domingo, 19 de junio de 2016

¿Mil entradas para acabar oyendo violines? Una semana y algo en campaña

Si me dieran un duro por cada vez que pienso que no nos va a ir tan bien, es muy posible que servidor de ustedes no escribiera con el portátil de su madre y tuviera ya, ahora mismo, en sus manos, un portátil como dios manda, pero no. No me dan un duro por ese pensamiento negativo, por esos millones de pensamientos negativos. Nada. Así que no me creo que realmente nos vaya a ir tan bién. Aunque nos va a ir muy bien.
¿Se han enterado de que hay campaña electoral? Supongo que sí. Repartimos propaganda, hacemos actos, vamos con un coche por toda la ciudad diciendo que tienen que votarnos. Hola, somos los de En Comú Podem. Ya saben, esos de la Colau y ese chico que antes no conocía nadie pero  que resulta que ganó la elecciones pasadas en Catalunya. En Comú Podem. Ese nombre. Hace unos meses era todo tan raro… Catalunya Sí que es Pot. Qué risa. Qué raro era todo. Era tan raro ¿verdad? Luego, así como muy deprisa, alguien dijo que éramos En Comú Podem y a lo tonto a lo tonto, resulta que se consigue ganar las elecciones. En Santa Coloma también.
Santa Coloma de Gramenet. Qué sitio tan estupendo. Qué ciudad. Campaña electoral en Santa Coloma de Gramenet. Casi una semana y pico de campaña. Con sus cenas al aire libre, sus carpas diarias, sus actos en parques, en plazas, en mitad de la calle. Con sus colgadas de carteles también llamadas encarteladas, sus empapelamientos de pirulises, su reparto de globos y chapas, las camisetas, un vídeo guapísimo hecho con sus manos mismas de ellos, y ese coche que no deja de dar la brasa por la ciudad. Coincidimos con otras carpas, con otros partidos que también están en campaña. Como somos todos del pueblo, tenemos buen rollo con todo el mundo. Incluso con los que no hacen campaña.
Tres párrafos con violines, el piano haciendo un solo, la contralto cantando un… todo es tan bonito. Todo en marcha, vamos a ganar. Ya ganamos aquí.
Era tan difícil, parecía tan imposible. Éramos tan precarios, nos lo creíamos tan poco… y se lo creía más la gente que nosotros. Qué cosa. La gente, no nosotros, los que tenemos un carnet de un partido (hola de nuevo), sabe más nosotros. Los que tenemos un carnet solemos guiarnos por lo que decimos la gente que tiene un carnet. Error. La gente lo sabe. Todo el mundo lo sabe. El futuro es nuestro.
Oigan lo que dicen los rivales, lo que dicen los que siempre han ganado en esta ciudad, al menos las generales, y sus discursos. Nos vuelven a echar la bronca, nos piden que tengamos confianza en ellos otra vez, mandan a la mierda a Pablo Iglesias en sus mítines. Hay mucha gente que sigue creyendo que lo pueden hacer. No digo ‘que lo pueden volver a hacer’. Nunca lo han hecho. Han hablado, han dicho exactamente lo mismo siempre y no lo han hecho. Han hecho lo que… oye, oye compañero, para. Hacen vídeos en los que hablan de cosas que dicen que han hecho y que van a hacer y que se ponen de ejemplo como… pero es como si hablasen desde otro tiempo. ¿No? O soy yo, que soy como muy moderno y no me creo eso de ir haciéndole la rosca a la gente, o echándole broncas a la gente, o pensando que la gente se va a conformar con 1990. Otra vez. Siempre igual. Pero no sé, la impresión que me da es que a mucha gente ese rollo ya no le va.
Luego está el rollo de los que… ostia, se me va. Lo de los carteles del cambio. Nosotros vamos por el canvi real, pero el psoe también promete cambio, con un par, y ojo, Esquerra republicana dice que el cambio de verdad es la independencia. No recuerdo ahora qué hace Ciutadans, pero me juego lo que sea a que también…
Ahora en serio. ¿Se acuerdan del Psoe? ¿Del Psc? Ojo, más allá de figuras locales de carisma innegable. ¿Se acuerdan? Y ahora viene otra pregunta ¿Se acuerdan de Ciudadanos? ¿Qué era aquello que nos prometían? ¿Qué era? ¿A qué se referían con lo que nos decían cuando…? ¿Qué decían? Nunca me ha parecido que dijeran nada más que bueno, que España es mejor y eso, pero luego… ¿Qué era? Parece que tampoco van a sacar un disco medianamente escuchable nunca más.
Aquí en Santaco los compañeros de la CUP no hacen campaña. Nos dicen que no nos van a votar. Insisten, les insistimos, en fin. Su mundo es otro. Cómo cambia la vida en unos meses. Cómo, en un momento, todo puede ser diferente. La vida, son momentos. Un momento, pegado a un momento que viene después, quizás acompañado ese momento por una misma cara, todo el rato. Puede que no. Que ese momento tenga una cara y luego esa cara ya no esté. Es la vida, a momentos.
Este es nuestro momento. Vamos por la calle y la gente de la calle por la que vamos nos dice que nos va a ir bien, que nos va a ir muy bien. Hay quien se ilusiona y quien desconfía, como yo. No me lo creía y sigo sin creérmelo. ¿De verdad pasó? Pasó. Y tanto que pasó. Hay quien no se ha recuperado del asunto todavía.
Vamos por la calle, digo, y vemos que mucha gente nos saluda, se para a hablar, nos dice que nos votó mientras colgamos plafones, nos piden carteles de recuerdo. Inaudito. No estoy haciendo demasiado en esta campaña. La verdad. Físicamente, me refiero, estoy bastante menos cansado que en la anterior. Pero es que la anterior fue una matada y esta… esta está siendo la leche. Un trabajo hecho por nuestras mismas manos, las nuestras. No las de otro, de empresa alquilada o… no, las nuestras.
Siguen sonando los violines. Vale ya. ¿Qué ha pasado estos días? No sé. La gente nos dice cosas por la calle, en plan bien. También uno nos llamó terroristas. El otro día cogí el coche de campaña, íbamos por las calles, por las estrechas y las anchas, cuesta arriba y en el llano. Por el río y por la montaña. Tan bonito todo. Había gente que nos pitaba levantando el puño, otros por la calle nos levantaban el puño o nos hacían así con el pulgar, otros… unos señores en la avenida santa Coloma nos dijeron algo que no entendí. Otra pareja en un bar nos dijo algo de … rojos… son cosas que pasan. Ir con el coche por Santa Coloma, callejeando. Vota En Comú Podem.
No lo había dicho hasta ahora, caramba. Vota En Comú Podem. Bueno, es lo que se ve por las calles de Santa Coloma, plafones hechos a mano, y peña encolando y…
Pff. Vaya trufa de texto.
¿Sabían que este es el texto 1000? La entrada mil. Una entrada en la que debería hablar de cosas muy profundas, o que me han llamado la atención, o algún momento molón o triste, o algún texto destacado… no sé. Algo. Texto mil y yo aquí hablando en plan ‘ojos entornados’ para intentar convencer a alguien de que vote En Comú Podem.
Si están vivos, ya saben lo que tienen que hacer. El futuro es nuestro, compañeros. Iciar Bollaín en Tierra y Libertad. Fraternidad. Mil textos para acabar dando esperanza a la gente en un mundo mejor. Era tan raro que parecía normal. Mil textos jugando a no perder para acabar queriendo ganar. El amor es un sentimiento que tengo dentro del corazón. Quedan cinco días. Ya nunca haré mil entradas como estas últimas mil entradas.

2 comentarios:

  1. El otro día vi un poster de propaganda hecho añicos. Se habían ensañado. Del PP y del PSOE ni siquiera he visto. El pueblo está lleno de posters de Bildu, y que no se le ocurra a otro partido colgar uno suyo...

    ResponderEliminar
  2. Un poster de Podemos. Que me lo he dejado.

    ResponderEliminar