martes, 25 de abril de 2017

Crónica del #plegramenet de abril. Fraternidad lejana


En la madrugada del domingo al lunes, un muchacho de unos 30 años caía desde una altura de unos 35 metros en la fábrica de aceite de mi pueblo. Está muy grave, no le pueden tocar. En la fábrica de aceite de mi pueblo llaman a la gente para trabajar de un día para otro. Para trabajar un día, dos, lo que se diga. El muchacho subió a revisar una cosa, al parecer todo va robotizado pero tuvo que subir y el robot se ve que le dio un testarazo y lo tiró. No estaba sujeto. Ayer en el pleno municipal de Santa Coloma de Gramenet, se aprobó una moción para apoyar las movilizaciones del 1 de mayo. El PP votó en contra por lo que consideró un ataque sin fundamento a su política que ha conseguido reducir el paro de un 26 a un 19% en nuestro país. El portavoz David Zambrana enseñaba a la portavoz de ICV-EUiA, Alex Sevilla que había presentado la moción, el gráfico. No hay gráfico para responderle a las condiciones de trabajo con esencia a siglo XIX que estamos viviendo. No hay gráfico para espetarle lo que siente uno ante un sistema que nos obliga a no ser nada más que alguien pegado a un teléfono a ver si suena o no. Que me llamen. Que se acuerden de mí. La moción se aprueba, los discursos se leen, las palabras parecen las mismas del año pasado. Alex contesta a las acusaciones del portavoz popular de que ‘el PSOE…’, con que nosotros no somos el PSOE, que nosotros estamos por derogar la dos reformas laborales, las del PSOE y las del PP y que todavía no hemos gobernado. Estamos en ello, llegará pronto, ya verás.
Estoy en Jaén. Quiero ver el pleno de Santa Coloma para pensar que hay algo más allá del hospital. Cuando consigo sintonizar a través de las ondas cablegramáticas veo a Salva Clavera leer una intervención sobre el Pacte Nacional pel Referèndum. Buena manera de comenzar. Por la mañana, he ido a comprar con mi madre unas tijerillas y una mochililla para llevar y traer cosas al almacén de delante del hospital. Un todo a cien de los chinos enorme. En la caja, lo que se lee en la foto. Un cartel en catalán diciendo que las bolsas se cobran y que en Catalunya… ojos como platos. En un polígono de Jaén, la comunidad china ha entendido ya que la fraternidad entre los pueblos de España se aplica a la brava. Si el catalán es un idioma español, el cartel se pone en catalán. Y da igual si es de la Junta o de la Generalitat. Lo importante es el detalle. Y a nadie le importa un pimiento el cartel, como a nadie suele importarle un pimiento ningún cartel. He buscado wifis por cafeterías y bares, no he encontrado y he ido a casa de mi prima Juani. El logo de la Junta parece una señal de Wifi, pero no te fíes. Servicio Andaluz de Salud. No hay wifi, pero el logo engaña. Mi prima ataca con el consabido argumento de que ‘cuando escribo de política no le gusta leerme, y menos aún cuando hablo del plegramenet ese…’. Le digo que tomo nota, porque no es la primera que me lo dice.
Salva Clavera expone el porqué Santa Coloma ha de adherirse al Pacte, pero así en plan ligero. Noto todo como muy ligero. Con poca tensión. Son las ocho y ya se han ventilado todos los puntos ordinarios. No ha habido respuesta del PSC al gesto de la izquierda en el pasado pleno. No se recogen en acta tampoco las palabras de la alcaldesa dirigida a Alex Sevilla dos plenos antes. Patada hacia delante. O que ya contestaron en el boletín de la Rosa que editaron para Sant Jordi. Otrosí. Qué cosa tan antigua, padre. Independentistas antisistema, madre. Ni aquí nos dicen eso. Qué olor a alcanfor. Salva Clavera habla sobre el derecho a decidir, la izquierda… luego es el momento de argumentar y los nuestros dicen lo que me gusta oír a mí. Que esto va de democracia y que se trata de interpelar a todo el mundo y que todo el mundo pueda decir lo que quiere que seamos sin dar por sentado nada. Y los de Som, el Aitor, dice algo parecido. Y el PSC vota en contra, porque nosequé del segundo punto de una acción del parlament que puede ser que… Esteve Serrano dice que si, que en algún momento habrá que votar, pero que… y nada. La moción no se aprueba. Y de los productores de ‘a los plenos se viene a discutir cosas importantes’ veo cómo Ciudadanos presenta una moción sobre la Soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles. Y sale a hablar un portavoz de Societat Civil Catalana. Primero en castellano y luego en catalán ‘balearic sound’. Habla de que Santa Coloma es inmune al independentismo. Dice algo sobre los castellanohablantes. Me remuevo en el sofá de mi prima Juani y miro lo negro que se ha puesto el cielo. Llueve a mares, pero un rato solo.
Cuando venimos de Vilches hacia Jaén, hay un momento del viaje por la autovía en el que se aparece una enormidad de campo con unos colores verdes, amarillos, las montañacas que nadie sabe qué montañacas son al fondo… precioso. Muy bonito. Al lado, justo, Mengíbar. Siempre que aparece ese paisaje, me acuerdo de mi padre, del cuadro que haría. Con mi madre, de vuelta por la noche, discutimos sobre el tema nacional. La moción no se aprueba por los mismos motivos por los que no se aprobó la primera. Y aquí paz y después gloria. En esta ocasión es la alcaldesa la que defiende la postura socialista. Y en esta ocasión por SOM Gramenet es el joven Corral el que la lía citando las míticas palabras de Pepe Rubianes sobre España y dónde se pueden meter a España. Dimas de Ciudadanos se indigna, otrosí David Zambrana. No sé quién está más indignado. Oriol Corral pasa tres pueblos.
Seguimos. A la moción del 1 de mayo, que se aprueba, no me queda claro si Ciudadanos se abstiene o la apoya. No habla la María. Habla Salva Tovar del modelo económico, que es diferente el de Ciudadanos y el nuestro. Ya. Hasta ahí podría llegar la broma.
Hay una moción más que me resulta incomprensible sobre cosas del suelo que presentan PP, Ciudadanos y PSC. Nosotros votamos a favor y SOM se abstiene. Por nosotros habla el Jonatan, por SOM la Alba. A la Alba se le ve el pelo larguísimo y a Jonatan cuerpo de verano.
Qué bien os veo a todos, joder.
La última moción es del PP referida a algo de la creación de un consell de seguretat ciutadà. No me entero de nada, porque estoy ya más pendiente del reloj que de lo que ocurre. Tengo que estar de vuelta en el hospital a las 22h. Tengo que echar gasolina en el coche para volver. Tengo que despedirme de mi prima y de comentar sueños que hemos tenido en los últimos meses. Así somos los de Jaén y los catalanes en Jaén y los chinos catalanes en Jaén y de Jaén.
Cuando dicen lo de los precs i preguntes levanto el vuelo definitivamente. Qué bien os he visto a todos y qué ganas tenía de escucharos y veros, aunque fuera en una pantallica chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario