miércoles, 3 de agosto de 2016

Matching Mole - Matching Mole

No es el disco más veraniego, no es el disco más divertido, no es el disco más salvaje, no es el disco más, pero es el mejor disco. Es el disco del 3 de agosto. Y no me pregunten por qué, pero es hoy. Hace dos años, me lo ha recordado facebook, puse una canción de este disco. Hoy, sin yo saberlo, he puesto la misma. Signed Curtain. Por qué hoy es el día, lo dicen en la primera canción. Por qué este disco es el mejor disco, lo dicen en la primera canción. Está dicho en las primeras frases. La primera canción se llama O Caroline y comienza diciendo lo siguiente: 'David está en el piano y yo debo estar tocando la batería y estamos intentando tocar algo de música, estamos intentando pasarlo bien. Pero estoy convencido de si tú estuvieras aquí conmigo, estaría más centrado y tocaría cosas mejores'. Tan sencillo como eso. El estribillo dice 'aún te quiero, Caroline...'.
Si no conocen a Matching Mole, yo se los presento. En la portada aparecen sus miembros, de los cuales ustedes quizás conozcan a David Sinclair porque tocaba con Caravan y a Robert Wyatt, que fue batería y voz de los increíbles Soft Machine. Efectivamente, estamos hablando de rock progresivo, de rock psicodélico, de jazz rock, de un tipo de música que no se escucha demasiado pero que supone un sinfín de sensaciones divertidas, amargas, excitantes, a veces de verdad que pesadas y otras refrescantes.
Este disco es de 1971. Sucede que Robert Wyatt no está demasiado conforme con el rumbo que toma Soft Machine, demasiado jazz o demasiado... vamos, que no estaba el joven Wyatt por la labor. Robert Wyatt, vean vídeos en youtube de Soft Machine de 1967, por ejemplo, tocando la batería como un loco, esos Soft Machine eran tremendos. Sigo, que me lío. O no, porque la crítica de este disco es muy sencilla. Sigo.
Después de salir de Soft Machine, hace un disco en solitario que se llama The end of an ear. Un disco en el que no se canta, sólo se oye a Wyatt gritar o gemir o hacer algo parecido al scat. Sea lo que sea, a mí me hipnotiza. Sin cantar dice más que todas las letras. Sigo. Después de este disco, con Sinclair, que le ha ayudado aquí, forman Matching Mole. Machine Molé en francés significa lo mismo que Soft Machine. Y ahí el juego de palabras, etc.
Bien. Primera canción. Como digo este disco es de fácil crítica. Hay tres canciones y el resto ya no es. El resto es dejarse llevar. La primera canción es O Caroline. Una sencillísima canción en la que Wyatt le canta a una chica que luego fue novia de... no recuerdo. La letra es demoledora, la sencillez de todo es tan tremenda que te desarma desde el principio. Ya te ha ganado. Si le prestas un poquito d atención, no podrás separarte de Matching Mole, jamás. Aunque no entiendas nada de lo que hacen después. A esta primera canción, en la que el propio Wyatt le dice a Caroline que igual piensa que qué coño hace cantando esta mierda y tal, pero que bueno, que en frío ya verá que las cosas son así cuando duelen. Como el que canta cualquier cosa. Es como abrirse en canal sin llamar la atención.
La cosa sigue, sin solución de continuidad, con Instant Pussy, que no es más que música y Wyatt haciendo el a a a a que ya hemos comentado que aparecía en su primer disco. Podría estar toda la vida escuchando esta canción. E imitándola. O cantándola en silencio. O tarareándola. O gritando en silencio. Gritando mucho sin que se me oiga. ¿Lo cogen? En la primera canción echa de menos a alguien y luego... un ritmo continuado y sencillo igual con Wyatt desquiciándonos con el gritito. Juro que no hay vez que la escucha que no me pase el día a a a a a a a a aaaa aaaa aaaaaa a a a a.
Pero claro.
Se acaba.
Y empieza la canción más bonita del mundo. Jamás. Nunca. Signed curtain es la canción más bonita del mundo. Y la más triste. Una canción que duele espantósamente el 3 de agosto. Siempre duele, pero no sé qué tiene el día este con esta canción. O cualquier día. Puede ser una canción para cualquier día. Es muy sencilla. La letra de la canción habla de la canción. Este es el primer verso. Es el primer verso. El primer verso. Este es el primer verso. Y este es el coro. O quizás es un puente. O solo otra parte de la canción que estoy cantando. Y este es el segundo verso. El segundo verso. Este es el segundo verso. Y puede ser el último verso. El segundo verso. Puede ser el último. Y este es el segundo verso. Probablemente el último. Y este es el coro. O quizás es un puente.
O solo otro cambio de nota. No importa.
No pasa nada, esto solo significa que he perdido la fe en esta canción porque no me va a ayudar a alcanzarte.
Y se acabó.
Y ya ha acabado el disco porque lo damos todo por perdido y todo lo que queda es un musicón que parece que está tocado por tocar, por hacer algo una vez que ya todo está perdido. Si no va a valer de nada, qué sentido tiene hacer algo con sentido. Vamos a hacer lo que nos parezca. Y aquí ya parece un grupo de rock progresivo, de rock que no tiene nada de rock de puños al aire, de melenas al viento, de sensación de... no. Rock de para adentro. Part of the Dance es la primera de este tramo, con un pequeño estribillo (ya no va a cantar nadie más) y venga a hacer como que... para llegar al estribillo. Y te llevan y te llevan y... hasta llegar al estribillo.
Y entonces llega Instant Kitten y lo que amenaza todo el rato con aparecer en Part of the Dance, es Instant Kitten. Sale Wyatt al principio con el a a a a a a a a y ya nos pone a tono. Vamos a lo bueno. No sé dónde me fui yo cuando escuché por primera vez Instant Kitten. Pero te vas muy lejos. Las primeras canciones tenían letra y es más fácil explicar las emociones siguiendo la letra, pero con Instant Kitten... te vas hacia un sitio que no te mola. Ese sitio en el que parece que ya lo tienes perdido. Hay una guitarra eléctrica que te va guiando hacia un sitio. No está aquí. Y de repente acaba y todo se acaba.
Sí, es cierto, quedan tres canciones más. Pero más o menos ya lo tenemos todo hecho. Dedicated to Hugh, but you weren't listening es una canción dedicada a Hugh Hopper de los Soft Machine. Tiene también su qué, pero hay que tener paciencia para llegar. Es rock progresivo, no tenemos prisa. Acabamos con Beer as in Braindeer, que es un jaleo de mil demonios y nos vamos con Inmediate Curtain que viene a ser como un reprise de todo el disco en cinco minutos. Una despedida de ruidos y melotrón a tope.
Bien. Este disco es un disco de 3 de agosto. De agosto. Fue en agosto cuando me lo recomendó Berna. Este disco me abrió la puerta a Gong, a Soft Machine, a Robert Wyatt, a Kevin Ayers, a Caravan. Este disco es tan grande.
Este disco duele. Porque en este disco lo dicen todo en tres canciones. En una canción. Incluso en la que no lo cantan lo están diciendo.
Este disco duele porque dice que nada vale, que el esfuerzo es inútil, que no sirve para...
En fin. No me hagan mucho caso. La música.  

3 comentarios:

  1. Me gusta la portada. Lo estoy escuchando en Youtube.

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso algo parecido la primera vez que oi la cancion Creep de Radiohead...ya no podia dejar de oirla..luego con la traduccion me gusto todavia mas...voy a poner ahora O Caroline....

    ResponderEliminar