viernes, 17 de febrero de 2017

Miscelánea

La típica foto con el mamut del Parc de la Ciutadela. No volveré a contar la anécdota que cuento siempre sobre una visita al Parc de la Ciutadela y la escena del mamut. Solo diré que no la conté tampoco el día de la foto. Porque no se puede estar contando siempre lo mismo todo el rato. Se puede, eso sí, y se debe, hacer una foto en el mamut cada vez que se tenga ocasión. Porque nunca se sabe cuándo se le va a ocurrir a alguien derribar el mamut, o que se le caiga un cuerno al mamut por la irresistible acción del paso del tiempo y una vez que se cae el cuerno a alguien se le ocurra que ahí podría ir otra cosa y entonces te acuerdes del mamut y vengan los llantos y los lloros. ¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas de las excursiones al zoo y la subsecuente visita al Parc de la Ciutadela? Cantimplora, bocadillo de fuagras con queso, correr por detrás de la fuente, no sé a qué jugábamos en aquellas visitas a la Ciutadela, sí que me acuerdo de a qué jugábamos cuando pasó aquello. Jugar alrededor del mamut, la fuente, la visita al zoo, al terrario del zoo, a la sala aquella donde estaban los fetos de animales, qué cantidad de recuerdos. Qué viejo. Ayer, hablando, establecí una diferencia entre los viejos y los jóvenes, el lenguaje que utilizan los viejos y el que utilizan los jóvenes. Sobre todo los jóvenes que quieren utilizar un lenguaje diferenciado del que utilizan -ya no los viejos- sino el resto del mundo. O buena parte del mundo. ¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas del uso de los guiones?
https://www.youtube.com/watch?v=Zth31OCAzvE

Elefantes y mamuts. No sé cómo ha ido lo de la sentencia de la Infanta y lo del Indurain. No sé si al final va uno al talego o van los dos o se libran los dos. No lo sé. Estoy leyendo cosas y creo entender que la Infanta se escapa y eso. Bien. Pasa lo siguiente. La sensación de impunidad que se contagia a la sociedad es tan grande... esa sensación de que tú puedes hacer realmente lo que te vaya viniendo bien y que bueno, pagar pagar por hacerlo mal, sobre todo por hacerlo mal a lo grande, no es tan fácil. Jodido es robar algo, robar algo así en plan he mangado pañales en el super. Eso es jodido. Los fachas dirán que los ladrones roban y no lo pagan. Pero lo pagan. En cambio, si eres capaz de ciscarte en el sistema fiscal, que es de lo que se trata todo esto, eres capaz de que la broma te salga como dicen a devolver. Bueno. Me vengo a referir a que sobre todo ahora vendrá la profusión de comentarios en plan 'este país...', 'es que este país...'. Y luego vendrán las elecciones y todo seguirá igual. Lo primero es lo primero, que no haya una familia que por el mero hecho de ser esa familia, tenga ya unos derechos desde el nacimiento que los demás no tenemos. Por ser vos quien sois. Y eso luego se va derramando por el resto de estratos sociales. Usted no sabe con quién está hablando. Cazando elefantes. La ley es igual para todos. Y para todas. Le sale a devolver, tiene gracia.
https://www.youtube.com/watch?v=1KLO_Nod2CU

Ya hace sol. Hace calorcete y empieza a sobrarte el chaquetón y el jersey. Si paseas por la calle, si vas con prisa a algún sitio, empiezas a sudar. Sudas y te confías. Te quitas la chaqueta. Los ambulatorios están llenos de gente así como tú que te quitas la chaqueta y ya piensas que está entrando la primavera con los rayos de sol por tu ventana, que haces fotos ya de pequeñas florecillas que van brotando de aquí y de allí, que haces ya caminatas por lugares donde parece que la vida va brotando. Y como todos los años, Dios nuestro Señor no da puntada sin hilo. Dios es cruel. Dios te da la capacidad de que pienses un poco más allá. De que no te lo tomes todo tan a la tremenda, de que reflexiones. Y que si a mediados de febrero hace calor, no te flipes. Vendrá el frío otra vez. Quizás esta misma noche. Puede que estés deseando que el buen tiempo llegue para volver a lucir cuerpo serrano, para quitarte de encima esas capas de ropa, para empezar a pensar en las cosas guapas que se hacen con el buen tiempo. Y el lunes estarás malo, enfermo, constipado, no sabrás porqué, pero te encuentras mal. Y los ambulatorios llenos. Y dirás que la Sanidad públicas es una mierda porque no se cabía de gente. Y así un día y otro día. Y un año y otro año más. Y todo es tan rutinario. Y Dios tan cruel.
https://www.youtube.com/watch?v=uJn8tr9LRH0

Dios es cruel. Dicen que en la Biblia hay un montón de pasajes en los que se demuestra que Dios es alguien vengativo, que no se para en mientes para aplicar una justicia que calificamos de divina pero que en realidad podríamos decir que es más bien tabernaria. Haces tal cosa, piensas tal cosa, tranquilo que te va a llegar y cuando te llegue no vas a volver a responder. Dios es cruel. Dios te enseña que lo que pienses de manera más retorcida no llega a la suela de los zapatos a todo lo que su divina majestad puede alcanzar. Baal, el único y verdadero Dios, no es así. Baal, como ya sabéis, Baal es otra cosa. Baal no necesita hacer numeritos raros, Baal no precisa de piruetas ni de demostraciones de fuerza individualizadas para hacerse notar. Baal sabe cómo va a acabar la película, sabe cómo es todo y de qué manera va, hasta sabe que el mismísimo Dios no deja de ser parte de algo, algo que él sabe. Baal le puede a todo. Baal sabe que tú quieres y que estás ahí y te deja hacer porque no necesita actuar para que todo llegue donde tiene que llegar. Baal, ejemplo de todo, promoviendo la no acción, la no actuación, la dejación, la nada. Dios, en cambio, haciendo el ridículo queriendo hacer daño. Así no.
https://www.youtube.com/watch?v=dZbaW90pQDw

Pasemos a otra cosa. El mundo de los negocios o el mundo de los necios. El problema del lenguaje. En realidad estamos hablando todo el rato de lo mismo. El mundo de las nueces. El mundo de la lengua. El mundo del idioma. Jugar con el equívoco, con el doble sentido, con cambiar una vocal. Últimamente me dedico mucho a eso, a hacer este tipo de cosas, jugar con las letras. Para nada. Lo único que demuestra esto es que he perdido buena parte de la gracia que una vez tuve y que ya no recuperaré jamás. Jamás. Nunca. Y me quedaré solo. Solo, solo, solo. Como mindolo. Y los días pasarán despacito, como el fluir de los ríos que cuando llegan a su fase final ralentizan su curso y ya no tienen aquella fuerza que tuvieron antes. Esto me recuerda a... ¿lo veis? os hablaré de tú. Prefiero un tono más informal en este punto de la conversación. Me parece que es más conveniente no resultar demasiado peripuestos para lo que os tengo que decir. Tengo una noticia importante. Ayer, leyendo un texto de alguien que no recuerdo, creí leer una cosa y al leerla demasiado rápida creí entender otra. ¿no os ha pasado? ¿no os parece que la vida está llena de pequeñas cosas que hacen que cualquier pequeño detalle ilumine vuestro día? ¿empiezo a correr ya?
https://www.youtube.com/watch?v=wAkcSd5l9Qg

Mañana toca mi hermano en el Línea con los Sven. Inicia con este concierto una pequeña gira en la que tocará con varios grupos a la vez y que concluirá si no nos equivocamos el próximo día 11 con un concierto de eltoni, elpako & elchristian en Roketas. Digo yo. Acabo de recibir una mirada fulminante. Una mirada que me invita a meter la cabeza en el ordenador y dedicarme a esto y únicamente esto. Y nada más. Mañana mi hermano toca con los Sven. Los Sven tocan muy bien. No tienen mucho que ver con nosotros, porque ellos lo hacen mejor. Es el mismo balón pero es otro deporte. Vayan a verlo, porque por aquí no se hace mucha música como la que ellos proponen. Al menos, por ver otra cosa. Hacer cosas diferentes. Y hacerlas bien. El domingo, por otro lado, se presenta lo de Un país en Comú. Aquí se trata de explicar ya en dos o tres líneas de lo que va el tema. No se trata de juntarnos los que estamos en sitios y ver a ver cómo hacemos lo mismo que ya hemos hecho otras veces. Se trata de juntar gente que nos desborde, que no tenga que ver con lo que hemos hecho siempre y que no ha salido bien. No ha salido bien. Y hacerlo bien. El viejo Alberto, lo decía muy bien. No sé qué era lo que decía pero lo decía bien. Que no jodamos, supongo. Gente común, que no... que sí. Que sí. Por una vez. No querer parecer gente común. Yo que sé. Venirse el domingo a las 10 al Mas Fonollar. Lo queremos todo.
https://www.youtube.com/watch?v=S0DRch3YLh0

En fin. Pues poca cosa más. Que nos vemos. Por ahí. Buen finde para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario