martes, 19 de diciembre de 2017

Crónica del #plegramenet de Diciembre. Nadie. Nada.


A usted que lee esto, qué le importa. ¿Nos importa la política? ¿Nos importa lo que se decide en un pleno? ¿Nos importan los churros? Ayer hacía día de churros. De churros calentitos por la mañana. De bolsa de papel con los manchurrones de aceite. Las crónicas hechas como churros. Se pierde calidad con la fabricación en serie. Leída una crónica, leídas todas. Leída una noticia, leídas todas. Más o menos se viene a decir lo mismo siempre. Los buenos, los malos. Los regulares de Melilla. Los infantes de marina. Frases hechas, aquel llevaba tal camisa, este se puso la carpeta amarilla. A mí me dolía el pie, a ti te dolía el pie.
No había nadie. Este es el dato más importante. Ayer, como quiera que no había mociones que toquen la patata (Palestina ya ha perdido el efecto de movilizar a la gente en masa), y como solo se trataba el tema de presupuestos, que total, a quién le interesa eso, a la hora de comenzar el pleno y transcurrido un tiempo, no estaban ni los familiares directos. Luego acudió alguna persona a interesarse, los chicos de la prensa, personal ligado a partidos, las mujeres de Limasa, pero poco más. Muy poco más, por no decir nada más. ¿A qué se debe? Supongo que ayer hacía un frío pelón que impedía movilizar a nada ni a nadie. Y los que estuvimos en la fiesta fuimos galardonados con el aire en modo fresquito, no vaya a ser que...
Ay, yo que sé. Qué vamos a contar. Con quién debemos meternos. Qué debemos criticar. Qué quieren que les explique. ¿Le interesa a alguien? ¿Sí? ¿O no? No sé.
Hay poco que explicar. Los seis primeros puntos que son el punto dos que se divide en seis fueron así como un suspiro. Que si en contra que si a favor. Que si aquí hace frío, que si aquí también hace frío. Y cómo sería la cosa que incluso me atreví a levantarme para mirar si... no lo conseguí. Puede que incluso hiciera más frío. Como novedad en la plaza, SOM recupera la costumbre de repartirse los puntos uno para cada... perdí la cuenta. Punto tres, nombramiento de un miembro de Grameimpuls y cese de otro. Al revés, primero cesan a uno, luego nombran a otro.
La madre del cordero y el porqué de todo. Punto de aprobación de presupuestos y ordenanzas. La pasta, a qué se dedica, en qué se invierte. ¿Qué plan hay? Nosotros, los de ICV-EUiA, hemos decidido que ya no hacemos más enriquecimiento, ni aportaciones, ni ejercicios de estilismo. Toda la vida trabajando haciendo propuestas para que te las rechacen y luego aparezcan con otro nombre de la mano del PSC. Así que este año, experimentalismo formal, cero enmiendas. Porque no. Y punto. Que siempre hay alguien que cae en la trampa, pues claro. Tendemos la mano, estamos dispuestos a hablar, etc. Pero nosotros, ya si eso. Porque ya está bien. La intervención de Alexandra Sevilla viene a decir que estos presupuestos demuestran que el plan es que no hay plan. Que el PSC no tiene plan para Santa Coloma. Es dejarse ir. Y tapar agujeros como se pueda. Esperar a las próximas elecciones, propaganda, lo de siempre y seguir tirando. Pero nada que aportar. Vamos a hacerlo de otra manera.
Todos los grupos votan en contra, eso sí. Ciudadanos nos echa en cara que ellos quieren enriquecer el proyecto de los demás. Canciones viejas. Pero Ciudadanos piensa que la política nace con ellos. Como si Santa Coloma naciera ayer. Como si nuestra historia no estuviera al lado de la construcción de la ciudad desde siempre, pero desde la izquierda. Como si todo se limitase a hacer propuestas de derechas. Como si nadie hubiera sido de derechas antes que ellos. Como si Santa Coloma no hubiese luchado siempre por desprenderse de la infausta herencia de décadas de planificaciones de derechas. Como si no conociéramos qué son esas aportaciones que quieren recortar, reducir, favorecer eso de 'el dinero en el bolsillo de los ciudadanos'. Neoliberalismo. Con un corazón, pero al servicio del dinero. El PSC mano abierta, claro que sí, no te hago ni caso, pero estoy dispuesto a hablar y tralarí tralará. La intervención de SOM va en el camino de enriquecer también, pero situándose en la equidistancia entre la crítica y la mano tendida. Tenía que meter lo de la equidistancia.
Se aprueban los presupuestos sin que haya demasiado debate. Alguna partida, alguna cosa. Nada. Patada a seguir, balón arriba y veremos el año que viene, víspera de elecciones, el disparate.
El siguiente punto va de barracones. Los de l'Escola Santa Coloma, que a ver si de una vez se convierte en una escuela. Supongo que se habrán enterado de que hay elecciones. La Generalitat, los barracones, las escuelas. Las elecciones van de eso.
Mociones. Rápido. Moción contra el reconocimiento de los EE UU de Jerusalén como capital de Israel, lo que significa mandar a los palestinos al fondo del bahul. A quién le importa. Sale Dídac Espí a hablar en representación de Sumud, Col.lectiu de Joves per Palestina. Dos intervenciones buenas de Jonatan Fornés y de César López. Discurso increíble de Laura Rodera del PP. Pero increíble es poco. Situándose sin situarse, no queriendo hablar, pero dejando claro quién es su referente. Trump. Netanyahu. Pero peor es lo de Ciudadanos. Mientras se trata el tema, risas, y ni una palabra. Abstención. No nos interesa. Vamos arriba. Petry Jiménez hace su intervención, se aprueba la moción.
Por último, moción por una Santa Coloma amiga de la infancia. La presentan PSC, Ciudadanos y PP. Querían que fuera una Declaración institucional, pero ya vale. Sin haber hecho todo lo que se tiene que hacer se hace un canto a... y no. No es así. Votamos a favor. Pero que lo de Declaración institucional, ya vale. Foto mientras lees la moción. Gracias.
Y ya está. A las nueve de la noche todo el pescado vendido. No ha habido ni un más ni un menos. La alcaldesa no se ha enfadado con nadie. Los que hablan siempre han hablado menos. Los que no hablan nunca se han ido a casa antes. El wasap ha funcionado correctamente y hoy yo tengo un constipado de tres pares de narices. El aire frío.
Cuando salimos a la calle, descubrimos que ha llovido y descubrimos también que hemos invertido dos horas de nuestro tiempo en escapar del frío y no hemos escapado del frío.
Y nos da tiempo a ver el debate en TV3. Y si les ha importado poco el pleno, no me imagino el debate.
Si no nos vemos, feliz felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario