viernes, 26 de agosto de 2016

Miscelánea

Balance de daños. Deben haber sido dos semanas duras por aquí, no ha debido caer ni una miserable gota de agua. De hecho, son tres semanas las que hace que no llueve. Disculpen el desorden, la suciedad, etc. Se me han secado dos o tres plantas emblemáticas. La dama de noche se ha ido al garete. Completamente seca. Supongo que volverá a crecer dentro de poco, ya la he cortado y, bueno, crecerá, seguro. Pero me da pena, porque antes de irme estaba radiante. jamás había estado tan grande, tan alta, con tantos brotes. Y se ha ido. Seca completamente. De los dos jazmines, el pequeño se ha secado también. He tenido que cortarlo casi entero. Y sin el casi. Se ha quedado seco, aunque los tallos están verdes y supongo que volverá a brotar. El más grande parece haber resistido mejor, también he tenido que cortar bastantes ramas que estaban secas, pero parece más verdecico. Por lo demás, las cintas han medio aguantado, las lilas esas están igual que estaban porque yo no he visto planta más dura que esa, y por lo demás todo como lo dejé. Son plantas de yaya, me dijeron cuando entré a vivir en el piso, plantas que necesitan poco cuidado. Pero el jazmín y la dama de noche, sí que lo necesitaban y al menos una de ellas se ha ido al garete. No es la primera vez que pasa. Podría haber venido alguien a regar las plantas. Podrían pasar tantas cosas... La bicicleta es de atrezzo, no se preocupen.
https://www.youtube.com/watch?v=3dHaMV_eXko

Hacía tanto tiempo que ponía la radio y no escuchaba una canción que me gustase... bueno, miento. Hacía mucho tiempo que no escuchaba la radio y no me nutría de música nueva o, al menos, que no hubiera escuchado antes. El otro día escuché una canción que me gustó en un programa de esos de la mañana, donde ponen música moderna que te entra por un oído y te sale por el otro. Pero esa canción me gustó, esperé a ver quién era la afectada y dijeron un nombre, Angel Olsen. Busqué la canción y el vídeo. Shut up kiss me. No sabía quién era ella ni aproximamente, no me sonaba de nada. Dice elchristian que lo petó en el Primavera de hace dos años. O del año pasado. He visto el vídeo de esta canción un montón de veces. Me encanta. Pero tiene otra canción que también hace pupita. Forgiven/Forgotten. Si miran lo que dice la letra, amigo, amigo, amigo. Dice elchristian que en directo es un espectáculo, o que la lía, pero las cosas que he visto en directo de ella, bueno, la veo paradica, y no sé si el resto del repertorio será igual o se vendrá un poco abajo. Esta de Forgiven/forgotten es muy buena, y no parece difícil de hacer. Este es el criterio. Y escuchar la letra. Estás tan cerca, pero no conmigo. Madre mía. Me da que todas las canciones son así. Me da miedo investigar.
https://www.youtube.com/watch?v=PinTAGbIsV4

Como digo, he escuchado canciones nuevas. Para el viaje al pueblo, me descargué programas de la radio y en uno de ellos, dedicado a Brian Jones, aparecieron dos canciones. Una de Marianne Faithfull, que no era suya, que era de Carole King, la mítica Carole King, con producción de Phil Spector para la Ronettes, pero bueno, la que escuché yo era de Marianne Faithfull. Is this what i get for loving you baby. Al parecer Brian Jones había colaborado tocando algo, algún instrumento, en esa canción con la Faithfull. Me gusta más su versión que la de las Ronettes así que no pondré la de las Ronettes. Porque también escuché una de los Stones, de los Rolling Stones en Hyde Park en el homenaje a Brian Jones, que no era suya, que era de Johnny Winter, que se llama I'm Yours and I'm Hers, que es un cancionazo. Me gusta más esta versión de los Rolling que la de Winter, no sé. Esta es que se parece tanto al mítico Don't Worry Kyoko de la Plastic Ono Band que no sé qué pensar. A ver, esta canción es del 69, los Rolling la versionean ese mismo año y me parece que el concierto de Toronto de la Plastic Ono Band es del 69 también. En fin. Las letras. En la letra de la primera canción comentada se habla del trabajo de amor perdido. Se dice que después de todo, pues vaya. Y se pide, de manera descarnada, no me dejes. En la segunda, el clásico 'tengo para ti y para más'. Me encanta la intepretación de los Rollings aquí, porque se nota que han ensayado lo que te dije, no saben cuando va una cosa, cuando la otra, y se van pisando. Pero qué arte. Y qué ritmo.
https://www.youtube.com/watch?v=BApLADZ8FnM

¿Qué hago? Escribo sobre la música que he escuchado. A ver, una cosa curiosa. Hicieron un especial sobre 67 canciones psicodélicas en El Sótano. Una serie de programas para guardarlos. Una de las canciones era de un irlandes que se llamaba David McWilliams, Days of Pearly Spencer. Estaba escuchándola y pensé... esta canción... la ha versioneado Massiel. Me sonaba que Massiel había hecho algo igual. Y tan igual. Sólo que no es Massiel la que hizo la versión, es Ana Belén. Vuelo blanco de gaviota. Curiosamente aquí la gaviota no es de derechas, porque esta versión es me parece que de finales de los setenta o principios de los ochenta y Ana Belén hace un alegato a favor de la memoria y todo eso. Supongo que en el 79 todavía era del PCE, o al menos afín. En lugar de poner la canción original, me parece más interesante poner la versión de Ana Belén, por romper un poco el ritmo. Como digo, pensaba que era de Massiel y en mi imaginación veía a Massiel con los brazos así desplegados, con los ojos medio cerrados, pensando en volar en libertad y todo eso. Vaya chasco. Sobre el programa aquel, la canción número uno de la psicodelia era una de los Byrds, la de 8 miles high y la segunda una de Bob Dylan, la de Visions of Johanna. La segunda mejor que la primera, dónde va a parar.
https://www.youtube.com/watch?v=mS-Q38z_Egs

Esta mañana me he levantado pensando que no me quería duchar con agua fría. Por las mañanas hace fresquito y la costumbre de la ducha con agua fría en verano va llegando a su fin. He salido a encender el calentador y me parece que se ha quedado sin pilas. Me he tenido que duchar con agua fría igualmente. Hacía frío, carajo. Mientras camino hacia el calentador veo cosas, objetos, muebles. Antes de levantarme de la cama he estado soñando. He ido a ducharme y he visto la alfombrilla de la ducha. He mirado el champú que huele tan bien. No hay ni un solo objeto, ni un solo paso de los que doy a lo largo del día que no me lleve a lo mismo. Ayer no hablé con nadie. Ayer no fui a ningún sitio, del ordenador a casa, de casa al ordenador. No artículé ni una palabra. Se supone que una de mis gracias principales es hablar. Pues bien, ayer el fantasma de las navidades del futuro me vino a visitar. No hablé con nadie. Pude haberlo hecho, pude quedar y eso, pude incluso presentarme de improviso a tomar unas cervezas en la Sisqueta, pero es que no. Cada paso, cada situación, cada cosa que veo, me lleva a un mismo sitio. Solo la biografía de Mao me lleva a otro lugar. Y ya se está acabando. Dentro de nada viene la Festa Major. Pienso en las casetas, pienso en las fiestas anteriores. Me acuerdo de un día en el que tocamos en la caseta y después estuvimos bailando toda la tarde. Se acordaba la Marineta el otro día. Yo también me acuerdo. Todo el rato.
https://www.youtube.com/watch?v=zp1m0xbkap4

Hubo un día, volviendo de Miraelrío, (porque he estado en Miraelrio por primera vez en mi vida) que eran las seis y pico de la tarde, casi las siete, y hacía un calor de mil demonios. Volviendo, como digo, sonó en el coche el Gana el Hawa de Rachid Taha y era una sensación de estar en otro lugar completamente diferente. Yo no he estado en Marruecos, no tengo tampoco un especial interés por viajar a... bah, no engaño a nadie. Disfrazo las cosas de una manera pero en realidad son de otra. Se me han secado las plantas. La canción de Gana el Hawa es larga y te va metiendo en un rollo del que, cuando sales, parece que no tengas nada más que escuchar. Sin tener ni pajolera idea de lo que quiere decir. Y yo recuerdo otro viaje, no hace tanto, volviendo por Sevilla, en la autovía que lleva a mi pueblo, en el que escuchábamos un programa de flamenco y sonaban, si no me equivoco, Son de la Frontera. Y quise tener cosas de Son de la Frontera, porque me gustó mucho, pero no lo hice. O me los bajé los discos y al final no los escuché. En fin. Ayer me acordé otra vez de ese viaje, de ese calor infernal. Ni siquiera en el coche estoy a salvo. Siempre. Todo el rato.
https://www.youtube.com/watch?v=-RHgvrG69iU

Pues eso. Que hasta aquí más o menos ha llegado la ola. Si nos vemos este fin de semana, pues eso. Que si no, pues será más difícil luego. En todo caso, eso.

1 comentario: