viernes, 22 de septiembre de 2017

Miscelánea

Atrápanos fuerte con tu poder terrible y haznos volar por encima de las dificultades. Morena de la Serra, estrella de la mañana. Lucero del alba. Fermento de la salud de un pueblo. Jamás pensé que haría invocaciones a seres maravillosos, a alucinantes fenónemos de lo fantástico. Jamás creí que me quedase sin argumentos. ¿Se puede cantar y hacer música mientras vivimos en una situación como la que nos encontramos? ¿Podemos hacer broma mientras se van tejiendo pequeñas redes que nos señalan el camino hacia un estado de las cosas en el que ya no podamos reírnos o montar un acto en el que charlemos sobre lo que es una broma? ¿Es necesario hacer las frases tan largas? ¿Te puedes permitir el lujo de poner canciones que no tengan que ver con lo que está pasando? ¿Es normal estar poniendo canciones de Madonna mientras se habla de delitos de sedición? ¿Sabe usted dónde tiene que votar? Deja de hacer preguntas y mira de nuevo hacia el cielo. Mira hacia la Montaña Mágica y suplica por un futuro en el que la libertad sea el verdadero motivo por el que nos levantemos cada día. Libertad. Certeza. Frases con toda la idea. Discursos preparados. Exprésate. Di algo que nos sorprenda, pero dilo bonito.
https://www.youtube.com/watch?v=GsVcUzP_O_8

Frases chulas en momentos guapos. Frases que nos ponen los pelos de punta. Fue entonces cuando me subí al escenario y dije aquello que todos estaban esperando escuchar. Estuve más flojo que los otros. No me salió nada épico. Y he tenido todo el tiempo del mundo para pensármelo y no me ha salido nada. Pido perdón, podría haberme estudiado algún libro o haber citado a alguien, pero no se me ocurrió que pudiéramos llegar a esto. En este momento he de decir que la situación es extremadamente grave, debemos llegar a un consenso para... el problema debe solucionarse mediante el diálogo y la política. Eso es una mierda. En este momento lo que se necesita es la voluntad de escuchar a un pueblo y con la ronsisa, perdón, con la sonrisa, la revuelta. Con el alma llena de banderas. Compañero Salvador. Salvador de los obreros. Virgen del Carmen, Estrella del Mar, mis ojos te vean antes de expirar. Mi abuela, antes de dormirse, en la cama, repasaba el nombre de todos sus hijos y el de sus nietos, para que el ángel de la guarda o quien fuera, los tuviera en cuenta y no se olvidase de ellos. Es una buena idea, y tremenda, impactante, subirte al escenario y cuando todo el mundo está esperando una soflama para tener el ánimo contento, enumerar a tu familia y pedir por ellos. Virgen del Rocío.
https://www.youtube.com/watch?v=NwvlEXZOAuw

El Serrat. Están hablando del Serrat y dicen que un tío que en el 68 ya se dejó la cara por cantar en catalán y que ahora le vayan a decir que es un... Se nos va a quedar un país precioso cuando todo esto acabe si es que esto acaba. Y no tiene pinta de acabar. Se nos va a quedar un país en el que vamos a tener que hacer la revolución de verdad cuando esto llegue al minuto uno. Quisiera hacer una pregunta. ¿Primero la guerra o la revolución? Es una pregunta idiota. No tiene nada que ver ahora. ¿Primero la guerra? ¿Primero la unidad de todas las fuerzas contra el enemigo común (común)? ¿Primero la unidad de todos para defendernos contra la agresión de las fuerzas del averno? ¿O primero la revolución? Llegados a este punto en el que el Estado se muestra débil, todo está en peligro, en el que el capitalismo no está ejerciendo su represión fuerte, en el que el capitalismo está empezando a desperezarse... ¿no será conveniente empezar la revolución ahora que están preocupados por otro tema? ¿No será el momento, como no se hizo en el 36 por nuestra grandísima culpa, comenzar una revolución social que ponga al fin los medios de producción en manos del pueblo? Su casa, mi casa, i say. Se te mete eso en la cabeza y no lo sueltas jamás.
https://www.youtube.com/watch?v=W_Wm3fDvu_8

