sábado, 9 de diciembre de 2017

La peña auténtica.


Una vez fui a comprar un disco a la tienda que había en la calle Irlanda. Me compré un disco de los Sex Pistols. En portada salía toda la cara de Johnny Rotten. Resultó ser un directo y se oía fatal. Fui a cambiarlo y me compré un disco de Aerolíneas Federales.
Se cumplen 40 años de la edición del Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols. Un año de efemérides. Se celebran los 100 años de la Revolución Rusa también. Ya se han hecho muchos actos sobre el tema, pero de la celebración de lo que se llama ‘el año punk’, no se había hecho nada en Santa Coloma. Otro compañero y yo habíamos hablado de hacer algo, no lo hicimos. Se nos echaba el año encima y finalmente coincidió con la campaña electoral. Un acto sobre punk en una campaña electoral marcada por debates de toda la vida y con una polarización que deja poco margen para hablar de otras cosas. Parecía un acto interesante, hablar sobre punk, ruptura y en un marco en el que nos jugamos muchas cosas, hablar de otra cosa.
La peña auténtica me da grima. Cien por cien punk. Cien por cien hippie. Cien por cien rocker. Cien por cien normal. Cien por cien comunista. Sin contradicciones. La peña auténtica. Me revuelve las tripas la peña auténtica. Auténtico. Gente que lo ha hecho todo auténticamente en la vida. Que no ha tenido contacto con ‘el sistema’. Siguiendo los preceptos de la religión. La verdad es que admiro el esfuerzo de ser auténtico.
Qué era ser punk. Como nunca fui punk no puedo dar ninguna definición. El sábado, Silvia de Último Resorte lo definió como una emoción. A ella no le gustó nada el acto. Puedes sintonizar con esa emoción de lo que es el punk de muchas maneras. Canalizar eso que significa el punk, que los auténticos y no tan auténticos saben lo que es, de muchas maneras. Desde una perspectiva autodestructiva, destructiva, haciéndote fotos con David Fernández, militando en Comunistes, considerando que cualquier organización es una puta mierda y que los que estamos en el acto de ayer somos mierda y media. Eso es. Está bien. Nunca fui punk, pero me gustaba la idea de ser punk. Como no era capaz de ser tan perfecto como los punks auténticos, mejor no esforzarme. Como muchas veces dicen eso de ‘eso es muy punki’, igual es punk no esforzarte en ser punk. Como los punks. Me gusta mucha música punk y me identifico con mucho de lo que dice la historia de lo que fue el punk. Qué quedó. Peña auténtica, 100 por 100 punk que vive y trabaja y se busca la vida. Peña menos auténtica que vive y trabaja o no y se busca la vida. O no. Peña que es menos de tu partido. O de tu sindicato. O de tu religión.
Quién puede hablar de punk. Está claro que nosotros no. Pero lo hacemos, porque vamos a provocar. Contra los tópicos y la tradición. Contra los que creen que no puede haber punk de partido y son de un partido. Porque son de un partido y les revienta. Contra los que nos dicen de qué o de qué no sin saber quiénes son. No soy punk. Ya quizás no lo seré nunca. Porque seguramente la Federación Española de Punks, o el CDPunk no me admitiría en su seno. No paso su examen. Ni soy de su partido. Soy del mío y hablo de lo que me da la gana. Y si sirve para que gente que no ha oído hablar en su vida de esas cosas y vienen a escuchar la charla poniéndose la misma colonia que se han comprado con la mugre pensión que cobran en la Laura, por ejemplo, pues bueno sea. No va a haber nadie que nos vote por eso.
Hay otras asambleas, y otros comités de punks, o de gente a la que le gusta hablar de cosas, o hablar de punk, o de cualquier otra cosa, de Marisol y su tránsito, de lo que sea. En cualquier parte. No lo hemos hecho antes y lo hacemos ahora. Y visto el resultado, no vamos a parar.
Cómo fue el acto. Pues muy bien. Núria Lozano hizo una exposición sobre el punk y muy mucho sobre el punk en Catalunya. Creo que estuvimos una hora y pico. Pusimos un plafón de Xavi Domènech para que se notara quién montaba el acto. Pero no pedimos el voto. Hubo intervenciones del público y un chico punk, supongo, dijo que venía a liarla y que le parecía surrealista montar un acto así e hizo una exposición muy interesante de por qué nosotros no podíamos montar un acto así. Y se le rebatió. Y al final del acto estuvo hablando un buen rato con la gente. Y un grupo de las nuestras quedó en ir a ver su concierto de esa noche en Sant Andreu. Y no pasa nada. Y dijo lo de la REA y le dijimos que eso había sido una mierda.
O sí. Bueno. Sea como sea, ya está hecho. Y habrá otras. Igual el año que viene hacemos el 41 aniversario del punk. Y del postpunk Y si no hay campaña no lo hacemos. Porque no sería punk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario