martes, 31 de enero de 2017

Crónica del #plegramenet de Enero. Ser Pobres.

¿Tienen tiempo? Porque les tengo que contar una cosa. Igual me extiendo demasiado, pero no hablo con nadie y cuando engancho a alguien… les cuento.
A riesgo de ser algo demagogo y de no haber entendido bien el sentido de todo lo que ocurre y lo que se dice, me parece que de lo que iba ayer el Pleno era de ser pobres, de no salir de pobres. De cómo hacemos para paliar la situación, para tapar la situación, para obviar la situación, para hablar de otra cosa, de hablar de la situación y que la situación pase por encima nuestro sobrevolando como un cóndor que nos da tanto miedo y que nos da tanta grima que mejor no tocar nada. Y si lo tocamos, como somos pocos y somos menos, podemos decir todo lo que queramos, proponer y demás, pero parece como si estuviésemos tocando el acordeón en el metro y nadie nos mirase a los ojos cuando pasamos a su lado.
Es decir, cómo afrontamos la pobreza, si juntos de la mano como si todo diera igual y ya iremos viendo o confrontando un proyecto contra otro. PSC va por un lado, SOM y Gent d’Esquerres ICV-EUiA por otro, PP y Ciutadans por un camino a parte.
El Pleno de ayer registró una presencia de público relativamente baja si no es porque los compañeros acudieron casi en tropel a respaldar a su joven compañero Carlos que tomaba la palabra en nombre de la Associació d’Aturats. No había mucha gente, pero estaba el Pedro, compañero que lleva a cabo un metapleno de intensidad media alta. También estaba la Teresa, que hizo un metapleno más bien discontinuo pero intenso, lo que provocó la reacción de otro asistente y ahí se quedó. Por la mañana, el consistorio convocó a los medios de comunicación acreditados para informar del contenido del Pleno, lo que no fue aprovechado por los medios de comunicación acreditados para anunciar de qué iba a ir el Pleno, que se trataban cosas importantes y que posiblemente fuera interesante acudir. Los medios de comunicación locales no acreditados y que no acudieron a la cita con la fuente de la que mana el saber, tampoco dijimos ni pío. Interesante medida la del equipo de gobierno, esta de informar previamente de lo que va a pasar. Ya lo sabes, una cosa hecha.
Así, el Pleno comienza y no es hasta casi el final cuando uno se da cuenta del guiño profundamente antiespañol del regidor del PP, el señor Zambrana, que viste un suetercillo blanco que recuerda indudablemente al mítico suetercillo blanco de Federer en un Wimbledon de hace años. No hay vestuario homogéneo esta vez entre los regidores de Som, tampoco entre los compañeros de ICV-EUiA, y en definitiva, no hay más uniforme que el de quienes tienen que llevarlo por costumbre o por obligación. Entre las filas del PSC, nada que objetar, salvo algún que otro bostezo extemporáneo y un ‘hija de…’ dirigido a las filas de la oposición que tú no escuchaste, pero sí, ahí estaba. Las voces entendidas dicen que el pleno será breve, que los primeros puntos pasarán rápido, pero este primer capítulo del pleno nos regalará una reflexión para la reflexión. Y olé.
Comenzó todo con una serie de puntos relativos a los servicios internos y los recursos humanos. Primera enganchada a cuenta de la disolución del IME ya que Ciutadans carga de nuevo con el tema y con la defensa de sus trabajadores y Esteve Serrano les contesta que muy mal lo de meter este tema de nuevo, utilizando a los trabajadores. Bueno. Primer asalto. Un nuevo punto relativo a Grameimpuls, abstenciones y votos en contra. Bien. Adelante. Un par de puntos más y llegamos a un paquete importante.
Expropiaciones forzosas en la calle Circunvalación. Jordi Mas, Teniente de Alcaldesa de Urbanismo, explica que obedece a un plan de regeneración urbanística, referencias a la Pinta Verda, el barrio. Patricia Lafuente, de SOM, habla de ingeniería social y pide que explique si es posible qué es la regeneración urbanística. Nuestra alcaldesa, Núria Parlon, con un gesto de sus brazos, indica a Jordi Mas que explique con todo lujo de detalles qué es eso de la regeneración urbanística. Si yo fuera un votante del Partido Popular, de PDeCat o de… no sé, un partido de derechas, estaría tan a gusto con el discurso de Jordi Mas, que saltaría de alegría, que relincharía como un caballo blanco y grande, que piafaría ufano por la plaza de la Vila, viendo que mi ideario de derechas ha calado tan hondo en un partido socialista y su Teniente de Alcaldesa de Urbanismo. Dice el regidor: en estos barrios de Fondo, Raval, Santa Rosa hay perfiles de población digamos que no hacen competitivo al barrio. O lo entendí yo mal o es que ya voy con la mirada torcida, pero es que dijo eso.
En esos barrios hay perfiles de población determinados. Si regeneramos el barrio y hacemos vivienda, vendrán parejas jóvenes con un proyecto de vida, fomentaremos el comercio y… ¿lo entienden como yo o es que yo soy así de mala gente? Sobran pobres, construimos nuevos pisos, que venga gente… mejor. No sé si esto es gentrificación, pero huele mucho a. Pobres. Los pobres. Pedro. Te cojo la palabra. Pobres. Estupefacción entre el público por lo que está escuchando. Gracias, Alcaldesa, por darnos la oportunidad de escucharlo. Si esto es lo que hace el PSC más a la izquierda de la comarca… qué hará la gestora en Madrid. Patricia Lafuente habla de que se trata de capitalismo, y que ellos combaten el capitalismo. El regidor contesta que mientras ellos derrotan el capitalismo, ‘nosaltres anem fent’. Bingo. Y línea.
Mociones, hay pocas pero han traído a gente. A nuestra gente. Primera moción, que presentamos nosotros, PSC y Som a instancia de la Comissió Antifeixista 27g: el món local català con la campanya Casa nostra és casa vostra. Es el tema de los refugiados. Ya lo comenté el otro día. La catástrofe humanitaria provocada por las guerras de mierda, provocan que la gente se largue donde sea. Para vivir. Y tenemos la obligación de acogerles. Salva Clavera, compañero de ERC (cómo nos tenemos que ver) coge la palabra para explicar de qué va la moción. El PP dice que ya se está trabajando activamente en el tema. Así. Ovación cerrada. Claro que sí. Ciudadanos apoya también. El día de la mani hubo poca gente. Llovía y hacía un día de perros. Trump está empezando a trabajar. Si eres de tal país musulmán, aquí no vengas. Parece que no nos afecta hasta que nos afecte.
Moción contra las prácticas abusivas de las empresas del sector eléctrico. La presenta el grupo socialista. Hay una enmienda a la totalidad de los nuestros. Toma la palabra la FAVGRAM y el señor Labarta solo quiere saludar y conminar a una concentración en… ¿Badalona? Recordemos que hace unos días hubo cortes de luz en esos barrios poco competitivos de Fondo, Raval y demás. Y que ha habido subidas abusivas de la tarifa eléctrica. Por la cara. ERC habla, coge la palabra Josep Miquel García y propone un cambio de modelo energético. La Asamblea de Parados, con el joven compañero Carlos Rosales al frente, reclama medidas transitorias, medidas definitivas y clama contra la mafia pidiendo al final la nacionalización de las eléctricas. Vayamos a las mociones en sí. La exposición de la moción de los socialistas la lleva a cabo Lídia Montero. Son solo seis páginas que, de manera muy sucinta, breve, sencilla, explican que el capitalismo es espantoso, que hay un eurodiputado socialista que vela por nosotros en Europa y que… bueno, que a ver si Endesa pone más dinero, cambia los cables, mejora su gestión, por favor, como empresa privada. Echo de menos una historia breve de la industria eléctrica en Catalunya, con sus fábricas en el Llobregat y esas cosas. Por haber adornado el texto con algo de interés. En fin. El PSC se insta a sí mismo como gobierno municipal a ir a instar a Endesa a ver si… la enmienda a la totalidad quiere poner de manifiesto que, si esto es así, si el capitalismo es un horror, pues hagamos algo. Y si el mercado es libre, elijamos a otra compañía o amenacemos con no pagar, como hacen en Badalona o en Barcelona. Barcelona, Barcelona. Qué pesados con Barcelona. Con En Comú. Con Un país en Comú. Ada Colau.
Se trata de la pobreza. Alexandra Sevilla y Oriol Corral explican que no puede ponerse delante de la mani quien al final ha contribuido y contribuye a mantener este sistema de cosas. Que no se puede pedir a una empresa que se contagie de nuestro humanismo, porque es una empresa. Que nuestro modelo es otro. Sevilla habla de los palos de la luz, diez años esperando a que hagan algo para que los quiten, la señora Sevilla es contestada con ‘pues haberlo hecho tú’, muy adhoc (sea eso lo que signifique) y… y… y ahí se queda. Porque Núria Parlón no tiene ganas de pelea. Lo zanja con una aseveración sobre ‘son dos modelos diferentes y bueno, era un problema en el que podíamos ir de la mano y…’. Qué raro. Malo es cuando hay mal humor, pero no sé si es mejor el pasotismo. No votamos a favor de la moción de los socialistas. La moción socialista sale adelante. Son más.  
Segunda moción con chicha. Gent d’Esquerres (nosotros, qué tal), Som Gramenet presentamos una moción por la defensa de los intereses de las personas afectadas por las cláusulas suelo y demás movidas en las que la banca embarcó a tanta y tanta gente. Modelos ideológicos diferentes. Cómo afrontamos el problema. Esto resulta largo de contar. Tú te comprometes a pagar y aunque los tipos de interés bajen, tú pagas igual. El PP y el PSOE han pactado un real decreto por el cual no se quitan las cláusulas suelo y se establece que los usuarios se las apañen con la banca. De buen rollo. O como sea. Esto y nada, pues eso. Nuevamente toma la palabra la Favgram, en este caso la compañera Pilar, que hace una buena intervención y abre el debate. En este caso somos nosotros los que nos enfrentamos a una contramoción. No se llega a un acuerdo porque no se pueden permitir que la moción la presente la ‘ada colau’ local. Les duele que les recordemos lo del PPSOE, y nos dicen que no han pactado nada. Esteve Serrano, recién nombrado responsable del PSC en el Barcelonés Nord, dice que no han pactado nada y que se han abstenido??!. En fin. Si ellos se lo creen, no se le puede criticar. Pero David ‘Federer’ Zambrana, del PP, estaba ahí para recordárselo, que sí, que sí. Alba Calvo les dice que si están tan en contra de su partido, que se salgan. Esteve Serrano, después, les dirá que cuando tú te salgas de la CUP por votar los presupuestos de JxSí… y así andamos. Sale adelante la moción socialista por la cual ya se está haciendo algo y se va a hacer más como siempre y ya está. No sé si es aquí donde Salva Tovar enumera a gente que está en los consejos de administración de la banca y ves venir la torta y… zasca. Flojos los de Ciudadanos hoy. Echamos de menos a la María. Esperamos que vuelva a la lucha. Ya lo sabe. Un abrazo grande, compa.
A una moción por la instalación de Desfibriladores en espacios públicos de Ciutadans, PP y PSC, todo el mundo a favor, le sigue una moción final por un proceso participativo para elegir a un defensor de la ciudadanía en Santa Coloma. Llevamos sin renovar a Fernando Oteros en el cargo… y no hay manera oiga. Desde hace… pues que no hay manera. No sale adelante la moción. La hemos presentado nosotros y Som, Som y nosotros. Y no. Que no. Que ya lo estamos mirando, que hay un reglamento… pero que nada.

Oiga, oiga, que se acaba el pleno a las diez y poco. Así. Al sprint. Al acabar nos fuimos a casa todos y cada uno a reflexionar sobre alguna reflexión. Juro que yo solo bebí agua del grifo, en mi cocina, solo, solo, solo… sin hablar con nadie. Por eso me enrollo tanto aquí. Yo creo que vamos bien. Que vamos adelante. Que va la cosa. Y para ser un pleno corto esto ha quedado largo. Pero es que no sé resumir. Ea. Si el presente es lucha, el futuro es nuestro. ¿Dónde escuché yo esto…? Bueno sea como sea, estic veient cares d’espant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario