viernes, 4 de marzo de 2016

Miscelánea


Hay una canción de las nuevas que estamos haciendo que desde un principio parece que nos suena a una canción conocida y no sabemos cuál es. Ponemos todos los sensores a funcionar. Ahora que lo pienso, hablando de sensores, podríamos haber puesto la app esa que te reconoce las canciones con sólo escuchar un trozo... pero nada. Ya sé que es una canción de The Cure. Que es una canción que se parece a la de Friday i'm in love, pero que no es esa. Sé cuál es, os la puedo cantar, pero no os la puedo escribir. Tiene un punteíllo de guitarra muy parecido a la de Friday i'm in love. Pero no me sale cuál es. Nuestra canción tiene más o menos el mismo punteo, el mismo fraseo de guitarra, pero no es un calco. Para empezar lo que hace elchristian con la batería no es lo mismo, parece una canción más cercana a Los Planetas, por ejemplo, que a The Cure. Yo no hago nada, como casi siempre, lo único que hago es romper la canción en un momento para decir una frase y se acabó. Son las cosas de la música. De los procesos de creación en grupo. Uno hace, propone, puede que fusile algo, y otro con las mismas lo rompe y hace una cosa distinta. Y hay una especie de acuerdo en torno a que eso va a ser la canción y se acabó. Es divertido y nos ayuda a pasar los días. Haciendo cosas. No sé qué canción es, así que habrá que poner otra de los Cure y fuera.
https://www.youtube.com/watch?v=n3nPiBai66M

Diego Rivera pinta murales sobre la Revolución. Pinta murales y quiere hacer que la gente coja conciencia de las cosas a través de los murales. Un artista que quiere que su arte no solo guste sino que también haga pensar. Que haga pensar y que muestre que la sociedad capitalista es injusta. Pero para que eso llegue a un número mayor número de personas, tiene que pintar sus murales en lugares o para gente que en realidad no tiene ningún interés en la Revolución. Entonces, sus camaradas le dicen que está pintando para los burgueses, porque pinta no para convencer a nadie, sino para decorar y limpiar la conciencia de los poderosos. Pero él piensa que está pintando la mismas cosas y que al final, le hace es llevar el mensaje justo a las casas de los que más tienen. Y un día le invitan a pintar el hall del edificio Rockefeller de Nueva York y allí pinta las caras de Marx, Engels y Lenin. Y le dicen que la cara de Lenin la tiene que quitar, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Que los Rockefeller tenían dinero, pero sobre todo tenían muy claro dónde estaban y quiénes eran ellos, y que esas cosas no las iban a tolerar. Y le dicen que quite a Lenin. Y Rivera dice que no quita a Lenin. Pues te quito el mural. Pues me quitas el mura. Es una cosa sabida. Los principios, la difusión del mensaje, quién te escucha, hasta donde puedes conceder, es benefecioso escribir, por ejemplo, en medios con los que no compartes ideología ni fines ni nada, pero son un altavoz... etc. La música.
https://www.youtube.com/watch?v=kIr8hsVTCzg

Hace mil años que no escuchaba la de Ingrata. Me encanta esa canción. Me encantó en su tiempo y me encanta ahora. No me gustaba nada más de ese grupo hasta que escuché otro disco y... me gustó también. En fin. El PRI. La Revolución y la oposición. Construir no solo las estructuras de gobierno sino también construir a la oposición. Construir no sólo un Estado, también construir a la sociedad civil. Presentar a la sociedad civil, a las entidades que se constituyen para que colectivo determinado tenga una voz y una representación que sirva para expresar sus demandas, hacer sus cosas, plantear sus movidas, en el edificio del gobierno. La sociedad civil, al lado del gobierno. El gobierno como inspirador de la creación de la sociedad civil. Eso, uno que es estatalista y que oye la palabra Estado y piensa en algo bueno y necesario, cuando no omnipotente... eso, a uno cuando está fuera y ve según que cosas, le preocupan. Preocupa que todo quede dentro de una misma línea. Que la representación de las demandas de un colectivo o un grupo o todo un segmento de la población tenga que alinearse para subsistir con las tesis de quien está en el gobierno. Si de lo que se trata es de que no se mueva un bolígrafo en un ámbito geográfico que puede coincidir con Santa Coloma, por ejemplo, sin que los representantes del gobierno no aparezcan en la foto, vamos por buen camino. Socialismo es libertad.
https://www.youtube.com/watch?v=-TPA_AwQlh0

La letra de Ingrata, analizándola un poco, deja bastante que desear. Claro, todo eso de que los mejicanos son fogosos, que se agarran a trompadas y que tienen la sangre caliente, pues mira, el tópico nefrítico. Pero lo de pegarle dos tiros a la parienta, no. ¿Hay otro camino para expresar una idea que no sea lo que se estipula que sea 'la idea'? Es una pregunta que no tiene qué ni porqué. Solo la hago porque estoy pensando en otra cosa. Frida Kahlo pinta cuadros. Ella no se cree que los cuadros que pinta sean realmente interesantes, que no dicen nada, que los buenos son los de Rivera. Y sin embargo, no deja de pintar. Pinta y pinta. Un día, sus cuadros serán tan famosos como los de Rivera. Frida Kahlo como un personaje que va más allá que el del que pensamos que es el importante de verdad. Primero nos fijamos en que tiene una sola ceja. Luego que tuvo una vida marcada por un accidente terrible, que tuvo relaciones tormentosas, mucho tópico. Tópico nefrítico. Y sin embargo, tenía un arte que va más allá de lo tópico. Miren sus cuadros, una persona que sabe que no está bien y que se empeña en mostrarlo. Pero no mostrarlo para darnos pena, sino para hacernos pensar en otra cosa, en que de una manera cruda... qué estoy diciendo. Como si yo supiera de arte o hablar de arte. La música, las cejas.
https://www.youtube.com/watch?v=pj2ntDiXJCk

El PSOE. Hace unos días, como fue el Día de Andalucía, pensé en canciones de Triana. Como siempre. Luego en canciones de... hasta que volví a Smash. Julio Matito, bajista de Smash, a mediados de los setenta y una vez que Smash se desvaneció, tuvo relación con los que luego serían líderes del PSOE. Felipe González, Alfonso Guerra, Carmen Romero... No sé cómo les metió ese gol, o si es que el PSOE en aquella época era otra cosa (ya lo digo ahora, era otra cosa, pero no porque fuera más auténtico, es que estuvo en una posición más radical que la de los comunistas hasta que... en fin). El caso es que hace un disco 'para el PSOE', pero con letras de un poeta anarcosindicalista. Un potipoti bueno. No he escuchado ninguna más que la de Las pistolas. Es una cafrada de mucho cuidado. Suena un sitar, que debe ser el del zumbado de Gualberto. En fin. Escuchando esto, me acuerdo de mi abuelo, que era del PSOE y pienso en la vergüenza de lo que se vio el otro día en la investidura y de lo que se sabe del pacto con Ciudadanos. De la vergüenza que da escuchar que bueno, que el pacto lo que hace es llevarnos al centro y que bueno, que todo el mundo debería ceder. Que no nos coge de sorpresa, que es el mismo PSOE que de entrada no, pero que mira, se acuerda uno y duele. Diluir. Es que lo acabo de escuchar. No se trata de diluir si no de iniciar un proceso... uf. Julio Matito se aburrió y se alejó de sus compañeros para volver a Smash y se murió en un accidente de coche.
https://www.youtube.com/watch?v=scFOkCP-nvk

Yo no sé realmente qué me queda por decir. Esta semana se han visto cosas así como raras. El beso, el intento de manipulación a Carmena, las manifestaciones de contrariedad contra un pacto con Ciutadans que luego no son tan graves porque mira, hay que hacer cesiones y tal... siempre hablo de lo mismo. Y hay cosas más importantes. El otro día fui a ver a un compañero periodista que está bastante chungo. Y de qué me habla... del pacto. Al parecer el hombre fue trosko en su juventud, o lo sigue siendo, y está algo contrariado ya no con el mundo sino con... bah. Es igual. Este hombre, cuando estaba bueno, hablaba y era pejigueras al máximo. Y lo sigue siendo. Y eso es bueno. Creo yo. No ceder. Si uno ha sido de una manera, que no se te reblandezca nada y que tú ahí, a lo tuyo, pensando lo mismo y haciendo lo mismo. No sé. No sé qué más podría decir al respecto. A todos los respectos. Que he visto la entrevista y vi la de la Manuela de Madre también. Referentes raros. Ir a escuchar a gente que no te dice nada, pero de todo se saca algo. De un pavo que te dice que la idea que tenemos confronta con otra idea y te quedas diciendo... en fin. No sé. Este último párrafo se lo pueden saltar, pero la canción no.
https://www.youtube.com/watch?v=o23577xlVJE

Bueno. Mañana el compañero Marcos hace de Don Mendo. Habrá que verle. Y poca cosa más. Que tengan un buen fin de semana y si eso nos vemos por ahí, pero no sé yo. Venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario