jueves, 18 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras - Martin McDonagh

No iba yo a escribir nada sobre esta película, por miedo a que se me escapara algo del argumento o hiciera eso tan así de 'spoilear' la peli. Porque yo soy muy de hablar demasiado. Pero como David Trueba ya lo ha hecho, es decir, ya ha hablado de la peli sin 'spoilear', voy a hacerlo yo también.
Tres anuncios en las afueras es la nueva peli que hay que ver y ya está vista. Una película que como tarjeta de presentación cuenta con un cerro de premios en los Globos de Oro. Y la verdad es que es bastante buena. Por lo menos es entretenida.
A ver cómo lo explicamos. La película parte de la idea de una mujer que vive sola con su hijo en un pueblo de Missouri, que pone tres anuncios en la carretera del pueblo para llamar la atención sobre la violación y asesinato de su hija, que está sin resolver, señalando personalmente al jefe de policía del pueblo como responsable. Claro, esto no es fácil de digerir por la policía ni por buena parte del pueblo, pero sirve como aldabonazo para mostrarnos esa otra cara de los Estados Unidos que, de tanto ser esa otra cara que nadie muestra, acaba siendo una cara igual de conocida de los Estados Unidos que la otra. Muchas películas se encargan de sacarnos del plácido mundo de novelistas, autores teatrales, oficinistas, gente guay de Nueva York o Boston o Los Angeles, de las comedias románticas y tal, para meternos en la América profunda. Una América profunda que ya conocemos mucho más que la Castilla León profunda. Infinitamente más, diría yo.
Dicho esto, la película es dura y es divertida a la vez. Y servidor, el hecho de que sea Frances McDormand la protagonista, ya le tiene ganado. Y como todo tiene un cierto aire... Cohen, de los hermanos Cohen, y como la sombra de Fargo va planeando todo el rato por mi mente, para mí es bien. Una peli que te recuerda a otra peli, una canción que se parece a otra canción, alguien que se parece a alguien. Nos movemos por cosas que se parecen a. Y me gusta.
Una película que nos muestra esa América de policías ignorantes, racistas, brutos, de madres chungas dominantes, de gente sensible maltratada por los brutos del pueblo, de gente simple como un zapato, de atravesados y atravesadas que deciden tirar por la calle del medio.
En el artículo de David Trueba, nos dice que esa peli es, como muchas pelis americanas, un intento elitista de hacer ver a los garrulos que su mundo es una mierda. Es 'esa américa que vota Trump', a la que se quiere retratar y que no se corrige, si no que se acentúa su situación.
No sé. No soy sociólogo, solo soy un vulgar titulado en periodismo que se marca un objetivo de hacer una actualización diaria en su blog y hoy ha tocado la película. Sí que entiendo que muchas veces desde Hollywood (supongo que siempre) se intenta no cambiar el mundo, si no hacer negocio con cualquier cosa y cualquier historia, como no podía ser menos. Incluso con el tipismo local.
Ahora bien, los americanos tienen una gracia haciendo películas así que no tenemos los demás. Y esta les ha salido bien. Con su trama principal, sus tramas adyacentes que son muy vistosas y dan que pensar, con sus personajes con los que puedes reír y puedes odiar a la vez...
En fin, pensemos. Miremos a nuestro alrededor y vamos a ver cómo retrataríamos nosotros a los supuestos 'white trash' que nos rodean.
Porque lo hacemos continuamente.
Si ven la peli, comentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario