martes, 14 de febrero de 2017

Santa Coloma de Gominola

Ya hace tiempo que pienso que resulta pesado y contraproducente hablar siempre de lo mismo, de la diferencia entre lo que se dice y la voluntad política de hacer cosas que padecemos en este municipio nuestro de Santa Coloma. Que parece que siempre hablo de lo mismo. Pero como lo que escribo tampoco tiene una gran importancia, aburrir a nadie no hace daño a nadie.
Ayer Santa Coloma recibió la visita de Catalunya Ràdio para celebrar el Día Mundial de la Radio y emitió el programa Els Matins con Mònica Terribas desde el Casa Pepe primero y desde Radio Tele Taxi después. Como no podía ser de otra manera, tuvo lugar una entrevista a la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlón, como es lógico y normal en una ocasión como esta, realizada a medias entre Mònica Terribas y Justo Molinero, emblema de la radio catalana, en una improbable mezcla entre la molt nostrada onda de Catalunya Ràdio y el jaroteo de Teletaxi. El periodismo a veces tiene momentos en los que se rebaja el nivel de tal manera que linda con el publirreportaje.
El momento 'Casa Pepe' donde ya se nota 'que todo va mejor'.
El publirreportaje es lo que yo hago. Yo me he dedicado siempre a eso y que dure por muchos años. No soy un periodista de nivel, así que cuando alguien hace publicidad en antena, en la tele, en un diario, lo noto. Me doy cuenta. Lo de ayer, con todo derecho, no era más que un publirreportaje de un cuarto de hora en el que Santa Coloma apareció como la casa de la gominola, la calle de la piruleta de los Simpsons. Una Santa Coloma que cumple fielmente con el tópico y que se muestra encantada de haberse conocido. Si hubieran puesto avisadores de 'publicidad', hubiera sido irreprochable.
Pero no los pusieron. Así que era gato por liebre. Saludó la entrevista Justo Molinero con un imparcial y objetivo 'es la alcaldesa que Santa Coloma se merece' y toda una serie de halagos que, en fin. No pasa nada. Creo recordar que Justo Molinero ya apoyó al PSC en un vídeo electoral. Yo también he salido en vídeos electorales.
A ver si me centro. La entrevista consistió en el consabido 'Santa Coloma es una ciudad que tiene cantidad de cosas y donde se hacen cantidad de cosas (perdón por repetir) comprometidas'. A una pregunta sobre el tema de los refugiados que se saldó con una respuesta referente a la muestra de fotos de Samuel Aranda y una inquietante reflexión sobre 'hacer pedagogía explicando que si viene tanta gente qué haremos con ellos', siguió uno de los momentos que en directo me causaron estupefacción y reescuchando la entrevista, me obligaron a pensar si no sería conveniente volver a aburrir a la gente con el tema.
Justo Molinero, con ganas de dejar bolas a media pista a la alcaldesa para que se luciera, pregunta: ¿Cuál es el proyecto en el que tienes puestos los cinco sentidos? ¿El proyecto que te ilusiona, con el que sueñas, para sacarlo adelante? Y la alcaldesa contestó que le preocupaba visibilizar lo que se hace en Santa Coloma. La comunicación. Falla el circuito de la comunicación. Y la limpieza, pero ojo, rápidamente se tapó el tema diciendo que viene gente de fuera que dice que la ciudad está muy bien.
Acto seguido una serie de preguntas de autopromoción, sobre las gramas, sobre lo bien que se come en Santa Coloma y después el 'quién nos iba a decir que en Santa Coloma íbamos a tener un campus en Torribera', las aguas termales descubiertas y el balneario que se está estudiando... todo es maravilloso.
Una Santa Coloma de ensueño. Y sin emisora local desde hace... pero eso es muy caro y lo queremos todo.
Luego, preguntas sobre el Referendum y el tema Procés donde se apuesta por el silencio y no hacer nada.
Un cuarto de hora de entrevista en el que la alcaldesa nos dice que lo que le preocupa es 'comunicar'. Antes que hacer cualquier cosa. Comunicar, los circuitos de comunicación. Que las redes son muy importantes. Ya en las primarias socialistas en las que cayó derrotada, hacía hincapié en que el PSC vivía un problema de comunicación. No si el PSC había hecho o dejado de hacer o qué propone hacer. Sino contar algo.
Pongamos un ejemplo.
Las últimas semanas, hemos vivido las manifestaciones y concentraciones relativas al tema de la pobreza energética, los cortes de luz que ha vivido la ciudad, las subidas abusivas de las tarifas. La alcaldesa de Santa Coloma al frente de las manifestaciones, pero sin aplicar medidas efectivas. En el Full informatiu, su foto delante. En los diarios locales, la foto delante. Pero hacer, hacer...
Ayer nos encontramos, sin embargo, con una noticia: Barcelona, donde gobierna Barcelona en Comú, va a dejar fuera de los concursos públicos a las grandes empresas como Endesa o Gas Natural por no contemplar medidas contra la pobreza energética. Entre hablar y hacer, hay una diferencia.
Es más importante comunicar, ponernos al frente de manifestaciones o reivindicaciones de otros, decir, que la voluntad política de hacer las cosas.
Un cuarto de hora de entrevista sin hablar de pobreza energética, de hacer cosas. Solo proyectos 'bonitos'. Un cuarto de hora de autocomplacencia y de mensajes de ánimo para... ¿quién? ¿para quién hablaba?
No era el día, podríamos decir. Pues no sería el día. Otro día.

Foto: Jordi Corachán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario