martes, 5 de septiembre de 2017

La #FestaColoma2017 toca suelo

Es este suelo. El suelo que se toca y que se pisa. La peña apuntándose a gimnasios, organizando grupos de Watsapp para quedar para ir a correr o a andar, la peña dejándose el dinero en cosas para cansarse. Cansarse de todo. El Ajuntament de Santa Coloma, siempre atento, pensando en todo, proponiendo quizás el peor suelo de la historia de los suelos para que sirviera de pavimento para la Fira d'Entitats. Me imagino a los de la caseta del PSC y de la JSC, la gran novedad sin ninguna duda y libra por libra de esta fiesta, yendo a inspeccionar el primer día, pisando ese suelo y enviando el reporte a ese grupo de Watsapp, porque todos tenemos un grupo de Watsapp por donde nos pasamos las cosas, ese grupo de Watsapp del PSC y de la JSC en el que dice uno, como digo, digo, en el que dice, no vengáis por la caseta ni locos, que este suelo es una venganza.
Un suelo para que la gente no pasee por la Fira d'Entitats, un suelo que sobraba de otros suelos de otras fiestas de otros sitios peores. Un suelo con piedras estratégicamente situadas por algún departamento responsable de colocar piedras incómodas e ingobernables. Un suelo de otro mundo. No vengáis. Un suelo por el que caminar era un suplicio, una tortura, una prueba de esfuerzo, una iron man en ese espacio de césped artificial que para el pueblo de Santa Coloma se convierte en un granulado insoportable. No vengáis. No vayáis a la Fira D'Entitats, no merece la pena, el suelo es impracticable. Ir de una barra de los Tickets a la barra donde te sirven los bocadillos, un paseo al infierno. Un par de metros de camino equivalen a la Larga Marcha de Mao Tse Tung hacia el Oeste de China y luego hacia el Norte y luego hacia... eso para pedir un bocata o una birra. Ya no digo hacer el trayecto a otra caseta a alternar y ver a colegas de otros mundos. El averno.
No vengáis. La Fira d'Entitats y sus casetas de partidos políticos empeñados en poner casetas cuando a nadie le interesan los partidos políticos y... hermandades y equipos de fútbol y entidades culturales que buscan una fuente de financiación y de publicidad y no por este orden, pero a las que se les coloca ese suelo, ese despropósito que no es un camino de Santiago que es un camino de Lucifer.
Ese grupo de Watsapp en el que circula el mensaje: lo hemos pisado, no vengáis. Y no vinieron.
Un año más y ya van... hemos montado caseta como En Comú Podem en la Fira d'Entitats. Una novedad que no es tal a tenor de la trascendencia mediática y mira que nos esforzamos en dar el cante poniendo dos casetas, pero no. No ha habido manera. Las novedades son la caseta de la JSC (no vengáis) y la de ERC a la que vendrá el Rufián y ya la cerrarán hasta que vuelva el Rufián el año que viene, que es lo que importa.
Estas han sido mis fiestas. Montar caseta, estar en la caseta, trabajar con los compañeros y compañeras en lo que yo creo que es una novedad y a lo mejor no lo es. Una novedad que ha sido un éxito, porque como somos gente diversa y plural, no tenemos un grupo de Watsapp unitario. De hecho, no estoy en el grupo de Watsapp semiunitario. Es igual. Será por eso que la gente ha venido y ha respondido de una manera heroica al suelo, al techo, al cielo, al pavimento, al calor, a la lluvia, a las contraprogramaciones, a Chenoa, a los churros a cinco pavos, a la vida, a sus misterios.
Un éxito, un éxito que nos ha alegrado a todos y a todas y nos ha ilusionado ídem. Agradecer a toda la peña que ha venido a caminar por el erial para tomarse una birra y comerse un bocata y escuchar a los grupos y bailar con la noche lgtbi y... no sé. Hoy es el día después y no puedo estar más que muy tonto. Así que eso. Sardinas, migas, paella, gente con la que no había compartido espacio nunca y gente a la que he echado de menos, aunque ellos crean que no: la Epi y el Téllez, la Tere Prada, los míticos turnos a saco del Lexan... no sé. Pero ha sido una experiencia nueva y bonita. O al menos bonita, ya que no nueva. Y siempre llena. Siempre con gente sentada y estando allí, pese a la travesía para llegar a la tierra prometida. ¿He dado las gracias ya a mis amigos y al resto de enchufados que contratamos?
Cosas que he visto. Todo el mundo hablando del Sintonizza. El Sintonizza. Irás a ver a la Trapera. Irás a ver a la Trapera. Yo quería ver a las Ruinas y nadie me ha hablado ni muy bien ni muy mal ni muy nada. La Trapera y los vascos de Chico Tornado... y no los vi. Solo vi cuatro canciones de la Trapera. Cinco. Llegué después ver un poco de ambiente.
Festa Major de Santa Coloma. Gente en la calle. Qué es lo importante en estas fiestas, que se ve a ambiente, gente en la calle. Si de por sí Santa Coloma es callejera, si encima hay sarao, somos inagotables, inasequibles al desaliento. A la calle. A dar vueltas. A encontrarnos. A perdernos. A bebernos una birra. A bebernos dos. Un agua. No puedo más. Corretapa. El sábado de rigor, calor y sombra. Sol y cerveza fresquita que ya no sabe uno que cerveza se bebe. Y tapas muy gloriosas y otras que no tienen en cuenta al gremio de los especialitos. El bollo con rabo de toro, el bocata de pinchos, el nosequé de morcilla.
Y las putas pistolas de agua. Abundaré sobre conceptos que me molestan, situaciones que me incomodan y cómo me convierto en un abuelo cascarrabias sin ser abuelo pero sí... me lío, digo que quizás en otro artículo, en otro texto, me extenderé sobre cosas que me hacen sentir fuera de sitio. Pero lo de las pistolas de agua... en manos de niños y niñas de tierna edad y ganas de jugar, entiendo y comprendo su significado, pero en manos de zánganos y personas ya de edad con el consabido 'jjojo, perdona' de fondo cuanto te han disparado a bocajarro... es agua y no es ácido, ya lo sé. Y no es toda Santa Coloma a la que quiero más que a mi a mi propia vida, pero... me cago en las pistolas de agua.
Dicho esto, colas, cerveza y no alarguemos mucho la broma que hay que hacer una entrevista. Sí, así es. Como miembro de la única banda de punk local con todas las garantías, censo, urnas y la ostia, y supongo que para rellenar entre la entrevista a Alexandra Sevilla y a Batman, nos metieron ahí a Eltoni, Elpako y Elchristian y, aunque no la he podido ver, haberla vivido me permite decir que pusimos el listón alto. La música no nos interesa, Sant Adrià menos, Santa Coloma es agobiante. Gracias al Canal150tv por el detalle, que no olvidaremos. Daniel Johnston hizo de su aparición en la MTV un mojón en su vida, que casi se lo lleva por delante, si no es que se lo llevó por delante del todo. Desearnos suerte.
Tengo los pies que se me van a... el suelo y esos chinorros gordos del suelo, mierda. Qué necesidad...
Sigo. Cosas que he visto. Poco más. Eso de la entrevista, el Corretapas un rato un día, las cuatro canciones de la Trapera.
El Sintonizza. La Trapera y gente sola, pero mucha gente sola, cantando las canciones de la Trapera. Me pareció que sonaban de puta madre, muy duros, muy como un avión, muy como una hormigonera y me molaba. Tocaban bien y a veces demasiado bien, pero estaban ahí, y eso es mucho. Els Amics de les Arts son catalanes y la Trapera es de Cornellá y por eso quizás yo me siento más cerca de Cornellá. Cuando tocaron Curriqui de barrio, joder, moló mucho. Ciutat Podrida, como ya es una cosa más aceptada por la modernez y la tienes más oída... qué ostias, moló igual. Y luego los Fanta que a mí se me hizo corto de narices y tuve que alargar la cosa hablando con los pastores. Mola el Sintonizza, y es de las cosas que más pena me da de no poder ir. Porque no me molan todos los grupos, y con algunos me he aburrido a veces, pero siempre se aprende algo y, lo más importante, es el sitio donde te encuentras a la peñuqui. O a una peñuqui. Mi peñuqui. ¿Da Rabia? Peñuqui. No me hagáis hablar. Luego, pim, pam, Festes Alternatives, ya mañana. Este año, y lo voy a contar, ni siquiera he intentado lo de meterme en la zona Vip del Primavera, digo, del Sintonizza. No tenía pulsera y soy super colega de todo el mundo de los que están ahí, pero ahora lo que se potencia es el off zona pulserita. Yo y otros cuatro, lo estamos montando, el lugar, el ambiente, la movida, la gente.
El domingo día glorioso por ver a mi padre derecho como una vela ante su obra, no se atrevió a poner el último cuadro porque es un perfeccionista, pero ahí estuvo. Expo dels Coloristes, que son catalanes, en la plaza Manent, que también era catalán. El periodismo es ya un residuo de algo que pálidamente, alguna vez, disfrutemos. Y de ahí a la paella y de ahí al concierto en Les Tannines que saldamos sin heridos pero con la conciencia de que no podemos continuar por esta línea y tenemos que regular. Regular mal. Y llegar a la hora. Y pedir disculpas y agradecer eternamente a las mujeres más dispuestas del universo la paciencia.
No he visto las jotas, que me han dicho (periodismo del bueno) que fueron un alarde de modernidad y vanguardia y rozaron la transgresión cuando pidieron dinero para el manto de la Virgen del Pilar. Joseph Beuys es un caspa al lado de lo de las jotas. NO he ido a lo de las habaneras tampoco, no he ido a lo de la Expo de las fotos de ACAF y no he ido a casi nada. No he ido a las migas esas del parque Europa, que pasas delante y nunca te paras. No he ido al pregón, nunca voy. Dijeron que bien. Ya si eso. No he ido al desto. No he ido a lo de la plaza del Reloj, ni a lo del tributo ni a lo otro. Ni vi a Chenoa caerse, pero sí vi a la María de Ciudadanos llorando, ves, eso sí lo vi, y gracia no me hizo. Ni a Rafa Bueno que tampoco es que a mí... pero sí me hubiera molado ver a Xavi Navarro meter guitarra eléctrica ahí en... eso del flamenqueo. Pero sí que me he ido a tomar una birra a la legendaria caseta del PCPC, acompañado por el joven Dani de Podemos, que no conoce lo que es este mundo de partidos, repartidos, divididos, escisiones y otras miserias... y al final vas y te tomas una birra y dices, el fantasma del futuro. No nos tiene que volver a pasar más. Y no vengáis, todos los días.
Ayer vi los fuegos desde el pedregal infame de la Fira d'Entitats. Yo y mucha gente que, supongo, tiene en el esfuerzo y el sufrimiento y la recompensa... ¿Eso es moral judeocristiana o eso es moral protestante? Respuestas en los comentarios, por favor. ¿Estuvieron bien los fuegos? Creo que es el año que menos he visto. ¿Estuvieron bien? De eso depende la valoración final de si fue o no fue. Si el dedo va para arriba o para abajo. De eso.
Y al final no me pasé a ver a Loquillo ni nada porque no pude y porque Loquillo me entusiasma tanto como lo que te dije. Que hubiera ido de estar libre, pues sí. Que no me he perdido nada... no sé. Lo vi una vez en la feria de Linares y me pareció aburrido. Su rollo este de hablar como si viniera de la guerra y supiera lo que ES LA VIDA... yo que sé. Kansas y Arkansas. Quise ir a tomarme la birra final en la Plaça de la Vila y ver si sigue el infierno de vasos después de... pero no me da la vida.
No vengáis por la mañana a recoger la caseta. No vengáis.
En fin. Que por un lado lo hemos petado y por el otro me quedo sin ver mucho de las fiestas por la causa, pero supongo que los medios locales ya me informarán sobre cómo ha ido y las fotos del fb me ilustrarán que para pasárselo bien no hace falta ni suelo ni consuelo. No sabía cómo rimar sin que... no sé rimar.
Eso. Que el año que viene ya no seremos novedad ni nada, pero las fiestas continúan y espero que me queden pies para vivirlas.
El año que viene ponen un suelo que se va a cagar la perra y si no, aquí nos vemos. O no ponen casetas. Ojo ahí.
Y ya digo, este año, poca cosa que contar. Quizás menos que ningún año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario