martes, 26 de julio de 2016

Crónica del #plegramenet de Julio. La buena gente de Santa Coloma

Voy a demorarme un poco antes de contar nada con asuntos de mi estricto interés. Por ejemplo, ¿es #plegramenet o es #plesantacoloma? Lo digo por organizarnos y contar las cosas todos en un mismo hilo y no hacerlo por libre. Por que si lo hacemos cada uno a nuestra bola, no nos enteramos de lo que pasa. Si es una cosa, bien, si es la otra, me adapto. Soy una persona de fácil manejo, me llevan por donde quieren y a penas doy un ruido. Nos reunimos, nos ponemos de acuerdo, o si no ya me voy fijando yo por dónde va la tendencia y no pasa nada. Pero que hagamos las cosas avisando, que no pasa nada.
Otro asunto es el de la salsa de las bravas. Hay diferentes tipos de salsa para las bravas. Todas basadas en lo que en principio sería el Allioli típico, pero que en cada casa se hace de una manera y no podemos hablar de un standard de salsa. O quizás sí. De un tiempo a esta parte, quizás se me ha estropeado el morro o algo, noto que todas las salsas de las bravas saben iguales. Hay pocas diferencias. En otros tiempos, aún te encontrabas con el chimichurri, la salsa brava picante, incluso algún aventurero que se aventuraba con la salsa rosa. Hoy en día, la salsa rosa está muy estigmatizada, porque nos va lo natural y lo ecológico y sabemos que la salsa rosa es más falsa que un voto a favor en una moción que... perdón, que me voy. En gastronomía estoy bastante cojo, pero por un mero espíritu de constancia, he visto que las salsas de las bravas se parecen. Puede que vengan hechas. Que haya una 'casa de las salsas', que provea de material a los establecimientos locales. No lo sé. Ni siquiera me atrevo a insinuarlo. He dicho puede que. No lo he aseverado.
¿Les ha parecido quizás que este tema es poco interesante? ¿Una cháchara sin sentido? Pues esa misma cara que tienen ustedes, la misma, es la que ponen algunos miembros del equipo de Gobierno local mientras habla la oposición. Esa misma cara. Quizás peor. Ese mismo interés que ustedes han puesto al leer la mierda esta de las bravas, ese mismo interés es el de los medios locales que ni siquiera van al pleno a cubrirlo. Sólo el Xavi Chica y los demás... supongo que ya nos enteraremos por la crónica del Ajuntament o alguna nota de prensa. Queremos medios locales, radios municipales, televisiones... más allá de cubrir actos benéficos, eventos comerciales, la propaganda institucional o la omnipotencia de la alcaldesa... ¿qué contamos los medios locales? Esa misma sensación de... ¿por qué tengo que estar aguantando todo esto? ¿a qué viene tanto entusiasmo si esto no sale de aquí?
Teoría de los dos bloques. La oposición encuentra en los plenos municipales la ocasión de decir lo que piensa sobre esto y aquello. Sobre esa calle que se levanta, sobre esa plaza que no se cubre, sobre esa ordenanza que hay que modificar, sobre esa moción que se presenta y se trabaja y se documenta y se discute... Sobre cualquier cosa. Es esa ventana hacia el mundo, hacia la política, caramba. Fíjense que, hasta el PP, de vez en cuando, parece ponerle interés al tema. No siempre. Pero se lo ponen. Ya saben, temas económicos para el lucimiento del dandy Zambrana, aunque luego se diluya como un azucarillo a medida que el pleno pasa, eso sí, conservando la clase. La clase no se pierde. Como digo, todos los grupos hablan, exponen, con ilusión, con pasión (ejem, siempre hay un manchurrón, pero, la tónica general es esa). Y vean sin embargo esas caras. Ese mirar el movil. Esas caras en la presidencia. Esas caras de agobiazo. Es una sensación la que se transmite tan poco amable, tan poco... sobra. Los plenos sobran, tanto hablar sobra. Sólo el teniente de alcalde Esteve Serrano parece implicarse sin parecer airado (aunque a veces fuerce el papel para que no se diga) y alguna intevención de Mireia. Lo demás, plomizo. Malcarado. O con sonrisilla cínica de ya sé que te duele, pero te tiene que doler más.
En fin. ¿Quieren saber más o menos de qué iba el pleno de ayer? Vamos a ver. Pleno de julio. Si el pleno de junio resultó como un fin de fiesta, una liberación tras unos meses de tensión, campaña electoral, etc., el de ayer fue como... 'nos sobra pleno'.
Durante todo el pleno, durante todo el día de ayer, flota en el ambiente la tensión por la moción que presenta Som Gramenet, al hilo de la petición por parte de la Fiscalía de penas de 11 a 14 años para los llamados 27 i més. Estudiantes, profes y personal administrativo que hace tres años protagonizó un encierro en la UAB. Incidentes, etc. Una moción con complicada digestión por parte de grupos como... y... que... no es fácil. Pero se negocia, se habla, se acuerda y al final se llega a un punto de encuentro. Oriol Corral, regidor de Som, es uno de los afectados. No es fácil. Nada fácil.
Los primeros puntos le pillan a uno descolocado y un tanto frío. Son temas relativos a cambios en la plantilla, al cese de Isabel García como directora Adjunta de Urbanismo... bueno, opiniones diversas, poca polémica, renovación de un convenio con el Incasol, unos a favor, otros en contra. En fin.
Punto tres, este punto era interesante. Propuesta para la aprobación de la carta de compromiso para la participación en el PECT Besós-Marina-Litoral. ¿Cómo se han quedado? ¿Bien, no? Pues eso. Un plan para dinamizar este espacio junto con otros municipios y... tal. Parece haber suscitado poco entusiasmo. Otra vez sale a colación el hilo de la gastronomía, la facultad de Torribera, etc. Potenciar, una inversión, patatín patatán. Los nuestros (ya saben), con Alexandra Sevilla a la portavocía, aducen que bueno, que falta transparencia, y que todo se hace como siempre, en plan bandolero, tirando para delante y sin contar con nadie. Casi todos los grupos se abstienen. Un tema que podría haber suscitado entusiasmo colectivo... perdido. Y empiezan esas caras de... pfff. Si lo váis a votar todo en contra o absteneros, si no hacemos nada bien, no queremos escuchar. Móvil, la hora, árbitro.
Como el día de la Mercé cae en domingo el año que viene, el lunes de Festa major será fiesta en Santaco. Guay o no. Una vieja reivindicación nuestra, de los nuestros, que se vuelve a cumplir, pero por pura casualidad. Veremos cuando la Mercé caiga en martes qué pasa con nuestro lunes de fiesta. Nanay. Ah. Y el 5 de junio, también será fiesta. Toma ahí.
Modificaciones de crédito que se presentan de manera conjunta, explicaciones confusas y oscuras, pero es que... ya digo ahora. Cinco días, Expansión, Gaceta de los Negocios, no se me ocurrirá echar un curriculum nunca. Nada. Ni verlas. Entorno los ojillos, dejo el móvil en la silla, nada. Ni enterarme. Y si además, tengo detrás a las responsables de las redes sociales de Som Gramenet todo el rato chucuchún chucuchún y dale y venga y ahora y ha dicho y no lo ha dico y molt bé y chucuchún... y si encima otro asistente decide que es party time y tiene el móvil encendido y parece que estemos esperando a que entren los bombos y los graves para... festival, pues no me concentro. Sé que hablan de cosas y que las aprueban todas porque esto es asín, pero ya está.
¿Querían saber qué pasó ayer así en plan...? Tendrán que esperar a ver qué dice la tele. O El Periódico. O el Full Informatiu. ¿Han visto que hay páginas en nuestros diarios, incluso en el Full Informatiu en los que no sale la alcaldesa? ¿Le tendrán manía o algo?
Se regula en ordenanza de una forma clara y concreta eso de poner cosas de tu negocio en la calle. Si pones una alfombra (sic) mientras inauguras algo, o ocupas la calle, o sacrificas gallinas a Baal, tendrás ahora una ordenanza adhoc mucho más así.
Ojo, sindicatos. ¿Se acuerdan de los sindicatos? Es un poco como el Heavy. Sigue habiendo gente afiliada y eso, pero son menos de lo que quisieran. Un poco como el rockfest, que de 40.000 al día han pasado a 20.000 al día. Que está muy bien, pero que eso. Los sindicatos, digo. CCOO y UGT toman la palabra para hablar del acuerdo al que se ha llegado con el Ajuntament. Ah, son los trabajadores del Ajuntament. Siendo el Ajuntament y derivados la principal empresa del municipio (dato que me saco de la manga) reviste su importancia. Decimos que bien por el acuerdo, pero que se podría haber extendido a todas las fuerzas sindicales. Los sindicatos hablan y hablan bien. ¿Cómo van a hablar mal? Pero... ¿Se acuerdan ahí fuera de los sindicatos?
Una modificación del PGM. Jordi Mas, el hombre que dijo que la moqueta verde de Can Zam podría converirse en frondosa mañana, presenta una nueva modificación. Él la presenta y cuando los demás le dicen que... él mira y se sonríe. Un trámite. Yo presento esto, vosotros me decís que... y a mí me da un poco igual. Se va a hacer igual. La oposición, bueno, nosotros y Som, hablamos de poca transparencia, de incoherencia entre lo proyectado y la necesidad, de poco respeto por  el patrimonio... bah. Res. Tontería que briegues.
Obras de interés especial. Desde un restaurante, la concesionaria del gimnasio de Can Zam a la Universidad de Barcelona, todo el mundo tiene derecho a que su obra sea considerada de interés especial. Especial interés tiene el especial énfasis que pone el regidor de Ciudadanos, Dimas Gragera, cuando dice que... 'una ampliación son más puestos de trabajo'. Visto así... Es todo tan sencillo. Puestos de trabajo. La trascendencia de los puestos de trabajo, que se creen puestos de trabajo. Para la buena gente de Santa Coloma. La universidad, en Santa Coloma. Soy un pejigueras y un tonto a las tres, pero cada vez que se insiste y se recalca lo de la universidad en Santa Coloma es como... Paco Martínez Soria. 'Quién nos iba a decir que aquí en Santa Coloma íbamos a tener una universidad...'. Uy por favor, lo que haga falta. Rockfest, Universidad, un planeta de sensaciones. Bussiness Friendly.
Pero es que ya les he dicho que yo soy un sectario de mierda. Lo sabe casi todo el mundo, pero si no lo saben se lo digo ahora. Yo, lo que se dice yo, soy muy burro. Yo no tengo tanta cintura, ni tanta ductilidad, ni capacidad para adaptar... yo soy muy de... pero mucho.
Bueno. Que nos vamos acercando al final. Se está haciendo ameno esto, verdad. Dan ganas de que, si se tira el poli viejo y se hace algo, que se haga un Audiorio pero a lo bestia, para 2.000 personas y hacer los plenos ahí. Y con música, con humoristas locales, con un grupo de gente haciendo tapas, algo así, castellers, zumba, peña hablando de James Joyce... Show. Sentido del espectáculo. A lo mejor así...
Hace un mes, Gent d'Esquerres Icv-Euia y Som presentamos (no se sorprendan, es que yo soy de Gent d'esquerres, no se asusten, ya casi acabamos) una moción al hilo de la campaña No es No, para prevenir agresiones y violencias machistas en las fiestas mayores y eventos multitudinarios. El Psc pidió retrasarla. Ayer se presentó una propuesta de resolución para iniciar una campaña piloto de sensibilización para las próximas fiestas. Bien. La intervención de la regidora Petry Jiménez, me hizo revolverme del asiento. No sé realmente el porqué, pero me sentí incómodo. Era como ir difuminando el tema. Pidiendo perdón a la población, a la buena gente de Santa Coloma, que es maravillosa y bla bla bla, pero que bueno, que en estos eventos multitudinarios, ya se sabe. No sabía ya donde mirar. Y que bueno, en Santa Coloma lo que se va a hacer en realidad ya se está haciendo. Sonaba a... 'no vamos a dar una mala imagen de la ciudad así nos vaya...'. Lo que sea antes de parecer que aquí... lo que hacemos es algo que ya se hace, porque Santa Coloma es el lugar de la buena gente. Yo que sé. Me sulfuré. Nosotros nos sumamos y Alba, de Som, hace una intervención dándole vueltas al tema, porque lo tiene que votar a favor y al mismo tiempo... y se va poniendo roja y habla de un intento de agresión y de una conducta poco empática por parte de la policía local y se arma. Esto es muy grave. Esto no pasó. Esto pasó. ¿Lo denunció? Pues entonces nada. Ojo. ¿Lo denunció? Pues entonces... Y así nos quedamos. Con esa misma cara. Ostia, qué difícil es.
Declaración institucional para manifestar el rechazo al cierre de grupos de educación secundaria y en defensa de la educación pública en la ciudad. Salen a hablar, toman la palabra como se dice de manera formal, miembros del Consell Escolar. Miguel Ángel Para, profesor, hace una intervención magistral. Sale y dice que ellos quieren apoyar al Ajuntament. Es decir, que no sea la alcaldesa, el regidor o la regidora, la que por su cuenta haga las cosas, sino que quiere, el consell Escolar, ir también, ser parte, acompañar, todos juntos. Pero no es ese el espíritu. Todo se basa en 'fue la alcaldesa, y entonces ella habló por teléfono... y...', tal y como apunta la regidora Mireia. Pues nada. ¿Las elecciones que son, dentro de tres años? Ya me acordaré para dar las gracias. Por todo.
Que por si no lo saben, que nos hemos quedado sin Oficina de la Seguridad Social en Santa Coloma. Pero que ya está. Estamos en contra todos, hasta los del PP. Han escuchado el clamor de la ciudadanía, supongo...
Mociones. Vamos que nos vamos. Moción para garantizar el acceso universal a los libros de texto en Catalunya. A favor. Los libros, la educación, la presenta Ciudadanos. Si hubiera tenido un piano a mano, lo dicho, al Auditori. Momento Joan Pastor, inolvidable, apoya la moción diciendo lo siguiente: 'Nosaltres hem vist que la moció está ben plantejada i tal... i li donem suport'. Bravo. Cortita y al pie. Tan cortita que... Nuestro Jonatán Fornés también hace las intervenciones hoy breves. Dimas las hace también extrañas, comienza con mucho brío pero luego... Pero oye, es la gente, y la gente es así.
Hey, no vayas presumiendo por ahí, laralaralaralaralala... hey... Julio Iglesias. Qué tío. Tiene dos, tres canciones quizás, que... oye. La de Me olvidé de vivir... así con los ojillos entornados. Pero esta, hey, no vayas presumiendo por ahí... y le preguntarían... oye, julio, julio, cómo llamamos al disco... pues hey mismo. Qué grande. Moción para pedir el cierre definitivo del CIE de Barcelona. Ojo ahora. Punto y aparte.
Se redacta una moción. Se incluye, junto a lo de pedir el cierre del CIE, que se adopten una serie de medidas a nivel local, para complementar.... como por ejemplo el empadronamento de todas las personas que vivan en Santa Coloma y que en nuestra ciudad no haya acciones policiales guiadas por el perfil racial, no estigmatizar a la población extranjera y convertirla en sospechosa, no hacer de la inmigración un problema. Pues el PSC dice que esa moción no es. Que la buena era otra. Que la buena era la que se presentó en la Diputación y que esta no es. Que quitan eso y la dejan solo con... Y se arma. Bienvenidos a un nuevo episodio de 'Alexandra Sevilla meets Nuria Parlon'. O al revés. El caso es que se arma el típico lío de si se vota primero la enmienda, o no, o se está a favor o no. Y al final, menos el PSC, todos los demás votamos en contra. Ciudadanos se abstiene. El tema es, yo hago una moción, si no estás de acuerdo, la votas en contra. Si quieres hablamos de qué se puede poner o no. ¿Saben lo que es el CIE? Es el lugar al que llevan a los inmgrantes, un centro de internamiento, en plan, te dejo aquí hasta que sepamos qué hacer contigo. Suena bien. Digo. Si no estás de acuerdo, votas en contra. Y ya está. O negociamos. Pero eso de cambiarla y dejarla a tu gusto... preséntala tú. El PSC se enfada. Núria Parlon se enfada tanto, que Esteve Serrano tiene que pedir la palabra y decir 'cálmate, déjame a mí'. Trifulca tras trifulca... Qué necesidad hay de agarrarse esos rebotes. Ya, que vamos a degüello, que todo lo vemos mal. 14 regidores, más que suficiente para pasar de todo. Pero no. Efecto contagio, la Sevilla se convierte en la portavoz de los descontentos. 'Muy bien, claro que sí'. Nada. Que votamos en contra de nuestra propia moción. Som también. El mal rollo sempiterno.
Hay una campaña en twitter que habla de #parlonempadronaja. A nadie le gusta que le metan el dedo en el ojo.
Llega la moción de apoyo a Som 27 i més, como he dicho al principio... ¿se acuerdan del principio? Todos votan a favor. El PSC a favor, nosotros a favor. Ha sido un día duro. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Negociar, hablar. Cuando se quiere, se puede. Hablar, negociar. Sentarse, reírse, llorar, volver a hablar, discutir, cambiar. Yo no valgo para casi nada de todo eso, y quien vale, vale. La moción sale adelante.
Yo espero que al Corral no le caiga nada. Era una historia difícil y que con voluntad, personal y política se saca adelante. Y así tendrían que ser más cosas. Muchas más cosas. Quizás aquí se demuestra que en Santa Coloma somos algo diferentes. No sé si somos buena gente, si somos más tontos que un zapato o si todo el mundo va por la misma senda cuando dice una cosa, pero... lo de ayer fue un ejemplo. Para lo bueno aquí, para lo malo unos minutos antes.
Nos despedimos con una intervención de María de Ciudananos, buscándole las vueltas al PSC por el Pretoria one more time y deseándonos acto seguido unas buenas vacaciones. A Mireia se le escapó una risa.
A todos se nos escapa la vida por entre los dedos.
En aquest país quan és festa... Delapierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario