martes, 28 de febrero de 2017

Crónica del #plegramenet de Febrero. Cinco horas de funcionarias, organigramas, fuegos, nabos y castañas ocultas...

Son cinco horas con gente hablando. Cinco horas en los que no para de hablar gente. Gente muy formada, gente común. Gente, personas hablando e interrumpiéndose. Gente que tiene cinco minutos para hablar. Gente que tiene que decir algo y que posiblemente no ha dicho nada durante años, pero que hoy tiene la necesidad de lanzarse, y lo dice. Gente que tiene voz y va a hablar. Gente que sabe lo que quiere decir, pero de lo que hay en la cabeza a lo que luego sale por la boca debe mediar un océano de interferencias cósmicas. Son cinco horas de pleno en los que solo se habla. No se canta, no se come, no se baila, no se ve una proyección, no se pasa un powerpoint. Son cinco horas hablando. Y cinco horas hablando dan pie a reflexiones brillantes y a cualquier otra cosa. A caras de espanto, a momentos de esconderse detrás del sillón, a hablar fuera del micro porque lo que dices mejor que no lo oiga nadie, a bostezar, a suspirar, a interpelar, a amenazar, a bromear, a asustar. Porque hay veces que uno, desde el público, pasa verdadero miedo. Miedo a que esas bocas se calienten y de verdad nos hagamos daño y esas miradas perdidas no se conviertan en algo más. Inspiración y locura, como el disco de Pata Negra.
Cinco horas de pleno que comienzan con dos intervenciones de Miguel Ordóñez y de Diego Arroyo, como si fueran las trompetas del Apocalipsis. No por el tenebrismo, por el tremendismo, por que anuncien el fin de nada. Son dos intervenciones de Miguel Ordóñez y de Diego Arroyo para abrir boca, lo que marca un tono y una intención. Son cinco horas que pueden hacer que tu corazón lata a dos mil pulsaciones si es que existieran o que tu mente viaje a paraísos que pueden estar en el Sahara, en Andalucía o en la propia Magaluf. De lo particular a lo concreto. De Venus a Marte. Del fuego al hielo. De lo sincopado a la planicie.
Como quiera que esto se va a hacer largo, planteemos de qué va todo al principio y luego escojan si tienen ganas de seguir o celebrar la presumible llegada de la primavera. El tema es el siguiente: mientras la cosa va de que yo digo algo y los demás asumen el mensaje, todo va bien. Concordia, abstención, no tengo nada que decir, asumo lo que hay. Cuando torcemos el carro, sacamos el arma nuclear. Así que ayer el PSC, equipo de gobierno local con la alcaldesa al frente, tuvo que enfrentarse de nuevo a una oposición que ya no está por aportar y enriquecer el zurrón oficial y quiere su parte.
El PSC dice que es así. Y los demás decimos que ya no es así. Que puede ser de otra manera. Unos con un lenguaje más técnico y otros con más visceralidad. Ciudadanos tiende siempre la mano, muestra su colaboración, sus ganas de ser tenidos en cuenta, pero sabe que así no sale y tiene que decir también la suya, a veces con consecuencias un tanto nefastas. El PP local, con un David Zambrana cada vez menos Zambrana por mor de la barba recortada de abajo que ya sabemos que no le sienta bien a nadie, lo dijo claramente en un diálogo de banquillo con Dimas Gragera de Ciudadanos: aquí no pintamos nada.
Comienza todo con la información trimestral de las gestiones efectuadas para la creación de recursos asistenciales para la Gent Gran. Toma la palabra Miguel Ordóñez de SOS Gent Gran. Hace un par de bromas para intentar... pero estamos tan acostumbrados a un Ordóñez tan abrupto que cuando sale a hablar vamos todos con el escudo puesto y no sabemos cuando reír o cuando... Así que cuando acaba de hablar, refiriéndose a que la plataforma SOS Gent Gran ha hecho el grueso de la movilización y que el papel institucional no puede primar sobre el esfuerzo de la gente, todos respiramos aliviados al no resultar dañado nadie. Absolutamente nadie. Sobre la respuesta de Diego Arroyo, teniente de alcaldesa del tema, podría decir muchas cosas. El otro día ví Interstellar. La peli del espacio. Mientras salen naves y planetas y pasan cosas, la película es fascinante, pero cuando hablan de cómo llegar hasta nosedonde, de lo que es tal o cual fenómeno, de cosas cuánticas, me pierdo, desconecto, voy a lo mío. Este blog da para lo que da. Así que eso. Que todo va más o menos, que los pisos tutelados van a ser para gente mayor pero también para otros perfiles, los de Sos Gent Gran decimos que el Miguel Hernández no parece el mejor sitio, y así vamos estirando el hilo. La Generalitat no quiere, pero no puede ponerse de culo. Y entre unos y otros vamos estirando. Del hilo.
¿Es aquí cuando apareció lo de Naps & Cols? Durante un buen rato 'mesclar Naps amb cols' se utilizó por parte de Aitor Blanc i Esteve Serrano y mi mente viajó hasta un despacho de abogados llamado 'Naps & Coles' o algo así. Soy muy gracioso si quiero. Pero quiero poco.
Ayer, por cierto. Metapleno volvió al pleno. Un pleno detrás de otro pleno. Una cosa. Y el Dani a mi lado, como en los viejos tiempos. Se fue un momento y volvió al cabo de una hora o así. Qué misterio de hombre.
Ahí va el primer punto. Y ahora el segundo. La municipalización del servicio de limpieza municipal a debate. Limasa. Hace unos tres años una moción del Ajuntament con el PSC a la cabeza dijo que se iba a municipalizar estoy la 'deixalleria' municipal. Ahí seguimos. El caso es que un informe técnico dice que lo de municipalizar es como las siete plagas. Y las trabajadoras están moscas. Bastante. Y el consistorio vuelve a iniciar la licitación del contrato de limpieza. Recientemente, el grupo muncipal de ICV EUiA se reunió con las trabajadoras, para informar e informarse del proceso de municipalización. Recientemente, Som Gramenet hizo una acción en la plaza de la Vila por la municipalización. Bien. Incluso desde Som se encargó un estudio al prestigioso Col·lectiu Ronda por la municipaliación. Como si llueve. Como bien dijo Alexandra Sevilla, podemos hacer los informes que queramos, podemos analizar, vestirlo de domingo, lo que sea, que si no hay voluntad política de hacer las cosas, no hay qué. Y no hay qué. A una intervención del teniente de alcaldesa Esteve Serrano terrorífica, espeluznante, abracadabrante sobre el escenario de una posible municipalización (ese momento, 'gente mayor de 40 años sin formación a la que será difícil encontrar trabajo... uff) , y después de escuchar la explicación sencilla del porqué de los beneficios de la municipalización por parte de Alexandra Sevilla y otra más técnica (demasiado) de Aitor Blanc, Núria Parlon vino a zanjar el tema con la aseveración más concluyente escuchada por estos lares. 'No queremos municipalizar'. Y punto. Dijo más, y me voy a extender.
'No vamos a funcionarizar el servicio'. Que una socialista exprese el término funcionarización en esos términos es un desprecio tal a la función pública, a los trabajadores públicos, que hace daño. Hace daño escuchar en boca de una supuesta 'ala izquierda' socialista, que gestionar desde el Ayuntamiento el servicio de limpieza sea como 'funcionarizar' el servicio. Como si no hubiera otras fórmulas (trabajadores de empresas públicas no son funcionarios). Funcionarizar. Qué cosa tan mala. Un funcionario. Si esto lo dice Ciudadanos, en su nuevo giro liberal, uno se lo cree y lo asume. Si esto lo dice el PP, siempre partidario de la gestión privada y tendente a estigmatizar al trabajador público como un vago sin remisión, uno calla y otorga. Pero quien se erige como... en fin. Lo de siempre. Que al final, rascando, se ve el plumerete. La cosa se fue calentando y acabó con las hachas arriba cuando Patricia Lafuente fue obligada a reafirmar, retirar, constar en acta, como se diga, que la contratación de Limasa venía precedida de alguna irregularidad. El tono. Cuidado. La alcaldesa y Esteve Serrano se lanzaron a reclamar ostensiblemente que diera el paso, que lo afirmara... nos vemos en los tribunales. La judicialización de la política. Momento de tensión, sí.
Que la Sevilla dijera que en lugar de un informe de Som lo que quizás se esperaba era un infome de Zambrana, sirvió a éste para asomar la cabeza y afear el comentario que éste no entendió, para que el regidor del PP utilizara un argumento que bien recordaba a otros utilizados por el PSC: 'pues hazlo en los sitios donde gobiernas tú'. En fin.
Después de esto, puntos de más o menos trascendencia hasta llegar a la adición de dos nuevos cargos de confianza que sirvieron para una nueva trifulca entre Alexandra Sevilla y el equipo de gobierno municipal con el argumento de que estos nombramientos vienen a reforzar la estructura socialista en el ajuntament... y seguimos con lo que pasa en cinco horas de pleno: aparece el pleno organigrámicamene. Casi nada. Jesús, de Podem, De SOM dice que los nombramientos pueden servir porque regidores como Jordi Mas con sus intervenciones sobre la gentrificación han perdido la confianza de la alcaldesa. Ea. Y ya tenemos a Jordi Mas haciendo sus intervenciones con 'si la alcaldesa me da la confianza'... Las bonificaciones fiscales a según que empresas también derivaron en discusión, dado que algunos grupos no consideraban plausible que, empresas que logran un beneficio económico evidente de su actividad, tengan que disfrutar de bonificaciones. Pero...
A un punto sobre la Uned que sirvió para que corriera la bola, llegó la adhesión de Santa Coloma como miembro de pleno derecho a la Xarxa de Municipis de l'Economia Social i Solidària. Se trata de una red de municipios impulsada por Barcelona, por Ada Colau... ya se imaginan. Nosotros decimos que el PSC va a remolque, que a ver si esto sirve para hacer algo tangible en materia de... y entonces Nuria Parlon vuelve a entrar en ebullición, no espera a acabe el turno y dice que son ellos los que nos piden consejo a nosotros y... ah, pedimos que le pongamos a la CIBA el nombre de Ada Colau si esto sale bien. Ciudadanos se abstiene, porque eso es otro chiringuito más, dentro de su línea de que menos es más. Y el PP se abstiene sin mucho más...
Una modificación de crédito que parece que no tiene mayor importancia, sirve para una nueva discusión entre David 'Money Man' Zambrana y Esteve Serrano, como si estuvieran en el Club Ecuestre. La coletilla aquí es 'y voy más allá'.
Es en uno de estos puntos, donde a) Ciudanos hace una mención al tema de la prostitución que es acogida con caras de disgusto por parte de casi todos los presentes y b) a raíz de unas supuestas quejas de equipos de fútbol sobre las condiciones del campo donde juega el Arrabal... habla Dani Salgado.
Nuestro concejal de deportes, jugador todocampista del Catgas, heredero bajo mi humilde opinión de Belfort y Marcelo hace su primera intervención en un Pleno en dos años, para decir primero: yo no te he visto por el Fondo... y luego para reclamar 'dime qué equipos son esos que te han dicho eso'. Antes o en medio o durante ha intervenido de manera formal diciendo estar nervioso como si fuera a tirar un penalty. No te lo crees ni tú. Como se lance, los plenos prometen.
Me he perdido y me he perdido mucho. Estaba en el punto número 7 y me quedan seis. Pero estos seis puntos me los voy a llevar por delante así sin anestesia ni nada. Cosas de complementos de productividad, modificaciones del PERI... en fin. Ah, y lo de las bonificaciones de Ibi y IAe... era antes, lo cuento ahora, en fin.
Venga, las mociones y nos vamos.
Moción para la creación de la agrupación de voluntarios de protección civil en Santa Coloma. El PSC vota en contra. Sale a hablar el señor Miguel Mas, de la asociación en cuestión. Es una moción del PP y Ciudadanos pero votamos a favor. El PSC no lo ve esto. Y dice que ya... Al lío.
Dos mociones sobre el día de la Mujer que es el 8 de marzo. Una del PSC y otra de ICV-EUiA con SOm. La una es digamos que sesgada, hace alusiones a la prostitución y a la derogación de según que leyes. Algo partidista. La nuestra es más genérica. Sale aprobada la del PSC. Mireia González hace la exposición de una. Alexandra Sevilla la de la otra. Una y otra votan en contra cada una de las del banco de enfrente. El voto de Alexandra SEvilla con el apoyo de SOM es por que la moción socialista es demasiado de partido. Según Mireia González, la otra moción es... y se mete en un jardín de explicaciones y de vueltas y de justificaciones por las cuales finalmente 'no es no'. No porque no. Alexandra Sevilla entonces pide que su moción, los acuerdos, se sigan en la comisión de seguimiento de mociones... la alcaldesa enfurece y enciende de nuevo a los suyos, que no, Alexandra Sevilla dice 'venga va' que si, que apoyen unos presupuestos sociales para..., la alcaldesa la llama maleducada... el resto de grupos... María de Ciudadanos defiende su postura. Un beso para María de Ciudadanos.
Moción para exigir el cumplimento de los acuerdos de paz en Colombia. Joan Pastor de Som presenta la moción. Son las once ya, pero siempre hay tiempo para un momento de reflexión, ¿verdad? Como quiera que Joan Pastor tampoco habla demasiado, cuando coge el micro... Y Petry Jiménez defiende la postura socialista que, tras muchas vueltas, vota en contra.
Estamos acabando. Moción para la promoción de la Marca Santa Coloma, una moción del PP para apoyar acciones de respaldo al comercio local y demás. Votamos en contra. Intervención de Pedro Cano. Así como otras veces uno diría muchas cosas, esta vez no voy a decir nada. Ni a favor ni en contra. Como si no hubiera pasado. Pedro Cano parece dolido por el hecho de que no se apoye esa iniciativa consensuada también por el PSC. Y lo muestra descarnadamente. Y no hace falta ir más allá. Y cada mochuelo a su olivo.
Y no hay risas al final. Porque todo ha sido demasiado bronco.
Y es lo que pasa cuando se toma conciencia de que las cosas no son como uno quiere, sino que debe ser todo más... una gestión más mireia y menos núria de las cosas. Por decirlo de alguna manera.
Decir cinco horas de pleno de alguna manera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario