martes, 29 de noviembre de 2016

Crónica del #plegramenet de noviembre. Fuera de Santa Coloma


Hubo un momento en el que Miguel Ordóñez dijo Ay. Y tal y como suspiraba Ay, como quiera que le miré así con cara de ‘este hombre qué’, me dijo ‘luego no pongas que dije Ay’. La ficción supera a la ficción. Nada es real. De hecho, ninguno de los dos debería haber estado allí, en el banco reservado a la prensa, en la sala de Plenos del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, provincia de Barcelona, al lado de Barcelona, código postal propio, juzgados, etc. Allí debería haber estado Manuel Arenas y a su lado Xavi Chica. Pero Manu se ha levantado. Manuel Arenas a mi lado. Manuel Arenas hablando conmigo en la plaça de la Vila, a mi lado izquierdo en el pleno, y Xavi Chica en el lado derecho. Dos periodistas. Me da igual si Manuel Arenas tiene el título. O el carnet. Manuel Arenas me da una rabia que me muero. Hasta un nivel insoportable. No le tolero, no lo soporto. Él ya escribe en diarios, tiene mucho curro, joder, parece un periodista. Xavi Chica está ahí también. Me siento incómodo. Esgrimo el argumento de que tengo el carnet del Col.legi de Periodistes y puedo sentarme en el banco de prensa y hago el numerito del disfraz de periodista. Hay tanta gente que he cedido mi sitio a una compañera.
¿Qué hace tanta gente en el pleno? El pleno, como todo el mundo sabe, no sirve para nada, no tiene ninguna trascendencia en la vida de la ciudad y solo sirve para que unos cuantos politicuchos con aspiraciones se crean importantes, congresistas, dando discursos, mítines, haciendo proclamas, citando a Beckenbauer o a Fernando Couto, y haciendo insoportable la primera noche de lunes de cada mes o la última de cada mes o cuando sea que se hace, a cientos y cientos de sufridos seres humanos que sufren como seres humanos lo extenso de un formato que es, a todas luces, una puta mierda. Solo unos cuantos seres humanos, escogidos, zombies de la política, enamorados de la bisutería de la política local, somos capaces de disfrutar hasta el último sorbo de una noche de gloria en la sala de Plenos. Mirándonos a los ojos, haciendo broma sobre el horario, soñando con que la noche no acabe nunca, con que a nadie se le ocurra decir eso de ‘señores, son las doce, yo ya paso de todo que esto no hay dios que lo aguante y no tengo ganas de seguir haciendo el número, me quiero ir a casa ya’, queremos lo nuestro, nuestra dosis. Esa mierda. Esa puta mierda que son los plenos. Queremos más. Queremos que el fulano, o compañero fulano, que se ha preparado su intervención en la moción sobre la reforma horaria como si fuera Fidel Castro ante la Asamblea de Naciones Unidas tenga su momento y, aunque nadie le escuche porque ya el público se ha marchado, estamos ahí, la hermandad, la fraternidad, los cuatro colgados, escuchando intervenciones abracadabrantes por parte de Esteve Serrano, puntos de vista dislocados por parte de Zambrana, disertaciones en espiral de Diego Arroyo. Queremos nuestra mierda. Nos debéis nuestra mierda.
Hay varias mociones que han congregado a mucha gente hoy en el Pleno y por eso está lleno. No hay sitio. Me levanto y me pongo con la prensa. Antes, un poco antes, los vecinos de Riera Alta se manifiestan en la puerta del Ajuntament. Un vecino veterano se acerca y pregunta quién somos, si conocemos el barrio de Riera Alta, si alguna vez hemos ido por allí. No, caballero, compañero, estamos todo el día en el despacho con el papo en la silla, calentitos, despreciando los votos de la clase obrera que nos han llevado al congreso del Psc, digo, al féretro, digo, al Ajuntament. Somos esos. Los mismos. Los vecinos piden reformas en un colegio que se les empantana cuando llueve. Ganas de buscar controversia en la Arcadia feliz, baja Diego Arroyo y el futuro y con un megafonito que haría llorar a cualquier veterano de la lucha obrera de lata fresquita que me voy a tomar por ahí, solventan el entuerto de aquella manera. He visto el futuro y es peor. O es mejor. O es distinto. El futuro no parece consumido por un dolor insoportable, por un resquemor interno que salta al primer empellón, el futuro habla deprisa, es cierto, pero ya tiene su espacio en los semifulls municipals. El futuro.
El pleno empieza, y no me extenderé demasiado en el pleno, porque a todos se nos hace tarde y esto no deja de ser una paella con el arroz pasado ya, con nada menos que ocho puntos del tirón que hablan de acuerdos y decretos, sobre personas que fueron técnicos y ahora serán técnicos, sobre un mantenimiento de escaleras mecánicas que tururú tururú cataclán catalán, nos llevan a los tempos del Bartu. Y la mala cara crece y si no fue aquí, fue antes o después o yo que sé. Pero yo no llegaré a viejo.
Yo, y ahora hablaré un poco de mí, no tengo pasión por las efemérides. El día 6 de diciembre es el día de la constitución y el 8 el de la concepción. Pero tengo devoción por las fiestas. Som no quiere que el 6 de diciembre sea fiesta. No me gusta el trabajo, nací cansado, que decían los Ilegales. Me gusta la vida disipada. Me gusta mi sofá, tumbarme, me gusta una copa de vino mientras discutimos sobre el papo todo el día sudando el papo en un sillón calentito, comiendo sopas y viendo como la clase obrera va muriendo poco a poco y tú no haces nada. Culpable. Culpable. Culpable. Todos los días. La sagrada ira del pueblo recaiga sobre ti, que ni te preocupas por la prostitución en Santa Coloma ni por nada. Sagrada cólera de los latas fresquitas del mundo. Sagrada pancarta en un balcón del Ajuntament que da por cerrado el círculo y consumada la lucha. Para siempre. Hemos ganado. Wellcome home. Yo lo de querer abrir el día 6 no lo entiendo. No deberíamos abrir nunca. Deberíamos hacer la Revolución ya. Está a tocar, que dicen.
Hoy los nuestros, los tuyos, los de aquel, los del 2015, saben que no es su momento. Que hoy toca que la gloriosa vanguardia de la transformación social y que todavía necesita ser empujada hacia la recta vía, va a pasar de nosotros. Que hoy toca enfadarse con Ciudadanos, que siempre sabe meter el dedito en el ojo y es un ojo que viene irritado y que nos vamos a reír, y que hoy Som parece estar un poco por la labor y quiere también remover las aguas estancadas del placentero oasis colomense donde… ay, no, debería haber puesto algo del balneario. Otro glorioso hallazgo de nuestros próceres que consuman con sus súper poderes de zahoríes el que Santa Coloma sea en el futuro el bla bla bla. Me aburro. Me aburre Santa Coloma. Me aburrís todos vosotros con tanto Santa Coloma, salir fuera, vivir en otro sitio durante un tiempo. La Diputación debería deportaros a todos, deportarnos a todos, a otros lugares, en trenes, trenes llenos de colomenses que piensan que no son colomenses y lo son y los que lo son mucho esos, esos son peores. Deportados. Fuera colomenses de Santa Coloma.
Debería dejar aquí ya esto. Recuerdos de una crónica ya imaginada, ya pensada, mientras vivo pienso que lo voy a escribir y me gusto y me imagino escribiendo, con el suelo de casa lleno de mierda porque no limpio y solo vivo por la lucha de la clase media y yo que sé, la Sala de plenos llena de gente, mucho ruido y no es ruido porque todo transcurre normalmente y está otra vez Fermín en el Pleno que me cuenta una anécdota buenísima que es tan de Jaén que me emociona, aunque yo no soy de Jaén y me estoy enrollando porque llevo todo el día sin escribir y ¿no os pasa? Me escribo encima. Y se jubila el Goi y su plaza la transforman en otra cosa y no estamos de acuerdo porque debería estar dedicada a temas de drogodependencia, pero pasando.
Hay un punto que habla sobre la aprobación inicial de las cartas municipales de servicios municipales que me hace sentir tan pequeño, tan inferior a todo, tan fuera de lugar, que dudo si debo volver a sentarme en mi sitio original y seguir haciendo tweets para decir lo bien que lo hacen (porque lo hacen) Alexandra Sevilla y Jonatan Fornés (y un poquito también el Jesús de Podemos, porque en breve iremos todos juntos y habrá que hacerle la pelota y ni el futuro ni el pasado van a pararlo y ya lo saben y por eso están escuchando los coros de los ángeles que les llaman para que asciendan a otra fase que no está en este mundo y que vida mía, mi vida chica, todo esto lo verán nuestros ojos y ellos no).
Y hay otro punto sobre la ejecución presupuestaria y va a hablar Gloria del Ampa Riera Alta y después de casi huna ora de pitos y palmas en la plaza, Gloria no está. Fail. Y hay un punto sobre una resolución que uno no sabe de qué va y resulta que es aquello de la denuncia de la abogacía del estado por los 12 cargos elegidos a dedo, que resulta que ya pasó, que no sigas por ahí y Ciudadanos sigue, y nuestra Alcaldesa perpetua, que será Alcaldesa por siempre, porque estará aquí y nada más que aquí por los siglos de los siglos y por toda la eternidad será siempre nuestra Alcaldesa y seguirá yendo por las plazas y los centros cívicos y las representaciones y los bailes, si no es que el futuro la anima a descansar o se entabla una batalla atroz entre el futuro y ella y sea como sea se agarra un rebote que podría dar luz a todo Singuerlín, las Oliveras (Sevilla Oliveras), Can Franquesa, da la vuelta por el Depósito y pasa a Montcada i Reixach.
Y hay otros puntos y hablan de dineros y de Proinosa que, como yo estaba viendo la tele durante todos esos años, no sé que es una empresa de le época del Bartu y hay voluntad de tocar la narices y se tocan las narices, pero mejor irá cuando hablemos de la Comisura de tus labios, perdón, de la Comisión de Fiestas y la de Memoria histórica y digamos que tú y tu amigo os podéis ir por donde habéis venido. Muchas gracias. Y les decimos (nosotros, los de ICV-EUiA, todo el día tocándonos el papo en una silla caliente por la que han pasado cientos de miles de papos antes), que nosotros para ir a un sitio a hacer el tonto, que ya hacemos el tonto en nuestro despacho. Lo voy a wasapear. Me echo unas risas. Mola. Pero no mola, y desde el cariño y la distensión Esteve Serrano, no nos hemos presentado, teniente de Alcalde del PSC/PCE, suelta el aldabonazo de la noche. ‘Si eso, en las Alternativas, pues nos decís cómo lo hacemos para participar’. Y como tenemos esa dialéctica y esa finezza, nuestra alcaldesa eterna suelta un mágico ‘Papá Estado Paga’. Añadiendo ‘así se puede ser anticapitalista’. ¿Y ahora cómo salimos de este charco? Pues vente, pues dime que venga, cuelga tú, cuelga tú,no, tú… fuera colomenses de Santa Coloma. Pero que te la han colado, esa también.
Hay expropiaciones, tal, y cual, y en el punto 13 se habla de una historia antigua de la Pinta Verda, de lo del edificio singular de Núñez y García y todo se pone muy técnico y muy sentimental a la vez y se habla de pendientes y de zonas verdes troceadas y de puestos de trabajo, puestos de trabajo y claro, al oír hablar de clase obrera se me hace la boca agua y pienso que quizás no es mala idea pero los nuestros son unos menos mola y votan que no a favorecer a una empresa a cargo del erario… Santa Coloma libre de Colomenses. Todavía no me he recuperado del momento distensión del punto anterior. Una distensión con clavos en los guantes de boxeo. Miguel Ordóñez quiere hablar, no le dejan, es una estafa dice, denuncia, le contestan. Con Som quieren gresca, con nosotros no.
El pleno está lleno de gente. Ha venido mucha gente mucha. Por las mociones. Primera moción, de la Paicam, para exigir el final de las altas médicas injustificadas y reivindicar el derecho de las personas a enfermar dignamente. La última vez que lo hago, la última vez que escribo el nombre de la moción entera. Bueno, si tú me pides que lo haga lo hago. Dímelo. Escucho música árabe mientras escribo esto. Recuerdos de una crónica mientras un árabe canta en Radio clásica. Me quiero morir de lo bonito que es. No es árabe, es turco. Me quiero ir de Santa Coloma. Mejor os vais todos y me dejáis aquí. Pide la palabra Marta Serrés de la Paicam, que es la plataforma de afectados por el ICAm y el INNS y da un rapapolvo. Habla muy bien. Se apoya en su muleta, por la forma de decir Som Gramenet Poble Actiu, sabes que es de Poble Actiu. SE aprueba la moción. ¿Porqué hay tanta gente en el Pleno? Porque han venido los de SOS Gent Gran.
Sos Gent Gran lo componen diversos partidos y entidades que piden servicios de calidad para la gente mayor de Santa Coloma. Llevan un tiempo recogiendo firmas, yendo al Parlament, queremos una segunda residencia de ancianos, centro de día, pisos tutelados. Un gastaero de dinero. Toma la palabra Inés, hace una buena intervención y yo me siento como en el ambulatorio, con mucho calor, tú también tienes calor, y estamos como en el ambulatorio. Esperando a que nos toque. Lo apoyamos todos. Tocamos el violín, comemos uvas, nos regalima el suquet por la barbilla, ya veremos en qué acaba lo de la Gent Gran. Sabemos cómo ha acabado la Gent Gran de Gramenet. Eso es otro rollo.
Hay mucha gente de la Gent Gran y mucha gente de las mujeres que presentan moción por la erradicación de las violencias machistas con motivo del 25-n. Hablan la Dordella de Artemis (no hace falta decir nada más) y Claudia González del colectivo Zona 8. Las intervenciones al respecto. Alexandra Sevilla se va creciendo por momentos, sin papel, sin ripios, sin las frases para tocar la patatita. Menos manifestaciones o concentraciones o velas y más políticas y gasto. Gasto en cosas. Va. Y habla Mireia. El futuro. No sé de qué habla, igual habló de combatir la prostitución pero no me di cuenta, pero creo que habla muy bien. Y la foto antigua se va guardando en un cajón y aparece un nuevo icono. Y no voy a hablar mucho más sobre el tema de la mujer, el feminismo, la utilización de las asociaciones de mujeres con intención política o el partidismo en los… yo que sé.
¿Por qué había tanta gente en el Pleno? La PAHV, presenta una moción para pedir el empadronamiento de las personas que viven en Santa Coloma. Gente con carteles. Parlón queremos el padrón. Un mensaje. Tolerancia a la crítica en la Arcadia feliz donde todo el mundo es bueno, si tú lo quieres muy fuerte. Sin el padrón, la vida para las personas que no tienen nada, o tienen poco, o lo pasan mal, es, sin duda, mucho más difícil. Se pide al consistorio socialista que empadrone, que vienen tiempos duros. Toma la palabra la Pahv, toma la palabra Carme Giménez del Centre d’Acolliment de Santa Coloma. El PSC vota en contra. Que si esto, que si es difícil, que si a ver, que si casos aislados, que si… durante todo el pleno pasillo y sala han estado llenos de gente. Gente que no lo está pasando bien.
Gente que necesita poco para calentarse. Para que la mecha se prenda y sepa dios qué puede pasar. Gente que viene con la esperanza de que su caso sea solucionado o escuchado ese mismo día. Ahí mismo. Ya. Y no. Y lo sabes. Y bueno. No me parece bien. Y son las once y el pleno lleva mil horas y los niños tienen sueño. Pero…. Si no es así ¿cómo? Una mujer quiere que su caso sea escuchado, saca su papel, lo muestra, grita, la alcaldesa dice que no, que sí, que no, que no. Es que no. Y se van. No van a empadronar. Que es muy complicado. Diego Arroyo es especialista en hacer complicado el relato de un cambio de acera. Y consigue que la gente acabe viéndolo complicado. Nos vamos. Quedan pocas mociones.
¿Por qué queda tan poca gente en el pleno? Porque solo queda una confusa moción sobre la regulación de la segunda actividad de la policía local. Si te pasa algo, que no te echen del cuerpo. Habla Cemfis, habla la Adt… y Serrano machaca toda esperanza de piedad hacia la vida con una intervención farragosa e innecesaria que no aclara nada, que será muy técnica y muy preciosa pero… votar a favor no era tan difícil.
Quedan tres mociones. Una de ellas creo que importante: moción para reclamar medidas urgentes para paliar los efectos y erradicar la pobreza energética. Hasta el PP vota a favor, y da ideas: poner cortinas en las ventanas. Cosas. (Manuel, el PP dice que está a favor también de políticas de colaboración entre ajuntament y empresas, que considera necesaria la aplicación de políticas paliativas de los efectos de la… cosas así). Aquí en Santa Coloma hay mucha gente que lo pasa muy mal. Que lo ves, que no estamos bien, que no vamos bien, que esto se aguanta con palillos, que no basta con apagar fuegos. Y ahí vamos. Tirando. Y lo que hay no es suficiente. Y qué.
Moción a favor de la iniciativa a favor de la reforma horaria y a favor de la reapertura de la radio municipal. La de la radio es interesante. Tener un radio municipal molaría, aun a riesgo de estar anunciando actos solidarios y promocionando artistas locales muy de Santa Coloma y muy colegas durante las laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargas noches de invierno. Pero no. El consistorio nos lo evita diciendo que están hablando con Badalona para que nos dejen compartir… con Badalona. Como si fuéramos Austria. No habrá Radio. La alcaldesa despide el tema con un simpático ‘queremos pisos tutelados, radio… claro’. O así. No soy bueno citando. Pero el espíritu es ese.
Hoy he visto a la Alba bien, a la Petri puntualizada por su teniente de Alcalde como si tuviera diez años, al Jonatan lírico, sí, pero es que es así, a la Sevilla creciéndose sin los papeles, a Zambrana fuera del mundo, a Ciudadanos buscando su lugar en el mundo, a la derecha del padre.
Aquí no cambia nada. Políticas del gobierno municipal de medio pelo, haciendo oídos sordos a lo que pasa fuera, viéndolo todo difícil. Un aburrimiento. Todo es complicado, todo es pscomplicado. Todo está bien así. No sé. Fuera colomenses de Santa Coloma. Viva Badalona. Descubramos Barcelona. Al salir del (de el) pleno, me encuentro con Julián, que me da un abrazo. No entiendo nada, Julián.
Nosotros a lo vuestro, dios en todos los corazones, colectivos que defienden a los colectivos. No se hace largo el pleno, se hace larga la vida en Santa Coloma. Yo no me puedo ir de Santa Coloma, iros vosotros. Cómo te entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario