martes, 30 de mayo de 2017

Crónica del #plegramenet de Mayo. Una oposición como Dios manda.

Una nueva vuelta de tuerca. Una patada adelante para la profesión periodística. Vanguardia. Experimentación. Santa Coloma me hizo así. ¿No es verdad que se consideran las redes sociales como creadores de una nueva realidad? ¿No es cierto que podemos seguir los acontecimientos a través de twitter, facebook, instagram de la misma manera que lo podemos hacer a través de la prensa, la radio o la televisión? ¿No es twitter un medio de comunicación tan importante como el NY Times, tal y como asegura el mismísimo Trump?
Si los partidos políticos, si las personas particulares, nos enseñan lo que hacen, lo que proponen, los sitios que visitan, fotos con gente que corre, fotos en el Congreso Europeo de Cosas Importantes, vídeos participando en el nuevo certamen bianual por la abundancia de ideas, saludando a gente que está deseandito de que la saludes, testimonio de diversas cosas y asuntos… porqué no hacer una lectura de la realidad a partir de eso. No, no estuve en el pleno de ayer. Pero lo pude seguir a través de diversas de twitter. De partidos. La gloriosa cuenta de ICV-EUiA, la de C’S, la de SOM y la del PSC. Del PP no sé cómo será, no me puedo enterar, como decían los Derribos Arias. Paso de los particulares. Soy un hombre de partido. Un profesional contaminado. En definitiva, me lo voy a ir inventando sobre la marcha.
Ayer hubo pleno. Punto primero. No me sé los puntos. Se trataron diversos temas, como siempre, pero uno de ellos me llamó la atención por lo generoso de su contenido: código de buenas prácticas y buen gobierno. Bravo por la música, que nos hace mágicos. No sé el orden, el lugar que ocupó, sé que, uno de los puntos que contiene este código ético, regula también lo que debe hacer la oposición. Sé que la fantasía mexicana, la vida peligrosas, el dios Quetzalcoatl, el volcán Popocatepetl, la civilización maya, olmeca, tolteca, azteca, chichimeca, tlaxtalteca, los corridos mexicanos, Zapata y Villa, Orozco y Cárdenas, la baja California, el comandante Marcos, los Tigres del Norte, la selva Lacandona, Frida Kahlo… Frida Kahlo especialmente. En fin. Sé que todo eso nos encandila y nos obnubila, pero de ahí a pretender que seamos México, como que no. El México del PRI, el México que se inventaba la oposición, la Turquía de Atatürk, que como no le gustaba el Partido Comunista que había, se inventó otro y fusiló al bueno.
El código ético dice que la oposición ha de ser constructiva, que debe garantizar la estabilidad y hacer que los presupuestos y gastos estén equilibrados. Vamos, poco menos que indica que gobierno y oposición son uno y que en todo caso la política a realizar es una y nada más. En el PSC no es que haya vuelto Sánchez, ha vuelto Zapatero y la sumisión al 135. Pero que la quieran ellos, vale, que nos la impongan a todos, mmm. Eso de que tenemos que colaborar todos en… mmm. Como que no lo veo. Podremos pensar en un mundo mejor, en una Santa Coloma mejor, pero ayudar al gobierno municipal a que ‘lo haga bien’. Vale ya de la broma.
Ya está. SOM Gramenet. Me quedo con la duda. No dijeron nada de si este es el último pleno de esta tanda de regidores, si van a hacer algo, si hacen el cambio ya, si esperan a julio, si ya con el verano, si van a hacer como que se les olvida, si tienen camiseta conmemorativa, si vienen los Manu Chaos o algo a lo menos a la fiesta, si jugará la Fundació Grama en Can Sisteré un partido de homenaje a… no sé. ¿No dijeron nada? ¿Twitter no es el canal? ¿Se puede vivir con este come come?
Veo en las fotos a la compañera Tere Adame y me entero de que la Asociación de Parados de Santa Coloma, ha pedido la palabra para pedir condiciones dignas de trabajo. Pedir y Tere Adame no son términos que casen bien. Tere Adame, presidenta y compañera, no pide. Exige. Y hace bien. Porque pedir ya te sitúa en un plano en el que dependes de la buena voluntad del prójimo. Y si exiges, como el no ya lo tienes, para qué quedar mejor o peor. Hierro 7. Cosas que se hacen en otros municipios y que en nuestra Santa Coloma, como siempre, se están mirando. Lo del Anem a mil que se aprobó en una moción, por ejemplo. Salario de mil euros. Nos parece una barbaridad, ¿verdad? Qué mierda de mundo. Era una petición de palabra. Se aprueban la moción para aprobar unos nuevos planes de ocupación, con mejores condiciones. Se recoge lo de los mil pavetes. A ver si se cumple.
Leo que se aprueban presupuestos y dineros y demás. Como ya saben, me lío con estos temas. Sé que lo leerán mejor en todas las otras crónicas del pleno municipal. Más y mejor. Decir que Limasa, las trabajadoras, vuelven a pedir la palabra. La municipalización. Leo que el teniente de alcaldesa Esteve Serrano argumenta que no van a municipalizar… porque gobiernan ellos ahora y no van a municipalizar. Contra eso, ya puedes presentar informes, papeles, datos, números, que no. No es no. Y es no, porque mando yo. Según el código ético aprobado, como mandas tú y tengo que apoyar que tú vayas bien, vas a mandar tú siempre. Claro. Entonces… claro.
Se aprueban presupuestos de Gramepark, aunque los nuestros de ICV EUIA votan en contra, que va Gramepark mal porque, como dice la teniente de alcaldesa Lídia Montero, muchas cosas van mal. O las inmobiliarias van mal. Y ya está. Lo que va bien va bien, lo que va mal va mal, y ahora mandamos nosotros y ya si eso.
Iba yo a hacer una cosa así de fantasía. Como no estuve... Pero twitter es tan exhaustivo, tan así. Da pie a saber tanto. Que te sale una cosa como muy formal. Más cosas que sé del pleno de ayer. Voy saltando. Mociones que se aprobaron, a favor de los derechos de las personas con discapacidades sensoriales y otra contra los presupuestos generales del estado. Y ya me imagino el debate florentino y los rasguños pero en fin. Los presupuestos generales se aprobarán con el voto a favor de un señor que iba en las listas del PSOE. Gracias por tanto. No es no, si es sí. .
Seguirlo por twitter, pues eso. Pero sin escuchar a ese Jonatan defender lo de los planes de ocupación, ni a la Alex Sevilla defender la moción de Palestina. Dicen que estuvo muy bien. Los dos. En fin. Tampoco sé qué hizo la María de Ciudadanos, ni qué peras le pasó por la cabeza a nuestro Cano para decir lo de la vergüenza de la raza humana. Ni si las intervenciones de SOM fueron incendiarias o se perdieron en tecnicismos que ya sabemos que en la bancada de enfrente interesan poco. Veo fotos, leo tweets. En el de Ciudadanos ponen especial énfasis en comunicar que el Consell Comarcal del Baix Llobregat, sale del Pacte Nacional del Referèndum. Un tema de profundo interés local, muy en la línea de no inmiscuirse en temas que no interesen al ciudadano. Al ciudadano de Ciudadanos, claro.
En temas de dinero, al parecer hemos votado contra el modelo. Se cumplen dos años de la victoria de los Ajuntaments del Canvi, de la Ada Colau, y ya no se puede dar gato por liebre. Si, te puedes colocar en el atril y que ponga ‘vuelve la izquierda’, pero es que ya hay gente de izquierdas gobernando. Y ya no cuela. Nuestro modelo no es este. Aunque siempre hay canelos que se emboban delante de la autoridad y anhelan los tiempos en los que limpiábamos las botas por una concejalía, señorito. Uno di noi.
En el fragor de la batalla, en el acaloramiento del debate, aparecen cosas que no se esperan. Uno de los argumentos preferidos del PSC es recordarnos precisamente esos tiempos en los que gobernábamos con ellos. No juntos. Estábamos allí. Con ellos. Pero no juntos. Son otros tiempos. Esteve Serrano lo volvió a hacer ayer y, como quiera que le recordamos que ni siquiera en esos tiempos teníamos posiciones iguales en temas como el golpe de estado del 135 de la constitución o mociones sobre la república, en el calentón a Esteve Serrano se le escapó proponer cambiar el nombre de la plaza Tarragona (allí arribotes) por Plaça de la República. Está grabado y ya no hay más que decir. Desde aquí, saludar a Gabino, nuestro Gabino, único tarraconense en la sala, que ve como los colomenses hacemos fiesta mientras nos ciscamos en su tierra madre. Esto es lo que hay compañero. Todo por la causa. La república, bien vale Tarragona. Así es.
Momento Palestina. Hace unos días, nuestras intrépidas regidoras, Alex y Jonatan, junto a compañeros como el Ángel Pla, acompañados por la infatigable Fabiana Ezcurra, y demás delegación colomense, estuvieron en Palestina. Experiencia que tuvo que ser impactante. Pues SOM e ICV EUiA presentamos conjuntamente una moción de apoyo al BDS y de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. No se aprobó. El PSC votó en contra. No. No entremos en lo de siempre. No digamos nada. Sigamos adelante. Dicen que la Sevilla hizo una intervención memorable. Pero cuando es que no, es que no. No digamos nada más. Ellos sabrán. Acto seguido, y aquí viene lo bueno, el PSC se ve que presenta una moción para que las empresas catalanas en el exterior respeten los derechos humanos o así. El BDS pide el boicot a Israel porque este país no respeta los derechos humanos. Votan en contra. Ellos presentan luego lo otro. Quién lo entiende. Y qué más da.
Te tienes que reír o dejar que la vida fluya y que después de un día venga otro y hacer ese trabajo continuo de contar lo que pasa para que la gente vea que de lo que se dice a lo que se hace hay un trecho. Que no.
Antes, no sé cuánto antes, se presenta una declaración institucional para que la historia del pueblo gitano se recoja en el currículum escolar.
Así pues, un pleno más. Y no sé si hubo mucha o poca gente, porque no ponéis fotos del público, solo de cabezas que hablan con el pilotito encendido. Y eso, que ya escribirán otros las cosas con más así. Yo hasta aquí puedo leer. A ver si la próxima viene mejor. ¿Entonces, ya en serio, no dijeron nada de si la Alba, la Patri y el joven Corral van a seguir? ¿Y el Jesús? ¿Qué va a pasar con mi Jesús?
Yo así no puedo vivir. Con lo que mola tener tus dos concejales cuatro años pencando ahí… va, que me pongo a teclear y se me hace de noche.

Foto extraída del sueño de una musa enloquecida por un tiempo que no se ajusta a un espacio, por el denso flujo de las energías desperdiciadas en la noble tarea de arar el mar. El mar, la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario