lunes, 3 de abril de 2017

The Arrival - Denis Villeneuve


Tengo una observación que hacer sobre esta película, que yo creo que prácticamente consume todo lo que tengo que decir sobre esta película y sobre más de una película que he visto recientemente. Vamos a ver, ¿tengo que ser físico, o químico, o neurobiólogo, o neurocirujano, o amo de la llaves del conocimiento humano para entender una película? Pienso que, de la misma manera que se hacen películas para niños, películas para los amantes de los cómics, películas para jóvenes, películas para maduros, películas para... listos. Películas para listos. Películas para gente que pueda darle al pause y preguntar al de al lado si lo que están entendiendo es lo que están entendiendo y hacer un foro y comentar por watsapp o por el telegram o hacer un tweet pidiendo ayuda de manera desesperada y por favor sacarme de aquí, de esta mierda que no entiendo, que me estoy volviendo loco viendo esta película que yo solo quería pasar el rato desconectando un rato y olvidándome de... y resulta que me estoy comiendo el tarro aquí con este rollo y me estoy volviendo gilipollas intentando pillar de qué va todo esto. Películas para gente que sabe mucho. Un segmento de población que sabe de procesos mentales, de cosas que han pasado y que han de pasar y de cosas que pasarán y que luego vuelven a pasar. Películas para gente que te puede hacer un diagrama de nosequé. Películas para gente que se pone a ver una película y decreta el apagón general y está por la película y salen de la sala de cine, o de la habitación donde han visto la película pensando, lo he pillado:
- El secreto es que la vida está regida por una serie de leyes que implican que quizás el tiempo no es lineal, que puede que sea un bucle, o un círculo. O su puta madre.
The Arrival. Tenía oído algo sobre esta peli, pero poco. Que venían extraterrestres a la Tierra y que una lingüista tenía que hacer como de conectora entre aliens y humanos para saber si vienen de buenas o de malas. Hasta ahí. Pues empieza la película y te encuentras con una madre con su hija, la hija crece, la madre se pelea con la hija, la hija tiene cáncer y muere. Eso en pocos minutos.
Aterrizan unas cosas en la tierra, la madre, Amy Adams, está como en su parra, afectada naturalmente por la muerte de la hija. Aterrizan doce cosas en la Tierra. En doce puntos del mundo. Sin conexión. Hay lío, claro, pero tampoco te creas que el pollo que se monta es... Se ve que las naves o la cosas están tripuladas y hay que comunicarse con los 'aliens'. Recurren a Amy Adams, que es lingüista. Y bueno, empiezan a 'hablar con ellos.
Voy a decir algo. La peli mola. Mola el ambiente, mola la música, mola el ritmo, mola la intriga. No mola no entender nada. No mola no entender cómo se comunican. No mola que te expliquen cosas como si tuvieras que ser... no sé. Stephen Hawking. Ya me pasó con Interstellar, que mola un huevo, pero que terminas dejando pasar las cosas porque no las vas a entender y te quedas con la historia en plan fácil, sabiendo que no estás al nivel. Me siento idiota.
Aquí ocurre lo mismo. No entiendo. No entiendo cómo se entienden. No entiendo cómo pillan qué significan los círculos esos. No entiendo que ellos se comuniquen y los otros once chismes no. O sí.
No entiendo el final. No entiendo si es que todo ha pasado, si está pasando, si ya había pasado, si de lo que estamos hablando es de reescribir el presente y el futuro o la hostia en patinete.
Ya digo, la música, los momentos en los que suben a la nave extraterrestre, ella en plan 'estoy pasando un ratico malo', todo eso, mola. Está muy bien. Pero que si alguien tiene a bien explicarme el porqué de todo lo otro, pues favor que me hacen y muy buenas tardes a todos.
Luego está la movida de llamar las pelis ya en inglés directamente, que esa es otra vaina hermano. No vayáis en metro que se pega todo. Hermano.

1 comentario:

  1. Mi conclusión fue que, al aprender el idioma de los extraterrestres, Amy Adams aprende también su forma de "ver el tiempo" (que no es lineal) y sabe lo que le va a pasar en el futuro. Por eso, aunque sabe que su hija se va a morir de adolescente, decide tenerla igualmente. Su marido cuando se entera de que sabía que se iba a morir y la tuvo igualmente es cuando se pira (hay un momento en el que le dice a la hija que su padre piensa que ella tomó una decisión equivocada o algo así). La "trampa" de estas películas es poner segmentos del pasado y del futuro mezclados sin explicar de cuándo es cada uno.

    Lo de que cómo aprenden el idioma de los extraterrestres, pues supongo que igual que cuando los conquistadores llegaron a América. Con gestos, haciendo hipótesis sobre el significado de las palabras que decían... De alguna manera acabaron entendiéndose, no? Pero en la película parece que es cosa de días, cuando en la realidad serían años y años.

    Esta película está basada en un relato llamado "The story of your life", a lo mejor leyéndolo quedan las cosas más claras. (Yo tampoco lo he leído, de momento).

    ResponderEliminar