Un momento. Es viernes por la tarde. ¿Dónde estamos hoy? No va a llover más. Camino, deambulo por las calles y me tropiezo con todo. Con un coche, con una furgoneta, con una bici, con un trixi, con un señor de un país del este que se para en mitad de la calle porque ha descubierto que iba perdido y ahí, ahí mismo se ha parado y me ha dejado esperando a ver, con un chico de un país de América que iba dando palmas por la calle, con un señor que se ha puesto a gritar policía, policía en mitad de las Ramblas, con una señora que ha decidido que no hay normas y se ha despelotado para probarse una camisa, señora eso no se puede hacer, ahora es tarde, señora. Deambulo y me tropiezo con todo. Todo me pasa a mí. Todo esto que pasa no os pasa a vosotros, me pasa a mí. Y soy yo el que tiene que estar todo el rato dando mi opinión y perfilando mi discurso para responder. Necesito que sepáis lo que pienso en todo momento, porque me pasa a mí. Me está pasando todo el rato. Seguro que cuando salga de aquí me pasa algo No puedo deciros dónde estoy. Me descubrirían las fuerzas de la reacción. No me he podido sacar una foto en ninguna mani. No sé qué es lo que se está gritando. Hago caceroladas con bandejas del bar. No hay normas. Doy pena.
https://www.youtube.com/watch?v=7y0ipeZ-HMM

Hoy me han dicho que vivo instalado en la amargura, justo cuando pensaba que estaba en uno de esos momentos de repunte total, un momento en el que de verdad iba todo hacia arriba. Me habré quejado sobre el frío, o sobre el calor, o sobre el frío y el calor a la vez, y ya me han etiquetado. Yo también hago lo mismo. No me siento a gusto en ninguna parte porque todo lo catalogo rápidamente como esto o como lo otro. Rápidamente, ni cinco minutos tardo en olerme la mierda que me espera. Y raramente me suelo equivocar. Últimamente yo creía que estaba empezando a remontar, de verdad. Estaba haciendo lo que me tocaba y lo estaba llevando de manera tranquila y sosegada. Es viernes por la tarde y la gente planifica el fin de semana. Dónde toca. Dónde ir. Qué hacer en Santa Coloma de Gramenet un viernes por la tarde. Qué hacer en Zaragoza si el PSOE te prohibe hacer un acto. Prohíbe lleva tilde. Ya he puesto mal la palabra, ya lo he escrito mal otra vez. Un pequeño gesto, una pequeña mierda así y todo se va a la mierda. Mierda y mierda. Repitiendo palabras. Yo pensaba que estaba viviendo un momento dulce y resulta que no, que desde fuera lo ven mal. A ver, voy a mirarme un momento en el desto y a ver. Estoy echando culaco y panza. Eso dicen que es bien. Pues tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=WeQITkd6Jwk

Anem acabant. Pongo canciones en catalán. Canciones que me molan, pero que me molan más allá de lo que uno puede imaginar. L'home estàtic no la puedes escuchar mientras haces nada, porque si no estás jodiendo la canción. Es como tocarla mal. Es como si la estuvieras tocando mal. No me sé canciones modernas en catalán. No te creas que me sé canciones modernas en castellano. Ser moderno. Ser un poco moderno o muy moderno. Ser bastante moderno. Hablar de modernidad mientras la gente se hace fotos subidos a los coches de publicidad. De la policía. Fotos geniales de activistas políticos ante la policía, enfrentándose cara a cara a la autoridad. El líder ante el pueblo. El líder ante la responsabilidad de decir algo. El líder al que el negocio le peligra. Perdona, sal tú mejor, joven airado, y dí algo bonito, que si salgo yo no... no me sale. No me sale, compañero, dilo tú. Tú que eres joven y sabes decir esas cosas mirando a los ojos a la realidad proyectando la fantasía. Ves como te salen las cosas mejor que a mí. Dilo tú. Nosotros somos buenos y ellos son malos. A ver, que para decir eso ya me hubiera lanzado yo. Pero puede valer. Qué hacéis este fin de semana, tenéis lío o qué.
https://www.youtube.com/watch?v=bOTozkaxGBc

Espero que todos ustedes tengan un buen fin de semana en cualesquiera de las actividades que emprendan. Y si nos vemos, saluden, que siempre doy conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario