viernes, 15 de septiembre de 2017

La Polla Records - No somos nada

Buscando una canción de Zer Bizio? en el Spotify de repente caí en el No somos nada de La Polla Records. De todas las cintas de La Polla que tenía, esta era la que peor se escuchaba. Ni siquiera estaban todas las canciones porque no cabían en la cara de la cinta de 60. En la otra cara estaba el Donde se habla, que estando en la misma cinta se escuchaba mejor. También le faltaban canciones.
Pues resulta que ya me he enterado de porqué el disco este se escuchaba peor. Porque se ve que en el estudio de grabación se pelearon con los técnicos y el productor porque había una canción, 'Las marras' en la que participaban también el cantante de RIP y el de Cicatriz, que no le gustaba al productor, que era abertzale y acabó la broma como el rosario de la aurora.
De toda mi época de impenitente seguidor del rock radical vasco, solo compré unas cuantas obras originales. El disco del Bat, bi hiru, un disco de Potato, un disco de Korroskada, y un disco de Kortatu. En vinilo. Y no sé a santo de qué, me sobraría el dinero o algo, me compré dos cds de La Polla Records mucho tiempo después. El de la Revolución y el de No somos nada. Y descubrí tres canciones, esta de las Marras, la de Los perros y la de Súbete los pantalones.
En fin. ¿Podría suscribir hoy todo lo que seguía a pies juntillas en aquellos días? ¿Podría escuchar el No somos nada sin que se me arqueara una ceja o hacer un mohín de disgusto? En este disco de La Polla están muchas de las más guapas. De hecho, del Donde se habla en adelante, no sabría quedarme con muchas canciones. La de ellos dicen mierda nosotros amén, por ejemplo, no me gusta. Ese tono lorolo.
En cambio este disco... mi primer concierto de La Polla. Con Reincidentes. Reincidentes no me molan nada. Coñazo de concierto. Iba con el Edu. Sale la Polla y empiezan con la justicia, la justicia, el orden y la ley. Y a partir de ahí...
Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control. No somos nada. De tanto escucharla, de tantísimo escucharla, ya casi no me dice nada. Pero si la vuelvo a escuchar, se te ponen los pelos de punta. Quieres identificarnos, tienes un problema.
Tiene pelotas esa frase nada más empezar. Si te la crees, si realmente te la crees, puedes ser la persona más feliz del mundo. O la más kamikaze. Kamikaze y feliz. Quieres identificarnos, tienes un problema. Poblema. Esta para empezar. Esto para ir calentando el ambiente. Y así seguimos, con serias dificultades para indentificarnos con algo, y molestos cuando nos identifican con algo. Siempre en el lado confuso y equivocado. Instalados en el fracaso. No somos nada.
Socios a la fuerza. No voy a ir canción a canción porque nos podemos morir aquí. Socios a la fuerza. Pues soy el interesado, preguntarme mi opinión. Estar encuadrado en sitios, en instituciones, en formas de hacer por el mero hecho de estar. Socios a la fuerza. Otro militar ocupa tu lugar, un golpe de estado... que empiece Todo por la patria.
Cuando has escuchado esto dos millones de veces, se te hace difícil la diversión con banderas. Te lo puedes tomar a chufla, puedes considerar que... pero tú con los que ordenan. Protegiendo al ciudadano a veces se os va la mano. Fotos con los mossos en manifestaciones por la ruptura. Permíteme que yo aún me acuerde. Me salto alguna canción. La de Jamaica es hiriente, porque servidor es muy del palo y el viaje a Jamaica, Jamaica pa tu padre.
En este disco, una canción que dure dos minutos se hace larga. Tu más enérgica repulsa y después Señores del Jurado que parece rock progresivo. Real como la vida misma. Un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente.
Si, puede resultar todo un poco tópico. Pero la de La Justicia no es tópico. No es lo de siempre. No es policía mala y... no. Es una reflexión. Con guitarrazos y mala leche. ¿Porqué vuestro orden necesita de la fuerza? Justicia me diréis. Fuego a tope, quiero ver su cara gasolina tirada por el suelo, y sus bonitas casas ardiendo con su fuego.
Fuego a tope.
Esta paz huele mal, pero la de pitufaré si no la hemos cantado dos vidas o tres no la hemos cantado nunca ¿verdad? Y si somos veinte, y vosotros uno, soy el más valiente.
Ahora sí, la confundía con otra, eructaquen y a correr. Odio a los partidos. Aquí es donde uno patina, porque... en el nombre de una idea yo no me quiero morir. Pensadores y escritores no me van a dirigir. Y tus bonitas banderas...  Y de ahí a Las Marras. Se me pone cara de mala ostia escuchándola.
Es esa barbaridad, poder es fascismo, fascismo es poder. Esto es el mundo y yo una persona, todo lo demás llegó. A la mierda todo. Lo que el mundo dice, el poder lo niega. Es esa canción, es esa forma de cantar que hace que se te ponga cara de mala ostia. Escuchando Txarango, Bongo botrako o la Pegatina no se te pone esa cara. Escuchando peña imitando a no se te pone esta cara de mala ostia. Los perros, la carne. Otra que tal. En una época me gustó mucho esta canción, pero mira, prefiero Las Marras.
Súbete los pantalones ya casi se parece al rollo lorolo que te dije. Pero todavía se salva.
La Polla Records. Siempre digo, porque queda mejor, que ideológicamente (glups) me influyó más El Regreso de Siniestro Total que... pero nosotros tenemos mala hostia.
Este disco no sé si tiene mejores canciones o peores que otros. Pero en estos días, escucharlo le sitúa a uno donde creía que ya no estaba. Que el paso del tiempo, que hacerme viejo creo que me ha moderado y ya no soy tan así como pensaba. Moderador moderado.
Hasta que escuchas otra vez cantar con esa mala ostia y vas por la calle con esa cara de viejo con malas pulgas. Un disco del año 87. Tenía yo 12 años. Mira, otra efeméride. 30 años del No somos nada. No se me había ocurrido y podría haber empezado así.
Estos días. Estas semanas. El tiempo que viene. 30 años de éxitos. No somos punks, ni mods, ni heavys. No somos nada. Y puede que seamos de todo y tan malo que no merece la pena.
A la mierda ideólogos. Estamos avanzando a pasos agigantados. No vamos ganando. Súbete los pantalones, no te dejes dar.
Nosotros tenemos mala hostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario