lunes, 19 de febrero de 2018

Chaqueta de pana por las pensiones

La vida está llena de sorpresas. Puedes abrir una bolsa de patatas y encontrarte comiendo ganchitos. Puedes abrir una lata de cocacola y beber cerveza. Puedes creer que estás leyendo una revista y es un libro. Puedes pensar que vas a un acto y estás en otro acto. Y no es la primera vez que me pasa y supongo que no será la última.
Hablamos de pensiones porque es un tema peludo. De vez en cuando, o casi siempre, nos lanzan alarmas, las pensiones se acaban, no habrá dinero, no hay ya dinero, los viejos son muchos y chupan mucho, ya no hay trabajo fijo, nadie cotiza, algo hay que hacer. Y como hay que hacer algo y parece que lo de siempre no funciona, se organizan colectivos al margen de lo de siempre, como por ejemplo la Marea Pensionista. El acto lo organiza la Asociación de vecinos de Can Mariner. El acto lo presenta Sebastián Cuenca, asesor jurídico de la Asociación. En el acto participan la alcaldesa Núria Parlon, el miembro del colectiu Ronda Miguel Arenas (el colectiu Ronda es un grupo de abogados con conciencia, capaces de asesorar y ayudar a todo tipo de colectivos con una lucha que merezca la pena, que hoy son casi todas) y Domiciano Sandoval, responsable de la Marea Pensionista. Yo hubiera ido de cara y hubiera presentado a Núria Parlon como responsable del PSC local. Yendo de cara. Y quizás los otros ponentes hubieran puesto otra cara. 
Entre el público, todos los regidores socialistas disponibles y cierto aire de que aquello era otra cosa. Les voy a decir una cosa, dentro de un año y medio empieza la campaña electoral. Entre el público dos regidoras, una de SOM y otra de Ciudadanos. Y bueno. El acto.
El acto tiene lugar en un momento en el que las pensiones peligran. Siempre peligran. Veamos. La intervención de Núria Parlon viene a decir que el capitalismo es lo que es, que es malo, y que con un modelo de socialdemocracia clásico, habría posibilidad de que esto se revertiera. Un discurso de izquierda clásica, un discurso que habría aplaudido cualquiera que pase por allí. Un discurso de ole. Pero no olvidemos que el PSC es parte del PSOE y que este partido últimamente, los últimos 40 años podríamos decir, es actor indispensable para llegar a donde hemos llegado. Reformas laborales como la de Zapatero que la propia Parlón defendió en su día, el proceso de reconversión industrial, el modelo productivo, todo ello es obra tanto del maléfico PP como del PSOE. Y sin embargo ahí estaba, marcándose el discurso más a la izquierda posible, como si allí fuéramos todos partícipes de un mismo ideario, todos los ponentes, y todo el público. Ella como representante de todos los ciudadanos colomenses… ¿de izquierdas? Vas a un acto de una cosa y te encuentras con otra. Si tenemos una sociedad con una precariedad como la que tenemos es obra de todo un modelo de país diseñado desde la Unión Europea con la colaboración de conservadores y socialistas, con una juventud que no sabremos si tendrá pensiones o no en su vida, ni un proyecto de vida jamás nunca, cuyo futuro es oscuro, pero un futuro oscuro que ellos y ellas ven normal. Así que todo muy bien. 
La intervención de Miguel Arenas del Colectiu Ronda se basa en la cuestión de género con toda la razón del mundo. Es decir, las mujeres cobran menos pensiones, menos cantidad y menos todo. Por una vida en la que su trabajo no cotiza, su trabajo se paga menos y no se registra en ninguna parte. Señalarlo, una y mil veces, no es suficiente. El ponente aporta datos, números, cifras, que explican que en este país las pensiones no son el problema. Que las pensiones no son demasiadas ni son suficientes. Que en lugar de retroceder hay que avanzar. Que el dinero que se paga no es tanto como para poner excusas. Que hay que acabar con la brecha salarial. Que hay que acabar con la brecha de género. Y que está bien recurrir y mover cosas en juzgados pero hay que salir a la calle. Y pone en valor propuestas de la Cup y de Unidos Podemos que no han llegado a nada, una frenada por pdecat y erc y otra frenada por… sí, ya saben. Y ha dado los datos suficientes para que tengamos claro que… pero no sé si eso es lo que la gente busca.
Con menos datos, pero con un lenguaje más claro, Domiciano Sandoval hace una intervención sencilla en la que insiste en que las pensiones, el dinero, los mayores lo tienen mal o bastante mal, que el dinero de las pensiones es un nicho de negocio que no se puede desdeñar y las empresas lo saben. Y que los mayores mal, pero que la gente joven que sepan que mal fatal. Que está todo pensado para que el futuro de la gente mayor sea lo que en mi pueblo se llama ‘lampar’. Y ya está. Y que hay que luchar y que hay que movilizarse y que para eso están. Su discurso está muy bien, pero me mosquea ese acto de adoración hacia la alcaldesa, representante del PSC en la tierra, como si ella fuera otra cosa, diferente a su partido. Como si el PSC de Santa Coloma fuera independiente, fuera de la órbita de un partido que es lo que es y que acaba haciendo, sistemáticamente, lo que ya sabemos. Pero ahí está, marcando el gol año tras año. Saliendo en la foto. Siendo portavoces de algo que luego no aplicarán jamás.
El acto parece ir tan bien de tiempo que hay turno de palabras. A los mítines de rigor con las caras más o menos reconocibles animando a luchar y demás, cuando la desmovilización es alarmante, se suceden intervenciones que quieren poner el dedo en la llaga que son discutidas. Hemos venido a saber si hay futuro o hacer un canto a… hemos venido a hacer un canto a.
No me quisiera dejar un hecho que me mosquea y mucho. Teresa Franco, regidora de SOM, ha hecho su intervención en catalán. Ha sido la única persona durante las dos horas que ha hablado en catalán. No ha podido acabar su intervención porque una señora del público le ha espetado que hable en castellano. El moderador ha pedido respeto para todos, se ha medio aplaudido… Santa Coloma, año 2018. Vamos mal.
¿Han estado alguna vez en un colegio electoral? Los mayores votan por la mañana, temprano. Cuando recuentas los votos de abajo, los votos son de PP y PSOE. Clamamos por las pensiones, pero quién clama por las pensiones. Quién vota al PP. Quién va a votar a Ciudadanos. 
Creo que vamos muy mal. Y que lo que hacemos para solucionar las cosas lo dejamos en manos de quien no debemos, cometiendo una y otra vez el mismo error. 
Pero ahí estamos, para cambiarlo. Y no dejarnos tomar el pelo más veces. 

Fe de erratas: Son dos regidoras de Som. No vi a Anna Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario