jueves, 30 de marzo de 2017

Crónica del #plegramenet de Marzo. Solo tú...


¿Cuántas canciones hay con el tema del 'vete'? Si te vas yo también me voy. Vete, no quiero verte. Porqué te vas. Voy a Benidorm. No vuelvo a ir a Benidorm. Pega la vuelta. Jamás te pude comprender. Ahora soy yo la que se va. Vamos a la playa. Vente conmigo, aquí tendrás para siempre un amigo. ¿Y de la soledad? Solo tú... me sé la música pero no la letra. Matia Bazar. Bazar del Regalo.
¿Por qué se fueron? La izquierda se fue del Pleno. Virgen Santa Madre mía. Alexandra Sevilla inicia su intervención. Desgrana los motivos por los que el Grup Municipal Gent d'Esquerres ICV-EUiA se muestra indignado ante la forma en la que el PSC de Núria Parlon está llevando el funcionamiento del consistorio desde hace dos años. Se ha llegado al límite. Dimas Gragera de Ciutadans hace su intervención, comparte lo que ha dicho Sevilla. Entonces Aitor Blanc hace otra intervención, que completa e incide en lo que ha dicho Alexandra Sevilla y tras enumerar también motivos de hoy y de siempre, anuncia que los seis regidores de SOM y los dos de ICV-EUiA, abandonan el pleno. Y se van. Se levantan y se van. Se quedan en el pasillo. Bajan a la plaza de la Vila. Se quedan en el pasillo hasta el final del pleno. La izquierda planta a Núria Parlón. La izquierda. Casi nada. Se dice pronto. Si te vas yo también me voy... no. Soy un profesional como la copa de Europa. Salgo, hago una foto, la hago mal. Me vuelvo a sentar. (Un día, y ese día no llegará nunca, haré una exposición de 'fotos de mierda', fotos que hago que no valen para nada, que no sirven, que no están bien. Una exposición de fotos borrosas, con gente que no debería salir y aparece por medio, fotos con brillos, con dedos. Fotos de mierda. En Can Sisteré.)
Y a partir del momento en el que la izquierda abandona el pleno, hay una porción importante del continuo espacio-tiempo que se me escapa. Es como cuando oyes una explosión y te quedas atontado durante un rato, sin oir. Es como cuando estás con alguien que te mola y pierdes la noción de donde estás y lo que debes hacer. Jamás te pude comprender.
Soledad, eres como la nosequé que tal... Soledad. Núria Parlon me gusta mucho, espero que no nos defraude. Miedo a quedarme solo. Miedo a estar solo entre desconocidos. Miedo a que venga alguien y me diga que no puedo estar allí, que ese no es mi sitio. Emilio José cantando Soledad. Emilio José cantando cualquier cosa. Un hombre que se quedó calvo casi de momento y que luego lució una peluca horrorosa. Una mirada de 'ya ves lo que hay'. Un comentario. Fotos en el pasillo. No tengo ninguna foto del pasillo, ninguna foto decente, y me da vergüenza pedir. ¿Tienes una foto para el blog? ¿Qué blog?
Se oye por el altavoz que la alcaldesa dice que 'vaya sentido de la democracia, se van y no dan derecho a réplica'. Anuncian que replicarán en el pleno que viene. Al pleno que viene hay que ir.
Soledad. ¿De qué va todo esto? Normalmente, lo sabrán ustedes mejor que yo, los plenos son el último lunes de cada mes, más o menos. Raramente, muy raramente, se cambia un pleno de día. El pasado lunes no hubo pleno. Tocaba, pero no hubo. A esa misma hora, la alcaldesa Núria Parlon participaba en la presentación de un libro contra el TTiP y el CETA, al lado de una parlamentaria de la CUP y una congresista de En Comú Podem. Se da la circunstancia de que el PSC, cuando se tuvo que votar el CETA en el Parlamento europeo, votó a favor. Sea como sea, el pleno se cambió de día por dicho motivo. Puede haber motivos personales, motivos de orden institucional, etc. Pero el motivo de 'me voy a una charla', parece flojo. Y fue, digamos, la gota que ha colmado el vaso de la izquierda en Santa Coloma.
Hasta aquí. Nos vamos. Mociones presentadas para edulcorar las mociones de la oposición. Propuestas que no salen adelante porque no es posible y que aparecen con el sello del PSC tiempo después. Licitaciones que salen a concurso, que no salen a concurso, que salen a concurso. Falta de diálogo. El tono. El tono hace mucho. Maleducada, prepotente, palabras que no se recogen en acta, pese a que todo el mundo sabe que te han llamado maleducada y prepotente en un pleno. Pues se fueron.
Como digo, esto ocurre en el minuto 1 de un pleno en el que la presencia de público es masiva. Vamos, que vino mucha gente. Gente de la Asociación de Vecinos de Bosc d'en Vilaró, por ejemplo. Un barrio de construcción irregular repartido entre Badalona y Montcada i Reixach, cuya asociación de vecinos reclama que no se les eche de allí. Y en Santa Coloma somos tan 'buena gente' que hemos decidido hacer de su causa nuestra causa. Campos minados. Luego volveremos sobre el tema. También estaba la gente de la PAHV Gramenet, que había pedido la palabra para tratar un punto del empadronamiento. También la gente de Cocemfe, para un punto sobre accesibilidad. Y mucha gente. Gente que había venido a apoyar, gente que había venido a ver. Gente. Mucha gente.
Y ahora hace mucho calor y ahora hace mucho frío. Soledad. Cuando se van los compañeros, triste y sola se queda la escuela. Y entonces... no. Antes. Antes, justo cuando se van los compañeros y las compañeras, satánicas o no, la alcaldesa intenta justificar lo suyo del lunes atacando a Dimas Gragera, el flanco débil, por el tema de los cambios de día en los plenos. No se pierdan el pleno que viene, porque promete. No nos va a defraudar.
¿Dónde estábamos? En la camisa de Zambrana. Como digo, ahora hace frío y ahora hace calor. El aire acondicionado del pleno iba a todo trapo. O no iba. Y yo pensé lo mismo que Zambrana del PP, quedarme en camisa. Pero cuando le vi la mancha de sudor, pensé que no, que mejor no. Ariza de Ciudadanos, el dandy del hemiciclo, en cambio no transpira. Pero traspasa. Traspasa tanto que es capaz de sacar el corner y rematarlo. Día mundial del teatro. Luego.
Como digo. Fueron cayendo los puntos. Pero servidor no se enteró de nada. Este es el nivel. En catalán se dice 'me quedé estabornit'. Pues así. Pasé del modo robot que llevaba durante todo el día, al modo lelo. Solo me comencé a espabilar con el punto en el que se daba cuenta de los datos correspondientes a las rectificaciones del Padrón. Coge la palabra una chica de la PAHV y explica que se deben dar pasos para empadronar, que es una necesidad de mucha gente en exclusión social, explica su caso personal, como siempre una situación muy dura, que... el tono, y de eso se da cuenta Diego Arroyo, regidor encargado de responder, es menos agresivo que en otras veces. Se está trabajando, se está mirando, no es fácil. Coge la palabra Juan Pastor, a quien desde aquí queremos felicitar porque el gremio de pastores no deja de crecer, y sigue insistiendo en que lo pongan fácil para empadronar, que mucho dar pasos, pero que lo pongan fácil. Que es una necesidad. Se queda así. Que se está trabajando, que ahora habla contigo el regidor Luis Fuentes y a ver qué se puede hacer. Menos mal que estamos saliendo de la crisis. Llevamos saliendo de la crisis...
Diversos puntos referidos a temas de números.
Estoy solo. Hola. Venir a por mi. Hay un señor a mi lado que dice lo de que 'seguro que cobrarán hoy también, claro'. Es del equipo ganador. Me pongo una chapita para marcar terreno. Unos minutos después, el equipo naranja me dice lo mismo. La confluencia de la gente de orden. Miedo a quedarme solo. Solo no puedes, con amigos sí.
Aquí me detendré un rato. La ausencia de los grupos de la izquierda en el pleno provoca que, de repente, el PSC tenga como únicos interlocutores a dos partidos de orden como Ciudadanos y PP. Y en el orden, los partidos de orden se entienden. La discusión es cortés, las culpas suelen ser de otro, la pelota se lanza a otro lado. El pleno, creo, tras el golpe de efecto de la izquierda, provoca una ilusoria sensación de paz y felicidad. 'Esto acabará pronto hoy', 'Deberían ser así siempre'. Pero retrata al equipo de gobierno del PSC. Yo soy muy conservador. Yo soy muy de hacerme caca con cosas así como 'nos vamos' o 'nos ponemos una camiseta' o 'saco un cartel'. Siempre pienso, no, no. Uy, no. Pero reconozco que el golpe es grande. Quien se hace pasar por la izquierda que viene a ser como la izquierda, en realidad no lo es. Lo puedes demostrar en el pleno interviniendo, pero también dejándola sola con el centro liberal y la derecha, entendiéndose e intercambiando buenas palabras que no tiene con 'la izquierda'. Mi padre tiene un refrán: quién es tu enemigo, la competencia. Claro, Ciudadanos es competencia también. Pero Ciudadanos, al final, es gente de orden. Y entre gente de orden, se entienden. 'Núria será vuestra cabeza de lista', me dicen... sigue marcando goles incluso cuando estás viendo que no. Qué capacidad de hacer la mímesis con el ambiente.
Presupuestos. Don Esteban. Don Zambrana. Pasó usted por mi casa. Por su casa yo pasé. Vio usted el presupuesto. El presupuesto yo lo aumenté. Se me acabó la batería del móvil a las ocho y poco y pude estar pendiente de lo que tenía que estar. Pero mis limitaciones son muchas. Zambrana del PP insistió en la poca formalidad de los presupuestos. Los aprobamos, pero los vamos estirando. Y desde el PSC se dice que es culpa de la Generalitat. ¿Hay alguien de la generalitat en la sala? ¿No? Pues cera. Puyas a 'los que no están' cada cinco minutos. 'Los que no están'. 'Los grupos que apoyan a Catalunya si que es pot o la Cup... que no están'. Pero están. En el pasillo. Escuchando.
Un punto de aprobación del canon de la concesión administración para la gestión integral del cementerio municipal. Se habla del negocio de la muerte. Creo que eso me acaba de espabilar. En cambio ahora me empieza a doler la cabeza. Voy a parar un momento.
Un punto curioso, el de la relajación de las normas de estacionamiento en la Avinguda Generalitat. Amigo, amigo, amigo. Tiran más cuatro ruedas que...
Declaración institucional de apoyo a la declaración 'Accesibilidad universal, una contribución al bien común'. El runrún, en las calles. El runrún, en las plazas. El runrún, es defender el bien común. Ya he metido a Ada Colau en el texto. Pide la palabra un representante y la presidenta de Cocemfe Barcelona. Las ciudades están pensadas para todo el mundo, menos para la gente. Y para la gente con problemas de accesibilidad, menos. Pilar Díaz hace una intervención que emociona a todo el mundo.
La gente del Bosc d'en Vilaró lleva tiempo preguntándose cosas. Cuando Alexandra Sevilla está haciendo su primera (y única) intervención, se preguntan qué pasa. Cuando el tiempo pasa y todavía no se habla de lo suyo, se preguntan qué pasa para llevar dos horas allí sin que se hable de lo suyo. Partit dels Socialistes de Catalunya en Santa Coloma y Ciutadans presentan una moción en apoyo de las peticiones que hacen los vecinos y vecinas del Bosc d'en Vilaró para que se llegue a un acuerdo con los propietarios afectados minimizando al máximo sus perjuicios. ¿Quién gobierna en Montcada i Reixach y Badalona? Efectivamente, ICV-EUiA en Montcada con súper Laura Campos al frente y Dolors Sabaté en Badalona. ¿Contra quién dirigen las quejas los de la asociación? Contra ellos. ¿A quién apoya el PSC y Ciudadanos? A los vecinos. Sigan las líneas de puntos. Al parecer, la gran Laura Campos (que encima se parece a mi madre de joven) ha llegado un acuerdo para consensuar la moción. Pero, no, eso no es suficiente. Se lee la moción, con un público emocionado al ver que se atienden sus demandas y todo son buenas palabras, y Jordi Mas se descuelga con que además de lo que dice la moción, el Ajuntament de Santa Coloma se compromete a acompañar a los vecinos en sus demandas ante la mesa... Ole. Puñalada a la gran Laura Campos y a Dolors Sabaté de parte de nuestra alcaldesa que tanto os quiere. Los vecinos aplauden, gracias Núria, gracias Núria. Turno de intervenciones. Ciudadanos, con Dimas por delante, ataca al Ajuntament de Montcada, aplausos, muchas gracias. Como quiera que los vecinos llevan camisetas naranjas, aprovecho y la cuelo. 'Lo naranja tiene futuro'. Palmas, aplausos, risas, fotos. Gracias muchas gracias. Zambrana del PP sale como en una zarzuela: pero cómo puede seeeeeeeeeeeeeeeeeer que no me enterara yoooooooooooooooo ayyyyyy si lo llego a sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer os habría ayudado y os ayudareeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé. Palmas, bravo, esos que se han ido son los que apoyan los gobiernos de Badalona y Montcada. Menos mal que, desde el pasillo, se arreglan las cosas con los vecinos. Pero el ejercicio de populismo y de poca solidaridad entre ayuntamientos, es cuando menos una señal de con quién nos las gastamos.
Moción solicitando la celebración del día mundial para la concienciación sobre el autismo y para la implantación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través de símbolos. A favor todos los que quedan. Habla Luis Fuentes, creo, y creo bien que ha mejorado su relación con el medio y todo estupendo. Habla María de Ciudadanos y muy bien.
Moción de apoyo y propuesta de adhesión a la declaración municipalista de Valencia, por una reforma justa del financiamiento municipal. Mire usted, mire usted. La magia del bipartidismo. El PP no está por la labor.
Una moción para acabar para que el Ajutament de Santako constituya una comisión política sobre el caso Pretoria. De rabiosa actualidad. Ciudadanos la presenta para... pero... Dimas Gragera saca una grabación, golpe de efecto, saca unos carteles, golpe de efecto. Pero tienes que volver a sacar los carteles al final. Ustedes se creen que el día mundial del teatro había pasado, pero no. Grandes actores. Y figurantes. El PSC contesta que ellos, que ya, que lo hicieron todo, que ya está, que los jueves, perdón, los jueces... que mejor nos vamos. Que si Dobarco sí, que si Dobarco no.
Y precs y preguntes. Y Zambrana presenta una pregunta que hizo en 2015 y se la han contestado ahora. Mira, eso ha tenido gracia. Y aquí paz y después gloria.
No se pierdan el pleno del mes que viene. Viviremos tiempos gloriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario