lunes, 30 de enero de 2017

Paloma Chamorro. La cultura de masas o La Edad de Oro.

Ha muerto Paloma Chamorro, la periodista que emprendió a principios de los años ochenta un proyecto televisivo dirigido a poner en las pantallas del Estado la vanguardia artística y cultural de aquellos años. Cuando yo era pequeño, que son los años en los que el programa funcionaba, no recuerdo haber visto demasiado La Edad de Oro. El programa, que no he citado antes, cuando comenzó a emitirse yo tenía 8 años y en mi casa se veía lo que mis padres querían. Muy posiblemente yo estuviera en la cama acostado y bien dormido cuando el programa empezara, además. Así que de esos tiempos yo tengo recuerdos mezclados sobre todo con La Bola de Cristal, que era el programa homólogo para niños en la época. Estoy empezando el texto de manera un poco así, pero yo sé dónde quiero llegar.
¿Qué aparecía en La Edad de Oro? Cuando algunos años después uno se aficiona a la música de aquella época y gracias a los DVD's y los Youtubes, uno puede revivir lo que fue aquello, se encuentra que el programa fue un altavoz para grupos y propuestas musicales españolas muy transgresoras, que algunas de ellas alcanzaron el éxito masivo como Radio Futura, Siniestro Total,  Alaska y los Pegamoides/Alaska y Dinarama, Golpes Bajos, Gabinete Caligari... artistas entonces de vanguardia que accedieron a un reconocimiento masivo, como Barceló o Mariscal, y otras expresiones artísticas como vídeo-arte, danza, entrevistas con escritores, y fenónemos de toda índole como los geniales Almodovar & McNamara que ni cantaban, ni bailaban pero ni falta que les hacía.
¿Era esto cultura de masas? No. El público al que iba dirigido esto era muy minoritario. Pero se ponía una primera piedra. Eran tiempos de dos canales, dios sabe qué estarían poniendo en la Primera a la misma hora. Uno podía ver a Genesis P. Orridge hacer el cafre más absoluto como si no pasara nada, uno podía ver cantar a Kaka De Lux invitando a matar a tu padre con una lanza, una cafrada de actuación de John Cale, las hornadas irritantes de Glutamato Yeyé... ¿es esto cultura de masas?
Una de las cumbres del programa fue organizar una actuación de The Smiths en Madrid que fue multitudinaria.
No sé porqué pero al leer la noticia me he acordado de un artículo que he leído hace poco en JotDown, sobre cómo los músicos ingleses habían pasado de ser de clase trabajadora a ser de clase media alta, con lo que lo que dicen, lo que explican y cómo actúan, ya es otra cosa. Durante los años en los que funcionaba La Edad de Oro, junto con la música comercial, había otra música que vivía fuera de los focos ni mayoritarios ni minoritarios, el rock duro, el rock urbano, incluso el incipiente rock radical, con los Leño, Barón Rojo, Obús, Rosendo, toda la pléyade de grupos vascos, catalanes... nadie los sacaba en la tele... o muy poco.
Cuando uno ve la televisión de hoy, ya no es que eche de menos el rock urbano, es que un programa como el de La Edad de Oro parece de otro planeta. Gente que altera las normas. Que posiblemente fuera parte del negocio, pero que te hacía ver que había otro mundo. Como la Bola de Cristal. Los niños no podíamos salir ni medio bien. Sabiendo que podías pensar, que la propia tele era el enemigo, que el mal y el capital eran lo mismo. Cultura de masas.
En realidad, creo que soy tan cenutrio que no sé ni lo que es la cultura de masas. Lo leería en alguna parte y he olvidado todo.
Paloma Chamorro vio como en dos años cancelaban su programa. Denuncias, polémicas... y nunca más se supo de ella. Ha habido mil intentos de imitar algo parecido a aquello. Programas musicales, culturales, el Plastic, el primer Sputnik, el Oh Bongònia... seguro que alguno más. Pero el mito es La Edad de Oro.
No sé qué quería decir yo con este texto. Que el programa aquel molaba mucho, que vaya musicón. Y que uno ve la tele ahora y cuando aparece 'música' te dan ganas de salir corriendo como un antílope. Sin control.
Cultura de masas. O la generamos o te la generan. Debe ir por ahí la cosa. Aunque sea minoritaria, haz algo, que algo queda.

1 comentario:

  1. Antes había programas de música de verdad. No sólo la Edad de Oro, también Tocata, Metrópolis... Ahora no hay más que programas de gente analfabeta que quiere ser famosa a toda costa.

    ResponderEliminar