lunes, 11 de septiembre de 2017

Diada en Comú en #SantaColoma. Sin complejos.


Qué foto es la buena, la que recoge a la gente con un espacio emblemático de Santa Coloma de fondo… mira, como el Fondo, qué bien tirado. O bien una foto con los compañeros y compañeras y principalmente una con Pablo Iglesias que es… o con Ada Colau que es… da igual. Haga lo que haga soy ya, somos ya, unos unionistas independentistas. Da igual lo que diga a lo largo y ancho de este texto que pretende recoger, a grandes rasgos, el clima que se ha vivido hoy en Can Zam con el acto de Catalunya en Comú. En Santa Coloma. Esa foto. No sé si al derecho o al revés. Ada Colau en Santa Coloma. Pablo Iglesias en Santa Coloma. Reflexión sobre el tema. Las dos personalidades más rompedoras del escenario político actual, si no tenemos en cuenta a alteradores del sistema como Rufián, toda la Cup y la gente que parece que es de la Cup y no lo es pero lo es pero no entiendes nada y eso, gente que no quiere al PP y que por eso es indepe y eso ya es rompedor y antisistema aunque no se sepa realmente porqué son rompedores y qué entienden por sistema o antisistema o qué. Quitando a toda esa gente, añadiendo a Pedro Sánchez, a nuestra alcaldesa, a la gente que en el bar ha hecho la revolución, a la gente que en todas partes hace la revolución y a la que le envío un saludo fraternal y sinceramente admirativo, a la gente que hace la revolución en redes sociales señalando a los no revolucionarios, quitando a toda esa gente, quitando a absolutamente esa gente y entonces ya nos quedamos solos, quitando a quienes una vez fueron a una mani, a quienes no hemos ido nunca a una mani y somos vagamente de izquierdas porque mi padre me ponía Quilapayún cada finde y cuando llega el 11 de septiembre de lo primero que te acuerdas es de Chile y no de los autocares llenos de gente que va a pasarte por la mano que es ruptura y revolución.
Me he ido. Me he ido porque últimamente me voy mucho y me cuesta seguir un hilo. Diez de la mañana, hoy acto de Catalunya en Comú y he estado poniendo periódicos en la sillas. Luego, una bandera catalana, la conocida como Senyera y que vosotros, jóvenes, ya no conoceréis, y en un sitio sentadico hasta que empiece todo. Batería en el móvil a tope y a ver qué. Parece que ha venido gente de Podemos. Ha venido gente de Podemos. Somos todos de Podemos hasta que te rodea toda la gente de Podemos y sabes que tú no eres de Podemos. Aunque lo parezca. Con esa bandera parece que estés muerto. Pero ya venías muerto de otras peleas.
Y no he ido ni a lo de Chile de por la mañana con lo que me gustó ese acto que se hace allí arriba de… y no he vuelto a ir. Nunca. Y no sé si volveré. Y tampoco he ido a la ofrenda floral de la plaza de la Vila y no he visto a mi padre poner el ramo y supongo que no le habrán silbado, pero sé que a los compañeros les han dicho nosequé y dices, pues poco me parece, porque somos unionistas independentistas y nos merecemos eso y más. Y estamos todo el año esperando que llegue este momento en el que nos digáis cosas. Y el PP y Ciudadanos ni habrán aparecido, claro. Por el secuestro del nosequé pero que vamos, que Rafa Nadal ha vuelto y Contador ayer en el Angliru qué. Eh, qué.
Miedo a que no se llene, a que no venga gente, a que seamos lo que somos, a que no seamos lo que somos ahora. A que… va viniendo gente. Y hay demasiada distancia entre el final de las sillas y el inicio del terraplén y con menos distancia igual se vería más gente. Es igual. Son las doce y algo, va a empezar. La compañera Sevilla da la bienvenida y a los colomenses nos pone de pie con el recuerdo al Xavier Valls, a Lluís Hernández, a Can Zam y a todo lo que nos hace albergar la esperanza de que a partir de todo eso podemos construir algo nuevo. Nada más. Y nada menos. Pero da igual. Porque o bien somos unos cerdos independentistas, o unos cagados que han decepcionado a los auténticos revolucionarios, o bien somos… compañeros de la derecha. Tremendo. Ya sabemos que a la gente no le da igual y que el común de los mortales debe tener razón cuando nos atizan desde todas partes, pero… insisto, no sé si iba por aquí o por dónde voy.
Sigo. Sé que tengo una idea que quiero soltar y que no me atrevo. Porque igual es del Coscu o igual no lo es. Y si lo es, malo. Si no lo es… empieza el acto después de seis o siete canciones de hoy y de siempre, a pleno sol. Ada Colau. El tema es que nosotros (los comunes) no estamos con vosotros. Ni con los fachas, ni con los unionistas, ni con los que no quieren que se mueva nada. Ni con los rupturistas que votan presupuestos de derechas, ni con los que… en fin. Ya sabes. Si ya lo sabes. Si es que me preguntas y ya lo sabes. Si va a dar igual. Ya ha pasado el 11 de septiembre. Ya es 12 y ya vale todo. Antes valía, antes el doble. Ada Colau dice que el PP es una bufa, que lo del registrar periódicos es una bufa, que el PP es un desastre, que Rajoy es lo puto peor de verdad. Pero también dice que en el otro lado no se hacen la cosas como se tendrían que hacer. Y estamos ahí. Si habla Elisenda Alamany dice más o menos lo mismo. Y si ha hablado Xavier Domènech ha dicho algo parecido. Digo más. Ha recordado a la gente de Santa Coloma que luchó por el ambulatorio, como la Colau ha recordado al Lluís, y todos hemos recordado al Lluís y nos hubiéramos imaginado su cara y la de tanta gente con un escenario como ese en Can Zam y tanta gente recordando lo que es Santa Coloma. Recordando lo que es Santa Coloma, qué manera de escribir amigo.
¿He contado ya cómo ha ido el acto? Ha venido mucha gente. Gente que venía a muchas cosas, a ver a Pablo Iglesias, por ejemplo. Pablo Iglesias ha venido con mucha gente, y ha hecho un discurso bastante majo. Quién nos lo iba a decir, Pablo en Santa Coloma, con Ada Colau, los socialistas contraprogramando al día siguiente rápidamente en el Teatre Sagarra, y porqué tienes que hablar de los socialistas ahora con lo bien que estamos. Pablo recordando al PGB, a Azagra, como antes recordó a Julia Romera y a Lluís Hernàndez. Digo, Pablo ha dicho que el PGB es el germen de Podemos, o que sin el PGB no hubiera habido Podemos.
Y yo creo que hasta aquí. Porque ya con eso, a muchos nos ha dado igual todo lo demás. El PGB, el Partido de la Gente del Bar, yo tuve una camiseta del PGB con todas las banderas que eran las del PGB y creo que casi todas… las tengo que recordar, pero casi todas siguen vigentes. El PGB. Y todo eso. Y que Pablo es español pero quiere una Catalunya libre y soberana y que decida su futuro y que si es dentro de un estado nuevo mejor y si no, pues nada. Y parece que no es suficiente. Parece que ni diciendo eso. Que no pueden esperar.
Hoy es día 11 de septiembre. Decir esto ya me define, porque no digo que es la Diada. Y no he visto nada de la manifestación del millón de personas. Pero es que me han dicho que no tengo que tener complejos. Complejos para decir que el PP y los que le siguen el rollo están sobrando al frente de todo esto. Y hay que echarlos. Y complejos para decir que si la República nueva tiene como portadores de la linterna a gente que ignora a la mitad del país, estamos listos. Y no. Diada nacional.
¿He dicho si había gente? Ha venido mucha gente. Y no he podido hablar con casi nadie. Así de pasada. Las bromas sobre las fotos con Pablo. Y muy poco más. Tenía una misión con la bandera y cuando ha acabado, pitando a otra fiesta. Y colorado. Al sol.
Y contento. Porque al menos lo que he escuchado me representa. Y representa a mucha gente. Gente que ya pasa del rollo de que o eres a o eres b. Y que aguanta que le digan que es a o es b. Pero sabemos qué responder. Que esto tiene una solución en un referéndum pero que valga. Y para que valga hay que echar al PP. Y lo demás es ganas de o no hacer nada o bien buscar rollo para las próximas autonómicas o yo que sé. Y luego a discutir si esto es ruptura o esto es yo que sé.
Qué foto es la buena. La del principio en la que se ve todo bien. Una de la Alex hablando. Una de la Ada Colau. Una de todos. Una de Pablo Iglesias, el de Podemos, que ha estado en Santa Coloma. Una de la gente. Gente de Santa Coloma que hoy ha visto cómo Catalunya en Comú ha celebrado en su ciudad una Diada porque en Santa Coloma sabemos lo que es luchar por las soberanías, por la dignidad, por cambiar el presente. Y lo sabe todo el mundo. Empiezan a sonar los violines.
Estamos ahí. Hoy ha sido un día para recordar. Y que dice muchas cosas. Pero hay tanto ruido por ahí… en el mismo ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario