viernes, 16 de junio de 2017

Miscelánea

José Manuel Soto en las fiestas mayores de un pueblo de Galicia. Baiona. Lleno absoluto. José Manuel Soto mira al público que espera que vaya desgranando una a una sus grandes canciones y piensa que, efectivamente, el éxito era eso. José Manuel Soto empieza el concierto con algunos nervios, hace tiempo que no se enfrenta a tanta gente, pero poco a poco va calentándose y es capaz de meterse por completo en la performance. Van cayendo algunas canciones que le apetece incluir en el repertorio y va salteando sus grandísimos éxitos. Las grandes canciones que le mantienen en el imaginario colectivo como un cantante con quien se puede contar para solucionarte un programa de fiestas. José Manuel Soto sabe que su mejor momento con la canción ha pasado, que ahora vive un poco de rentas, un poco de salir en la tele haciendo el payaso... no se ha metido en política, aunque si él hablara... Al final del concierto ha venido a verle el alcalde y la corporación municipal para agradecerle el grandísimo momento que ha hecho pasar a todos los gallegos allí reunidos. José Manuel Soto agradece por su parte la invitación para cantar y les promete que estará siempre en su corazón esta noche en Galicia. Se ha despedido con el 'Por ella', y la gente ha rugido. Ha bailado, se ha entregado. Se vuelven a sus casas contentos porque mañana es fiesta y vendrá otro artista de relumbrón. José Manuel Soto llama por teléfono a casa.
https://www.youtube.com/watch?v=KQ4lvUJ39fE

Te han dicho que es mejor que no escribas nada sobre el tema, pero has querido ir al encuentro de la verdad. No te has podido resistir y has lanzado toda la caballería para decir que están equivocados, tus compañeros están profundamente equivocados y que no esperabas que esto fuera a ir así. Y pese a que te han advertido que dejases pasar algo de tiempo, que no fueras a lo loco y por libre como siempre, has dicho que no, que te opinabas encima y que es mejor quedarte con la conciencia tranquila. Y has escrito lo que te ha dado la gana. Y has esperado a que te dijeran algo. Y te han llamado para decirte que qué has hecho, que cómo se te va la olla, pero que no pasa nada, que entienden que el momento es el que es y que bueno, no hay que hacer de un grano una montaña o de una arena un cemento o no sé. Y has jurado que no lo vas a volver a hacer, que necesitas sentirte libre, pero que entiende que haces daño. Y tú te sientes mal. Y decides que vas a hacer una nuevo viaje a un país lejano para encontrar un poco de paz y de relajo y a ver si desde la distancia las cosas se ven de otra manera y se calman los ánimos. No entiendes nada. Te vas. Te dicen que es una buena idea tomar distancia. Cuando vuelves han decidido que todo siga igual.
https://www.youtube.com/watch?v=KQ4lvUJ39fE

José Manuel Soto en un programa en el que hace imitaciones de gente. Le toca hacer una imitación de una personalidad de la política colomense. No lo hace porque se corta, porque tiene miedo de que le siente mal a la persona y se pueda sentir dolida. Le toca hacer una imitación de una personalidad del periodismo colomense y no lo hace. Se corta porque tiene miedo de que se pueda sentir ofendida. Le toca entonces hacer una imitación de un deportista colomense y se echa para atrás porque piensa que puede ofender a alguien con la imitación. Le proponen hacer una imitación de una cantante colomense y aunque al principio se siente tentado, finalmente decide no llevar a cabo dicha imitación porque le parece que puede ofender a alguien y a fin de cuentas, el panorama artístico de Santa Coloma no se merece el escarnio. Entonces, le proponen hacer una imitación de la alcaldesa de Santa Coloma y como no sabe si se va a ir o no, se lanza a hacer la imitación sin más preguntas. Y entonces...
https://www.youtube.com/watch?v=_CXJCnHsT9E

Me gusta llevar el pelo corto y hacerme pasar por un pelao veterano, de esos que visten bien y tienen clasaza. Me gusta luego decir que me gusta el rock progresivo y las largas creaciones de los primeros discos de Genesis y de Gong o de Caravan. Me gusta ponerme camisetas de equipos de fútbol y luego decir que el fútbol es aburrido. Me gusta decir que me gustas y luego decir que no me gustas. Me gusta pensar cosas y luego hacer otras. Me gusta decir que soy un socialdemócrata sin tener ni papa de lo que significa. Me gusta decir que no y luego decir que si, pero que no. Me gusta no tener una opinión sobre el tema. Me gusta ir sobre la marcha. Me gusta saberme el nombre de muchas cosas y luego no decírselo a nadie. Me gusta pedir helado de chocolate y a las dos cucharadas estar hasta los huevos del helado de chocolate. Me gusta estar para querer irme a los dos minutos. Me gusta estar para luego decir que me tenía que ir. Me gusta llevar bigote pero en realidad llevo barba. Me gusta llevar el pelo corto pero lo que me gustaría es llevar el pelo largo. Me gustaría, sobre todo y por encima de todas las cosas, por encima de cualquier otra contradicción, estar en el lugar del otro. No es empatía. Es su puta madre.
https://www.youtube.com/watch?v=7X_3yOUKSOc

A José Manuel Soto le asomaban los pelos del pecho por debajo de la camisa. A mí me pasa un poco igual. A José Manuel Soto quizás eso le confiere una cierta imagen de hombría que le supura, pese a que su tez es paliducha y su mirada un poco cansinolenta. A José Manuel Soto le proponen cantar en unas fiestas de un pueblo porque un niño es muy fan y quieren que cante para él. Y va y canta y es todo bien. Es bien. En uno de los pueblos de España que ha tenido que visitar, le han presentado a las misses del pueblo y al mister también. Cuando ha finalizado todo ha llamado a casa y ha contado que el mundo de la canción es una mierda. Que quiere volver a casa. Que no se acostumbra a estar de gira y que él esperaba que todo fuera de otra manera. Que es todo una puta mierda. Que no lo va a hace más. Y paran en un bar de carretera. No, pasando de los bares de carretera, que están muy vistos. Y entonces, digo, en la radio de la furgoneta suena una de las últimas canciones de Beck y piensa que menuda mierda que ha hecho Beck. Y se para a pensar que a él Beck no le gusta, que ni siquiera lo conoce y cree que de nuevo el imbécil ese del blog está pensando por él. ¿Dónde está?
https://www.youtube.com/watch?v=c5M3chPv4v0

Sé lo que estáis pensando. Porque soy mentalista. Porque soy Guardia Civil. Porque soy el amo de la casa Abanderado de calzoncillos. Porque soy técnico de urbanismo. Porque soy gramático. Porque soy un periodista titulado. Porque soy Mosso d'Esquadra. Porque soy regidor de Villancicos y Navidades. Porque estoy parado. Porque manejo la mirada ovoide de una manera que me permite penetrar en las mentes y extraer los mejores pensamientos de la vida. Los mejores pensamientos del mundo directamente en su casa. Las mejores ideas del mundo, traídas directamente de los mejores cerebros de los mejores cantantes de canción aflamencada de hoy y de siempre. Un simposio de canción acaramelada aflamencada de las que se cantan en los escalones de los polideportivos multiusos donde van los aspirantes a artista de Operación Triunfo y de todo tipo de concursos. Una tormenta de ideas de las cuales yo les extraigo las mejores y se las sirvo en bandeja para que las degusten en compañía de sus seres queridos. Sé lo que estáis pensando. Porque me lo están pasando todo escrito en un papel. Esta noche hay fiestas de barrio, mañana también, pasado también. Siempre llueve en mi corazón.
https://www.youtube.com/watch?v=bvEexTomE1I

Qué bonito es todo. No me enseñes más postales. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario