jueves, 9 de marzo de 2017

Esperando a Parlon

Más o menos, la historia de la humanidad viene a resumirse en que el mono, o un tipo de simio, por hache o por be toma conciencia y deja de ser simio para ser un homínido. Desde entonces, con una lenta evolución de por medio, va alcanzando grados superiores de desarrollo. No sé, lo tendría que mirar, pero ¿cuándo nace lo que hoy conocemos como Estado?, o ¿cuándo aparece cierto tipo de organización por la cual los humanos creamos estructuras y demás que sirven para que todos vivamos algo mejor, o también, pasa a veces, para que nada cambie?
Así, en la actualidad, disponemos de un Estado central, las comunidades autónomas, las diputaciones, las comarcas, los ayuntamientos. Hasta las empresas privadas, tan amantes de la libertad, tienen una organización que no lo deja todo al libre albedrío.
Los ayuntamientos, hemos dicho. El Ajuntament de Santa Coloma posee una estructura como las demás. En el Ajuntament trabajan personas que en organismos varios, hacen un trabajo por el bien de la ciudad. El Ajuntament se estructura en regidorias, con sus técnicos, sus funcionarios, sus interinos, sus trabajadores laborales, empresas públicas, organismos, etc. todo un entramado al servicio de los y de las colomenses, que trabajan con denuedo y pasión por la ciudad. El Estado, la administración, el cuerpo de funcionarios, ya saben. Gente, civilización, orden, progreso.
Pues bien, toda una cadena que se remonta a los tiempos de las civilizaciones mesopotámicas, a los mayas, a los... la cogemos, la metemos en una bolsa, le hacemos un lacito y la tiramos al contenedor que toque.
Ayer nuestra alcaldesa presentó una nueva campaña de 'alcaldía en los barrios', resumida en lo siguiente: puedes tener en tu casa a la alcaldesa y le puedes dar ideas y ella a ti, sobre todo ella a ti. También puedes acompañar a la alcaldesa durante todo un día, viendo lo que hace y eso. Puedes hacer que participe en una especie de reunión en la calle con la gente que saca la silla a la puerta. Cosas así.
Sin intermediarios. De la que manda al súbdito. De la líder, la que lo hace todo, al que demanda. ¿Qué le pasa a usted? No se preocupe, pase de la administración, de las oficinas, del departamento de tal o de cual, viene la alcaldesa a su casa y se lo cuenta. Ole.
Y claro, ¿para qué queremos medios de comunicación municipales? ¿Para qué medios de comunicación en general? ¿Para qué una asesoría de comunicación que nos coloque noticias en los medios? De lo que se trata, aseguraba ayer la alcaldesa en la rueda de prensa que ya será innecesaria a partir de ahora, es de que se informe a los ciudadanos de lo que se hace. Y quién mejor que quien lo hace directamente.
¿Para qué queremos 14 regidores? No hace falta que hagan nada. Porque todo se basa en la gestión personal, en una persona. No se habla de que los regidores se impliquen. Una de las campañas es directamente 'un café amb Núria'. Y punto.
Ni el Ajuntament, ni nada. Una persona puede con todo y lo hace todo. Vente conmigo un día. Y lo ves.
¿Es normal? ¿Puedo elegir con quién paso el día? ¿Puedo elegir a Pedro Cano? ¿Puedo elegir a Remei Aragón? Digo más ¿Puedo elegir a un miembro de la oposición? ¿No somos dignos? ¿Por qué no puede venir a tomar un café a mi casa Laura Rodera? ¿O Joan Pastor? ¿Y la Sevilla?
A no ser que...
Dentro de dos años hay elecciones municipales. ¿Qué mejor manera de empezar la campaña que ir visitando todas las casas posibles, aumentando la presencia personal de la candidata del PSC, mediante una campaña municipal? ¿Por qué, si la campaña es municipal y la pagamos todos, no podemos pedir al regidor que queramos del gobierno o de la oposición? ¿Por qué no pedir mayores recursos para 'hacer cosas' y no para que la alcaldesa haga campaña por las casas? El Ayuntamiento, está feo repetirlo tantas veces, no es el PSC. Es también SOM, el PP, Ciudadanos y Gent d'Esquerres ICV-EUiA. Pero no hay manera.
Estaremos en lo de siempre. Vender cosas, decir qué hacemos, pero que en realidad no hacen. Emisor, receptor, un café.
Aquí estoy. Esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario