miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Paseo Alameda. Un giro inesperado.

Dicen, dicen, que esto ya se sabía desde hacía algún tiempo. Pero hoy, en plena sobremesa, ha saltado la noticia. Nuestra alcaldesa, como San Pablo, se ha caído del caballo y ha visto la luz. En un vídeo extraído de una entrevista con el compañero Manuel Arenas, Núria Parlon confiesa que ella se decanta en el proceso participativo del paseo Alameda por la opción 2.
Dice que, tal y como le dicen los vecinos, la opción 2 es la que más se parece a lo que estos vecinos piensan y ella también cree que es lo correcto. Que las dos opciones son buenas y que es falso y una manipulación por parte de la oposición que l’Ajuntament haya apostado por la opción 1. En fin.
Volvamos al principio. Desde hace dos años más o menos, l’Ajuntament lleva trabajando en una reforma del Paseo Alameda. Una reforma que cristaliza en el proyecto presentado a la Unión Europea (seguro que lo estoy explicando mal pero no del todo mal) para optar a los fondos Edusi. Estos fondos se otorgan y l’Ajuntament, con este proyecto de reforma integral que es el que conocemos como opción 1.
L’Ajuntament, con el regidor de Urbanisme y técnicos y técnicas por delante, se lanza a ‘presentarlo’ a los vecinos en lo que consideran que es un paseo triunfal. Pero, ay, se van encontrando con dificultades. Contestación, alguna bronca, la sensación de que algo no va bien. Pero siguen adelante. Hasta que ya no se puede más.
En un pleno del Ajuntament de Julio, la oposición se une para pedir a l’Ajuntament que reconsidere su posición, que replantee el proceso participativo que parece que no cumple con todo s los requisitos, que escuche a los vecinos. Unos vecinos que se han organizado en una Plataforma de Vecinos del Paseo Alameda, contraria a esta opción de reforma integral. El consistorio dice que ya está escuchando, que falta una reunión, pasa de la oposición.
Pero el tren descarrila. Solo unos días después, l’Ajuntament, sin encomendarse a dios ni al diablo, ni a la Favgram ni a asociaciones de vecinos del barrio, organiza un acto, una reunión con vecinos donde se presenta… una opción 2. Si la opción 1 representa una apuesta por el frente fluvial en detrimento del paseo, recortando su espacio y aumentando lo que toca al río y acercando la carretera a los edificios; la opción 2, calificada en su día como ‘conservadora’, consistiría de manera bastante concisa en remodelar, arreglar el paseo según su diseño actual.
De una primera opción, la opción que era la ‘buena’ para el PSC, que era la estudiada, la proyectada, la planificada, la presupuestada, se pasa a proponer una segunda opción casi a la correprisa. Y se dice que se votará el 16 de septiembre. Se abre un proceso participativo con esas dos propuestas, carpa en el Paseo Alameda durante todo el verano, hace una semana lo de las gafas virtuales.
Y hoy, a falta de tres días para que se vote, la alcaldesa se posiciona al lado de lo que los vecinos y los grupos de la oposición apoyan, la opción 2. Una desautorización en toda regla de todo el trabajo previo de su equipo. Habla de confusión, de… ¿de qué habla? ¿En serio pretende que nos creamos que un proyecto tan importante no cuenta con su supervisión, su aprobación? ¿Que no sabía de qué iba? ¿De verdad? En fin.
El caso es que el trabajo de los vecinos ha dado su fruto, el caso es que, aunque nos hayan calificado de mezquinos, de ‘políticos’, de estar en contra de todo por sistema, se ha conseguido cambiar el curso de los acontecimientos.. Estupendo. Mañana jueves hay marcha por el Paseo para informar a los vecinos sobre la conveniencia de votar la opción 2. Y a ver ahora para qué queda la regidoría de Urbanisme, los técnicos y… sí, ‘y’.
Grandes los vecinos del Paseo Alameda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario