miércoles, 11 de enero de 2017

El Che.

Muchas gracias por el compendio de textos que me pasaste. No sé si fue casual o no, pero todo esto lo podemos hacer coincidir con el 50º aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, Che, y así no queda tan forzado. Una serie de textos aparecidos en la revista Viento Sur, allá por 1997, coincidiendo con el 30º aniversario de su muerte, en los que se quiere hacer un repaso de su figura.
El Che, más allá de las camisetas del Che. El Che, sin tilde en la e. El Che, en la portada del disco aquel de Rage Against the Machine. El Che, el ejemplo para todos los intrépidos e intrépidas revolucionarios que en el mundo han sido.
La serie de artículos de la revista quiere ir más allá del tópico del Che como revolucionario sin una teoría detrás, como alguien que quería acción y no tenía ganas de estar sentado en un despacho. La serie de artículos, menos uno final sobre su experiencia como guerrillero en África que es bastante farragoso, son muy útiles y no son demasiado complicados para entender para alguien que tenga cuatro conocimientos básicos sobre las cuatro cosas básicas que se saben o se dicen saber acerca de lo que te dije. Ni siquiera sé expresar lo que es.
El Che, Ernesto Guevara, analizado como alguien que puede, que podía ser actual en 1997, cuyo ejemplo parecía en boga en aquellos tiempos en los que el zapatismo estaba también en todas las camisetas del mundo. El Che visto como un pensador que tampoco dejó claro realmente qué es lo que quería de una manera definitiva. El Che despojado de esa imagen idílica y a la vez tan desalentadora de 'me voy yo con mi pedrada al monte y allí con cuatro colegas que somos super guays, hacemos la revolución'. Pues no, la cosa no va de eso. La cosa, como suele pasar cada vez que uno se da una vuelta por las vidas, obras y milagros de los diversos personajes que pueblan la historia de las revoluciones, pasa no por ser el más valiente, el más listo, o el más sacrificado. Se trata de hacer, pero también de contar con mucha gente, pero mucha, mucha gente, para hacer lo que es mejor para todos, no para el Che porque el Che sea un santo que va a redimirnos de nada.
El Che, el ejemplo de la guerrilla en Cuba. Voy a hacer un punto y a parte. Me molesta el sol que entra por la ventana. El sol me hace llorar.
No se trata de un guerrillero y sus cuatro amigos haciendo alardes en la montaña, o en la guerrilla urbana, o en el local montando actos super subversivos, se trata de contar con huelgas, con movilizaciones de gente, con apoyo popular. El Che se va a Bolivia a montar una guerrilla. Primero quiere ir a Venezuela, pero el Partido Comunista local le dice que ya si acaso, que lo vamos mirando. Que no. Y pasa a Bolivia, donde el Partido Comunista también iba a implicarse en el tema, pero no. Y sin apoyo popular, sin base popular, cero pelotero. Bueno, un poco lo de siempre. Los que quieren tirar para delante y tirar y tirar y los que piensan que de tanto tirar al final vamos a perder lo poco que tenemos y el que quiere tirar piensa que si no se tira entonces para qué estamos y así llevamos...
Interesante es también lo que se dice sobre el sistema económico. Que no debía ser en absoluto capitalista, pero de ninguna manera, que no se podía aceptar ninguna de las premisas del capitalismo, de la economía de mercado... ni la economía del lado soviético, porque esta en cierto modo aceptaba las normas también del mercado capitalista. Otra cosa. Diferente. Recordemos que fue ministro de Industria, presidente del Banco Nacional... sabía de lo que hablaba.
Hablaba por ejemplo de que eso de la transición hacia otro tipo de... eran chorradas, o se hacía o no se hacía, nada de transición del capitalismo al socialismo, pim, pam. No está mal, porque en la transición de una cosa a la otra te pierdes.
Se dice en el compendio de artículos que se quiere dar desde el sistema la imagen de un santo, de un personaje inalcanzable, de un símbolo de un tiempo, en definitiva, de algo que pasó una vez y no volverá a pasar. Que el Che ya lo intentó y que lo que siguió fueron fracasos sin paliativos de todo tipo. Pero los textos que me diste dicen que no, que el ejemplo continuó, que se dieron casos de derrota, de movimientos guerrilleros que dieron lugar a partidos y organizaciones políticas como en El Salvador o en Nicaragua o en Guatemala y no al revés.
También me llamó la atención la reflexión sobre la lucha armada, sobre basarlo todo en la lucha armada, la mitificación de la lucha armada. Aunque creo que esto ya lo he dicho antes, más o menos, un poco más arriba, lo de los cuatro chalados haciendo por su cuenta...
Se habla de los focos, de dónde debía darse la revolución, que con la burguesía no se podía contar para nada, que los populismos solo valían para gestionar lo que había, que lo de la democracia, eso de no tener un sistema democrático, de alcanzar el poder, de tomar el poder o que el poder te tome a ti... muy, pero que muy interesante.
Todo eso se escribió hace veinte años, fíjate. Veinte años en los que el mundo parece que no ha cambiado casi nada, pero ha cambiado un huevo. Hace veinte años en América Latina no había, si no recuerdo mal, gobiernos como el de Chávez en Venezuela (1999) o ni siquiera el de Lula en Brasil o de Evo Morales en Bolivia salvando las distancias de unos con otros. Hace veinte años la izquierda estaba todavía recuperándose de la caída del Muro y el desnortamiento era bastante grande. Ojo, que sí que había quien lo tenía claro y seguía con la llama... pero no se veía mucho porvenir.
En veinte años hemos vivido la experiencia de los gobiernos de América Latina, se ha muerto Fidel y Cuba sigue ahí, a su manera, China, país nominalmente comunista, es la segunda potencia mundial pese a que cuesta mucho encontrar... ¿qué queda del Che?
Supongo que queda, junto a lo que escribió, queda el ejemplo de intentarlo. Viure és provar-ho infinites vegades, decía Marius Sampere. Intentarlo. Con lo poquito que se pueda, ya se hace mucho. No es necesario irse al monte, o sí, pero no te vayas solo que te pelarán rápido. Querer a la gente (en los textos se dice que el Che era realmente un humanista), hacer lo que se pueda. Eso es subversivo de verdad.
No llego a mucho más. Gracias otra vez por los textos.

2 comentarios:

  1. Le entiendo. Escribe una carta en un papel con marca al agua y le parece romántico... Pero si está dibujando en ese papel y el dibujo está luchando con el galgo, todo cambia.
    Para ver pelis, lo más fácil: pelispedia. Lo malo, que no molan demasiado, hay que ponerse los anteojos. Parece que sólo se pueden ver los estrenos de los últimos cuatro años, pero una vez entra en uno de esos años, se pueden ver pelis desde los años 40 hasta hoy, organizadas por fechas.
    Para ver series, la mejor: watchepisodes. Pero están en versión original, a menudo hay subtítulos en inglés, y a veces, incluso en español. Hay que tener un bloqueador de anuncios.
    Y de pago hay varias. A la gente le gusta netflix. Yo no pago nunca y veo pelis y series casi a diario. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. No sabría qué decirle... No tengo opinión política. Ayer me eché unas risas con la parodia de mi amiga Judit de Eulalia Reguant. Tuve que buscar quién era esa Eulalia, y luego pensé, jopé, igual es una de las colegas del Tolya. Qué risión. Lo siento.

    ResponderEliminar