamos a comer a un sitio en una plaza porticada. Comemos bien, nos reímos. Esperamos a las cinco. Vamos al campo. Recogemos a mi hermano que viene de currar en tren. Al campo.
Montilivi. No sabemos si alguien ha ido a Montilivi alguna vez. Es como una zona universitaria. Tenemos las entradas en un córner. Estamos todos allí. Los de Bilbao, el del gorro de piscina y bermudas, sacan el banderón. Llueve. Te cagas de frío. Salimos con tres centrales. Tres centrales que no se conocen. Yerai que vuelve de su larga y terrible enfermedad. Y vuelve hoy. Íñigo Martínez, recién fichado de la Real. Unai, que jugará de libre. Andoni López, debutando de lateral.
Un desastre. A los cinco minutos, penalti. Partido nefasto. No vemos a mi padre y a mi madre. Los hemos perdido, pero están por ahí. Media parte. Mi padre dice que 'mierda'. Segunda parte. Quizás peor. Cambios que no arreglan nada. Otro gol del Girona. Dos cero. Stuani los dos goles. Un uruguayo que es del Athletic se caga en toda su generación cuando lo sustituyen. Cuando acaba el partido, los jugadores se acercan a la grada a lanzar la camiseta y agradecer. Williams no, está muy cabreado, se le ve. Nosotros también estamos muy cabreados. Mucho. Qué trufa de partido, qué pocas ideas. Qué mal. Fatal. Nos tienen esperando allí con el frío. Nos vamos.
Vuelvo viendo twitter, fotos antiguas del Athletic que he descubierto. Fotos de Biurrun, el primer jugador al que le pedí una firma.
Como sea, decimos volver. Volver a ir a Bilbao.
Somos una Peña del Athletic Club de Bilbao en Santa Coloma de Gramenet. Estamos en la Avenida Ramón Berenguer. Nos gusta el fútbol, no nos gusta ver mucho fútbol, nos gusta el Athletic. Somos del Athletic. No somos ni una Euskal Etxea, ni una peña taurina con fotos de Zarra. Somos un grupo de gente que se reúne para ver partidos del Athletic. Y viaja.
Y estamos a punto de cumplir veinte años. Aúpa Athletic! Viva la Peña Centenario!

1 comentario:

  1. Genial toda la descripción. Seguiremos estando en la peña mientras exista. Muchas gracias por todo el esfuerzo que hacéis.

    ResponderEliminar