viernes, 27 de mayo de 2016

Fèlix - Feliz

Una imagen vale más que mil palabras. Pero si no sabes qué es lo que dice la imagen, puede que te quedes igual. Si la tienes que interpretar en base a lo que te vaya fluyendo, puede pasar cualquier cosa. El miércoles por la noche noche me enviaron esta imagen. Y pensé que mi hermano había dado un paso más allá en el retrato de hermano para pasar a hacer una proyección de mi propia cara dentro de unos años. Vi una nariz de porra, vi la calva incipiente, vi las gafas y pensé, 'este me ha dibujado dentro de unos veinte años, con traje y todo'. Y ahí lo dejé. Fèlix Sitats. Como si el de la foto se llamase Fèlix y aprovechase para...
Esa es mi versión.
Unas horas después, vi a mi hermano y me preguntó que si me había gustado el dibujo. Claro, le dije, es muy chulo. ¿soy yo? Mi hermano me dijo que no, que lo que había pasado es que estaba en el local y que no tenía nada que hacer y que tenemos colgado un billete de quinientos de chufla y que lo había copiado. Bueno, me dijo que el del dibujo era el del billete de quinientos que tenemos en el local. Ostia, espera, dijo, que claro, el del billete de quinientos es el Millet. Así que el retrato es un retrato de Millet. Pero espera, que el Millet se llama Fèlix. Qué casualidad. Una casualidad. Se llama Fèlix, el dibujo se llama Fèlix Sitats, es mi cumpleaños Felicidades, se parece a mí si yo tuviera sesenta y cinco años, por ejemplo, y...
Todas las cosas que pasan vienen de la nada. Hay una canción de los Super Furry Animals que dice que algunas cosas vienen de nada. No dice todas las cosas. Este texto no viene de la nada. Viene de un dibujo. Ayer, cuando estábamos viendo la foto, el dibujo, mi hermano preguntó por unas tijeras para cortarlo. Nadie llevaba tijeras encima y éramos cinco en la mesa. El del Celler tampoco tenía. Llevaba una navaja multiusos.
En la Vanguardia del 25 de mayo, un día antes de mi nacimiento, de 1975, en la portada, se anunciaba una exposición de perros. Cuatro fotos grandes de perros se repartían la portada. Un poco como la portada del Let it be. Decíamos, 'tal y como estaba Barcelona en 1975, poner como portada esa foto de la exposición de perros, hay que tener unos huevos...'. El A., que fue el que dijo lo de los huevos, ya no vino por la tarde.
Hablando del Let it be, ayer escuché mucho Beatles, mientras trabajaba por la mañana y luego comiendo con mis padres. Ahora estoy escuchando a Robert Wyatt y a Matching Mole, que son más o menos la misma cosa. De los Beatles escuché el blanco y luego mi hermano puso canciones sueltas, del Yellow Submarine, que nos gustan mucho. Pongo los Beatles por la de Birthday y ya me engancho. Es tu cumpleaños, es mi cumpleaños.
Una novela con fondo musical, una biografía de Mao, el 13 rue del percebe, dos camisetas chulísimas, una foto, la perspectiva de un Tolstoi. Muchas risas. Y una conversación muy punzante con alguien que ha dejado de leer lo que escribo aquí, o al menos no lo lee ya con el mismo gusto. Todo fue un regalo.
Algunas cosas vienen de la nada. ¿Qué comí yo ayer? No sé pero últimamente estoy perdiendo mucho sentido del gusto. Lo de ayer qué era... pavo o cordero... Yo creo que era cordero, pero no estaba muy fuerte. Todo es así.
Vuelta a la realidad. Han absuelto a los mossos por el tema de la Ester Quintana. Le vaciaron un ojo en una mani pero no se sabe quién fue realmente el que... no sé. Hoy actúa el Tricicle en Santa Coloma. Lo acabo de ver en el Full Informatiu, lo tengo delante. Me hubiera gustado ir a verlo. Como antes.
Ahora suena Instant Kitten. Acabemos en alto.

2 comentarios:

  1. Pues cuando se confunde el pavo con el cordero, vamos mal.
    Espero que haya tenido un estupendo día de cumpleaños, monsieur.

    Feliz tarde.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pues no se parece nada a ud. no sé qué le hizo pensar en eso. Y claro, la cara del sr del billete de 500, que todos tenemos siempre en mente...

    ResponderEliminar