sábado, 30 de diciembre de 2017

Los libros de 2017


Podríamos llamarlo fracaso o podríamos decir que el que hace lo que puede no está obligado a... y también podríamos decir que, nuevamente, entre el móvil y la maldita obsesión con 'Big Bang Theory', no vamos a ningún lado. Once libros en un año. Ni siquiera uno por mes. Una lástima que dice mucho de uno mismo y de la sociedad en la que vivimos. Sobre todo de la sociedad. Maldita sea. En fin, el reto instaurado por La Página Definitiva de leer 50 libros en un año, pues todavía queda lejos.

1- Lev Tolstoi - Resurrección. Un libro que visto con distancia uno recuerda con cariño. Lev Tolstoi quiere hablar de una historia de amor y de redención ambientada en un mundo en vísperas de grandes cambios, pero no le sale porque tiene en la cabeza otra cosa. Y nos coloca sus ideas o esbozos de ideas sobre el género humano, el cambio, la miseria, la pobreza, la mezquindad y las formas de hacer. Así que el libro está entretenido y aunque da un poco bastante la matraca, qué narices, es Tolstoi y nunca viene mal saber cómo se lo montan los grandes maestros. Y está lleno de nombres en ruso.

2- Eduardo Mendoza - Tres Vidas de Santos. Un libro de relatos de Eduardo Mendoza que recoge algunos cuentos aparecidos sueltos en diarios. Bueno, todos ellos son una partida de caja. Hacía mucho tiempo que no leía nada de Eduardo Mendoza, una inspiración, y fue como una experiencia de reencuentro. Las vicisitudes políticas del momento han situado a Mendoza en el centro del huracán, un artículo suyo en El País acerca de su posicionamiento me moló mucho. Luego ha resultado que daba apoyo a una de las candidaturas en litigio en las elecciones, la de Iceta. No es que me sorprendiera, porque al fin y al cabo Mendoza pertenece a ese mundo de gente que considera que todo esto es un pufo y su solución es dejarlo todo como estaba hace veinte años. En fin. El libro, como digo, no pasará a la historia, pero es una risión. Y con eso ya nos basta.

3- Eduardo y Cristina Mendoza - Barcelona Modernista. Un libro que es casi un folleto sobre la Barcelona del Modernismo, más que un ensayo en sí. Pero bueno, libro es al fin y al cabo. Escrito por los dos hermanos Mendoza hace un repaso por la Barcelona de finales del siglo XIX, muy interesante para entender la composición social, los gustos estéticos y la construcción del mito de una ciudad moderna, culta, fina, refinada, que reprimía con dureza a los movimientos obreros que ponían en cuestión el orden de las cosas. Las ciudades y los movimientos artísticos no son inocentes. Las cosas no se hacen porque uno tenga un talento y una idea. Las cosas siempre interesa a alguien que sean como son. Si no, no serían nunca. Y toda la cosa esta del Modernismo, pues tiene la intención que tiene. Está muy bien y se entera uno de muchas cosas, pero echa de menos uno un poco más de algo.

4- Viatxeslav Polonski - Bakunin. Una biografía de Bakunin que dice mucho sobre el personaje, pero explica poco sobre el anarquismo tal y como lo entendemos o como lo queremos entender. El anarquismo y su enfrentamiento con el socialismo. Bakunin y Marx. Conocer un poco la biografía de Bakunin nos enseña a una persona dedicada a 'hacer la revolución', pero sin tener demasiado claro en cada momento qué es lo que se tiene que hacer y para qué. Puede ser nacionalista ruso, puede ser paneslavista, puede ser uno tantas cosas que al final acaba siendo más importante lo que piensen de uno que lo que uno ha hecho. Bakunin, inspirador de las ideas revolucionarias más avanzadas al que finalmente le van haciendo caso unos pocos, cada vez menos. Sin embargo, aquí, en nuestro país, contamos con la historia de la CNT que prometo que el año que viene va a ser uno de mis objetos de estudio. Eso se hará en el mismo momento en el que el canal Neox reviente y no me importune más.

5- Stefan Zweig - Petita Crònica. Un libro que me leí en el tren, en Semana Santa, camino del pueblo. Estaba llegando a Guadalajara y estaba acabando con el relato de Mandel el Bibliotecario o el de los libros. Un cuento genial sobre un judío creo que de Viena que podía conseguir todos los libros del mundo gracias a una memoria prodigiosa desde una mesa de una cafetería. Cuando estalla la primera guerra mundial, lo arrestan como posible enemigo del Imperio, ya que nació en Rusia, y se lo llevan prisionero. Le rompen las gafas, le sacan de su mundo. Cuando vuelven se lo han cargado como persona. Él solo vivía para los libros, ahora no es nada. No es nadie. Un despojo. Estaba llegando al final del libro cuando mi madre me llamó por teléfono para decirme que a mi padre le había dado un derrame. El libro me estaba encantando y ahora le he tomado un poco de miedo a Zweig. Soy muy maniático y relaciono cosas y todo eso. Mi padre está bien, gracias. Quiero leer algo más de Zweig, de todas maneras.

6- B. Traven - El tesoro de Sierra Madre. Bueno. Las circunstancias en las que me leí este libro para mí quedan, pero decir que el libro no me gustó tanto como yo esperaba. La tragedia de unos buscavidas que van a buscar un tesoro mítico que ni es tesoro ni es mítico ni es nada y que acaba la cosa como el rosario de la aurora porque no puede acabar de ninguna otra manera. Uno está todo el rato con Humphrey Bogart en la cabeza y tampoco ayuda demasiado, la verdad. Sé que se hizo una película y todo y me la imagino como un ensayo de esas películas que hacía Peckinpah en las que unos tenían que hacer algo, pasaban a México y allí se acababa la historia y la película y todo. Vamos, que no. Quise saber más de la historia del escritor y eso, pero tampoco es que... no sé, que hay libros que sí y hay libros que no, y este es un no.

7- Manuel Puig - El beso de la mujer araña. En cambio este, leído en las mismas circunstancias, me gustó mucho. Porque hace lo que promete, te evade. El libro va de eso, de evadirte de una situación penosa como es la de ir al talego, a base de contar argumentos de películas. Un preso político y un preso por ser homosexual, en Argentina, se supone que es, se van haciendo amigos y algo más porque todo el día en la celda qué vas a hacer. Y van apareciendo historias y va apareciendo también una intrahistoria que dice mucho de la condición humana. Sé que hay una película y no sé si me atrevo a verla o no. Debe molar, pero como ya me sé el final, no sé si hay necesidad de ponerse uno muy triste.

8- Valentín Landero - Músicas contra el poder. Un libro para saber sobre cómo la música popular se enfrenta al sistema hasta que el sistema hace todo lo posible por que su mensaje no signifique nada y entonces surge otra música popular que lucha contra el sistema. No dejan de aparecer alternativas a lo que el sistema quiere que hagamos y el sistema las sofoca. Y pasa aquí y pasa en todo el mundo. Un libro muy bueno para hacerte con un panorama global de diferentes músicas y que nos explica historias que luego puede uno profundizar en otros libros específicos sobre el tema. Eso, un fresco sobre todo un poco, que nos llama a investigar más en otros libros. Blues, flamenco, jazz, soul, rock, folk, tango, y todas las músicas posibles. Y todas las maneras de hacerlas quedar en nada. O de que su mensaje perdure.

9 - David Stubbs – Future Days. Krautrock y la construcción de la Alemania Moderna. Nos estamos refiriendo a esto. Un libro que igual a mucha gente le importará un comino, pero a los que nos gusta el rollito alemán, nos hace el culo pepsicola. Un libraco, no muy tocho, ojo, sobre la música que se hizo en Alemania a finales de los sesenta, setenta y un poquito en los ochenta. Kraut Rock. Faust, Cluster, Can, Kraftwerk, Neu!, el movimiento Kosmische... muchos grupos y muchas cosas, que en principio no tienen relación entre sí, salvo que se hacen en Alemania. Y mola. Mola mucho. Y si había dejado uno de escuchar esa música se vuelve a enganchar. Y si te gusta de verdad te acabas comprando cacharros y cosas y haces ruidos y la música y todo lo que significa y como se entiende, te empieza a dar un poco igual. Pero es lo que hay y para eso sirve. 

10 - Francisco Veiga. La Paz Simulada. Una historia de la Guerra Fría. Bueno, libraco. Libro guapo de verdad sobre la guerra fría y cómo nos la han contado. Francisco Veiga otra vez. Siempre leyendo libros de la misma gente constantemente. El caso es que ese enfrentamiento entre los americanos y los soviéticos marcó la política mundial pero no tal y como los occidentales nos creemos, con una implosión del mundo soviético y su derrota y tal, si no porque los soviéticos, Gorbachov, calculó mal y se pasó de frenada. Historia de las guerras, las guerrillas, los golpes de estado, los cambios de presidentes, los asesinatos de presidentes y cómo la historia no es como nos la quieren contar. 

11 - Francisco Veiga. Entre dos octubres. Un libro mundial. Un libro total. Desde la revolución de 1905 hasta la de 1917 y sus consecuencias. Un libro para entender cómo hacer la revolución o cómo te pilla la revolución y hay que adaptarse. Un libro que nos enseña que los bolcheviques no se alían con nadie, un libro que nos dice que los mencheviques desaparecen, que los eseristas dejan de existir, que el nacionalismo ruso produce monstruos, que el protofascismo vive en todos los corazones de quienes van experimentando con cosas de banderas, que la revolución devora a todo el mundo, que la guerra civil es una mierda, que de lo que uno piensa a lo que uno luego hace hay un mundo, y que Putin no tiene nada, pero nada que ver con nosotros. Total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario