martes, 27 de diciembre de 2016

Princesa Leia, es el fin.

Rápido. Antes de que lo haga otro. Antes de que algún rarito o alguna rarita de las que se disfrazan de Leia o de Chebwaca para Halloween o cuando llega el mes de enero, a finales, que celebran aquello del Carnaval que se celebraba antes. Rápido, escribe.
Carrie Fisher, la actriz que interpretaba a la Princesa Leia en la serie de películas de la Guerra de las Galaxias, ha fallecido a la edad de 60 años. No estaba bien. No soy lo que se llama un friki de las pelis de la Guerra de las Galaxias, pero uno más o menos estaa al tanto de que Carrie Fisher no estaba bien. Que, bueno, el tema de la popularidad, el encasillamiento, etc, no lo llevó bien. Beber, etc. El actor que hacía de Luke, tampoco lo llevó bien. Harrison Ford en cambio, qué carrerón. Leí un libro una vez, Moteros tranquilos, Toros salvajes, en el que hablaban de cómo se gestó la serie de películas, de la biografía del director, de la búsqueda de los actores. Recuerdo cosas de Harrison Ford, pero pocas de Carrie Fisher.
¿A qué viene este texto? David Bowie, Leonard Cohen, George Michael (menos), el guitarra de Status Quo (menos también), Carrie Fisher, son iconos de una generación, que pasaron a ser iconos de otra generación y a otra después. Son gente que comienza sus carreras o se hacen famosos en los sesenta, setenta y ochenta y siguen cincuenta, cuarenta, treinta años después, siendo iconos. ¿Dónde están los nuevos? ¿Qué artista de los que hoy en día están bajo el foco de la popularidad, en el caso de desaparecer, podrían causar maremotos de twits, de publicaciones en facebook... fotos, memes..? No sé. No se me ocurren muchos.
¿Messi? ¿Algún cocinero? ¿Beyoncé?
El otro día leí una frase que me llamó la atención. Espero devolver todo lo que me han dado, venía a decir. Disfruto viendo las películas de la Guerra de las Galaxias. No sé si porque se olían que estaba mal o tenía que ver con el estreno de la película nueva, pero pusieron ayer o antes de ayer la última de la serie en la que explican el nacimiento de Darth Vader. Quizás cuando eres pequeño no las sabes interpretar y te quedas con la historia de las naves, los disparos, las peleas con la espada láser, pero toda la lucha por preservar un poco de sistema democrático frente a quienes quieren implantar una dictadura para preservar la seguridad y todo eso argumentando que unos pocos, los Jedi, son unos privilegiados que mangonean lo que quieren y cómo esa lucha de intereses deriva en eso, un Imperio y unos rebeldes luchando por instaurar una República, eso, que está muy bien explicado en la serie 'precuela', hace que veas el resto de las películas de otra manera. Molan mucho. No llego al nivel de un freak modelo Big Bang Theory, pero ahí estoy.
Qué nos han dado las películas de la Guerra de las Galaxias. Vida y milagros. Fui a ver el Imperio Contraataca al cine Principal. Con mi madre y mi prima Aurora, cuando venía a Santa Coloma en verano. Creo que daban dos películas y una de ellas era Chispita y sus gorilas. Me gustó un huevo El Imperio Contraataca. Qué nos han dado las películas... pues pasarlo bien, aprender alguna cosa, querer que Leia fuera nuestra amiga, novia, compañera. Lo que fuera.
Y bueno. La última que hicieron, la que sigue la serie, me pareció muy buena. La que acaban de estrenar no la he visto.
He dudado de poner otra foto. Una en la que sale Leia con un minibikini cuando la rapta Jar Jar Bings*, creo, donde salía espectacular. Pero me lo ahorro. Carrie Fisher, haciéndole réplicas brillantes a Harrison Ford. Disparando en las naves, cargándose soldados droids de aquellos que eran todos iguales. Conduciendo la nave. No recuerdo otra película de Carrie Fisher, pero creo que salía en alguna de Woody Allen. Hannah y sus hermanas. También sale en Cuando Harry encontró a Sally, pero no recuerdo bien... no la recuerdo.
No sé. Se nos acaba el tiempo. El año se acaba y todavía puede morir alguien más. Veremos quien va cayendo el año que viene.
Que la fuerza nos acompañe.

*No, no es Jar Jar Bings... es Jabba the Hutt, gracias queridos lectores y disculpen el... en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario