viernes, 7 de abril de 2017

Miscelánea

Moverte con elegancia, bajar a la tierra y caminar por ella como si hubieran puesto a todo el planeta allí mismo para ti. Moverte con elegancia, Apolo se digna a bajar a la tierra y relacionarse de vez en cuando con su creación. Moverte con elegancia, ir hacia el micro dejando pasar los segundos, muchos segundos, sabiendo que están abriéndose en canal porque cuando empieces a cantar, lo que vemos pasará a segundo plano y solo escucharemos su voz. Moverte con elegancia, me fijo en cómo te mueves, me fijo en tus movimientos, en cómo hablas, en cómo te relacionas, en cómo paseas, en cómo haces las cosas. Moverte con elegancia, tienes más clase que Pau Gasol, tienes más clase que Nzonzi, tienes más clase que Iturraspe, tienes más clase que Miroslav Mecir. Moverte con elegancia, abrir un tarro de café y ponerte a oler el tarro del café. Hace tiempo que no veo a nadie abrir el tarro del café y oler el tarro del café. Moverte con elegancia, salir al escenario como si no hubiera salido nadie al escenario nunca jamás. Moverte con elegancia, salir del escenario sin pensar en lo que van a hacer los otros, los otros no lo van a hacer nunca como lo haces tú. Moverte con elegancia, pensar todo el rato que ya lo tienes, que lo has conseguido, que estás donde debes estar, que todo te pertenece y que puedes cambiarlo a tu gusto y manera. Moverte con elegancia, ser misericordioso, generoso en la victoria. Moverte con elegancia, todo el mundo piensa que estoy equivocado, no me golpees con tanta fuerza.
https://www.youtube.com/watch?v=EbZYRZpNc64

Qué es lo que pasa. Qué pasa por las calles. No hay día que no se me ocurra alguna cosa para atrapar su atención. Es una pelea constante por captar su mirada. Por que, por un momento, caiga en la ratonera. Que huela el queso desde donde se encuentre. Al final lo hará, al final, no sé cuando, pero lo hace, al final, llega, huele el queso y cae en la ratonera. Qué pasa por las calles. Necesito estar al loro de todo lo que ocurre. Incluso a veces necesito estar completamente desinformado de lo que ocurre. Necesito que el queso huela todos los días de manera diferente, para que no crea que lo estoy haciendo adrede. A veces, algunas veces, pienso que se me han agotado las ideas. Y entonces, vuelvo a empezar otra vez desde el principio. Cuando no es una cosa es otra, siempre tengo algo a mano. No hay que cortarse por repetir la estrategia, por repetir las situaciones. Entonces, huele y salta sobre el queso. Y así nos pasamos la vida. Yo me agoto. Me agoto pensando todos los días cómo poner la trampa al día siguiente. Me agoto pensando. Me agosto pensando. Pero es tan bonito ver cómo todos los días cae en la trampa. Es como una droga. A veces, solo a veces, pienso si no seré yo quien cae en la trampa de pensar en poner todos los días una trampa. Si no seré yo el que ha caído en la trampa. No puede ser. Soy Apolo que ha bajado a la tierra. Eso no me puede pasar a mí.
https://www.youtube.com/watch?v=yURRmWtbTbo

No pares hasta tenerlo todo. Este fin de semana, mañana mismo, tenemos una asamblea fundacional. Una asamblea fundacional no es algo que se tenga todos los días. Yo no he tenido muchas en los últimos años. De hecho, no sé si he vivido alguna, alguna vez. El caso es que mañana en el Pavelló de la Vall d'Hebron vamos a ver si somos capaces de construir ya el nuevo espacio, el nuevo partido o lo que quiera que sea, pero que sea. Yo quiero que sea. Y quiero que empiece a funcionar ya en mi pueblo. Que no tengamos que ir cuatro de cada uno de los tal para que tal. Que seamos uno. Que ya vale de la broma. Que van a por nosotros. Escucho al Rufián en la radio y de los que más recela, de los que más pestes echa, es de nosotros. Muchas buenas palabras, mucho... pero es a quien más teme. Escucho el otro día las palabras de nuestra alcaldesa con el puño levantado y saben que somos el futuro. Que somos lo que viene, no el recuerdo de algo que ya hemos visto a quién termina siempre sirviendo. Que el que no quiere, será por algo. Que el que lo quiere mal, será por algo. Que el que está más cómodo pensando en otra cosa, será por algo. El que no quiere que esto funcione, como está funcionando, será por algo. No pares hasta tenerlo todo, hay que moverse. El twitter es una frase, dice Rufián. Frases. Asaltar los cielos es otra frase, dice. De verdad, qué ganas de empezar a funcionar de una vez.
https://www.youtube.com/watch?v=8USz7gb2RGQ

Hay, justo detrás de la petanca, una plaza roja. Se ve que ya ha empezado la primavera de verdad, aunque yo llevo puesto un suéter de invierno todavía, porque es un suéter que me dicen que me queda bien, aunque le estoy empezando a coger algo de manía, porque es lo que tiene. Uno tiene sus cosas que piensa que son suyas. Unas cosas, unos gustos, muchas cosas, que son de uno. Que son yo. No me gustan las cosas cuando ya parece que son de otros. Que son de todos. Esto entra en contradicción con muchas cosas que predico, pero no es... Yo sé por donde voy. Yo sé lo que quiero decir. No ha sido una semana fácil. No ha sido una semana. Todavía estamos a viernes por la mañana. Falta mucha semana, faltan muchas horas. Hasta el domingo por la noche no podremos decir que no ha sido una semana tal o cual. Falta todavía el fin de semana. Faltan muchas cosas aún. Probablemente este fin de semana me pondré malo. Mi hermano está malo. Yo me quitaré el suéter de invierno en algún momento del día. Me quedaré en manga corta. Cogeré frío. Pero perseveraré. Y me pondré malo. Y esto es la primavera. Hay una plaza roja detrás de la petanca. Se supone que la primavera trae flores y verdor y tal. Hay una plaza completamente roja, sin un miserable arbusto. Siempre hay algo que desentona en todas partes y que... Cada vez el queso huele con menos fuerza.
https://www.youtube.com/watch?v=6Ptrc2cWRxU

No puede ser verdad. Una agradable conversación, una disputa sobre un concepto que acaba derivando en una pelea atroz. Una persecución por las calles, una barricada que bloquea una avenida. Un barrio dividido en dos. Una sociedad que se parte por la mitad. Un intento de reconciliación. Una delegación que se reúne para hablar. Un encuentro de nuevo entre los dos portavoces. Los dos portavoces se hacen amigos. Una agradable conversación, una disputa sobre un concepto que acaba derivando en una pelea atroz. Una persecución por las calles, una barricada que bloquea una avenida. Un barrio dividido en dos. Hay alguien que se parece mucho a ti que se me aparece por la noches y me plantea cuestiones como esa. Hay alguien que se parece mucho a ti que aparece en todas las canciones. Hay alguien que se parece mucho a ti que sale en todas las series. Alguien que puede ser el protagonista, que puede ser un personaje secundario, que se parece a ti en todas las películas. Siempre, es como una constante. Una cosa es que seas omnipresente, otra cosa es que seas tan omnipresente. Todo el rato. Es como una trampa. Una trampa con un queso que yo pongo todos los días y que soy el primero en morder. Huelo el queso desde kilómetros, desde el espacio sideral, perdido en discusiones que derivan en peleas por las calles que provoco para que el olor del queso te llegue bien fuerte. Cuidado, es una trampa.
https://www.youtube.com/watch?v=wP7VU6AVIgc

Tener tanta clase que cuando pases por delante de ese bar en el que todos van en chándal, te miren y se callen. Tener tanta clase que cuando pases por delante de ese centro de nosequé, la gente se te quede mirando y deje lo que esté haciendo. Tener tanta clase como Marvin Gaye. Tener clase, no esconderte debajo de una capucha, no esconderte debajo de una mata de pelo. No esconderte. Tener clase, andar despacio, tener tanta clase que cuando des un paso, suene la caja y cuando des otro paso suene el bombo. Tener clase como si tuvieras las piernas muy largas. Tener tanta clase que cuando vayas por la página 150 del libro, ya tengas clara la idea y sepas cómo va a acabar todo y no te haga falta nada más que mirar así con los ojos esos y que ya sepamos todos que lo tienes. Tener tanta clase que en ese bar en el que va gente con la barba de punta y bien cuidada, ese bar al que va la gente con sus colegas para tomar algo después de hacer toda la cantidad de cosas que han hecho durante el día, que esa gente cuando te vea, se quede fuera de combate. No sé, iba a decir 'que se quede de cerámica', pero no suena bien. Tener tanta clase que no necesites que te digan qué tienes que hacer para tener clase. Tener tanta clase como Marvin Gaye. Tener clase como para no ir deprisa, porque el tiempo existe si tú te mueves. Cada vez se me ocurren símiles más flojos. Pero la idea, más o menos, la tenemos.
https://www.youtube.com/watch?v=75BlzjqGVcc

Comienza el fin de semana. Si nos vemos por ahí, en el concierto del Morton hoy por ejemplo, pues ya si eso. Si no, que vaya bien y ya nos vamos... tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario