martes, 1 de marzo de 2016

Crónica del #plegramenet de Febrero. Pues ponlo en tu puerta.


Con el paso del tiempo, lo que hace gracia, lo que una vez te llamó la atención, corre el riesgo de convertirse en aburrido y rutinario. Si una vez hizo gracia que los Plenos del Ajuntament se narraran de una manera bastante informal, es posible que eso ya no cause impresión y que, el mismo que lo escribe, corra el riesgo de querer contentar a demasiada gente sabiendo que tiene un público, no muy numeroso ciertamente, que le sigue y le comenta las entradas. Así que, visto lo visto, y que el siglo XXI ha llegado a Santa Coloma posibilitando que se vean los Plenos por streming, para qué contar lo que todo el mundo puede ver. Dediquémonos pues a dar bombazos informativos.
Estos dos que ven en la foto son los regidores de Gent d'Esquerres ICV-EUiA. La figura con la caperuza lila o violeta o morada se llama Alexandra Sevilla y el muchacho de la barba y el pañuelo palestino es Jonatan Fornés. Es muy posible que les llame la atención que Gent d'Esquerres ICV-EUiA hayan entrado en el consistorio, que sean los representantes de casi cuatro mil votos de colomenses y colomensas, porque no suelen aparecer mucho en los medios locales, debido a una serie de desgraciados errores que invisibilizan su trabajo e incluso ponen en duda su existencia. Pero ahí están, en la puerta de su despacho en el mismo Ajuntament, aunque, por desafortunadas casualidades que no vienen al caso, parezca que no. Ya les presento yo.
Más noticiones, el pleno se retransmitía en Streaming. Habrán visto miles de noticias sobre cosas increíbles y maravillosas que suceden en Santa Coloma, casi siempre con una misma protagonista, pero puede que no supieran que el Pleno se retransmitía en Streaming. O se intentó retransmitir. No sé. Quizás pasó. No lo puedo asegurar. Esta petición, lárgamente demandada por diferentes grupos municipales, había sido siempre denostada por el partido reinante. Pues mira, ya está. Espera, quizás por eso el tono... mmm, interesante.
Seguimos con los pelotazos. Soy periodista. Al entrar en la sala, un compañero me dice que qué pasa conmigo que soy un enchufao, que he entrado antes que nadie, que a él le han tenido en la puerta esperando y él muy elegantemente me ha señalado y ha dicho 'y ese qué' y le han contestado 'es periodista'. Gol. Pero no me entero muy bien de las cosas. Ni las sé contar. Llevo ya un rato sin decir nada. Es que ya lo vieron por Streaming y no sé qué más puedo añadir. Es como hacer la crónica de un Valencia-Athletic de Bilbao que ya ha visto todo el mundo. No sé qué puedo aportar. Y te pillan los trucos. Basta decir que, al finalizar el pleno, durante el postpartido, se me comentó el vestuario algo irregular del señor Aranzana del PP, dado que es uno de mis temas predilectos, alabar su porte y elegancia. Pues ya está dicho. Chaqueta raruna, corbata de colorín, pantalón muy formal. Si es casual, está combinado para hacer pensar. Si es adrede, ese hombre es un genio que no deja de ganar adeptos día a día. Hay relevo para Núria Parlon si decide dejarlo, tenemos a Aranzana. No, Zambrana. Gustavo Aranzana, entrenador de basket, sal de mi mente. Te lo ordeno acompañado por los espíritus de Ranko Zeravica y Mirko Novosel. Sal de mi mente.
El pleno comienza con una entrada más bien pobre. Hay sitios de sobra para todos. No hay temas excesivamente polémicos. Han venido tres saharahuís porque se presenta una moción sobre el Sahara y los de la asociación Aspanidap porque se presenta una moción sobre la escuela inclusiva y unos vecinos anónimos que han venido y que muy hasta el final no se descubrirá por qué.
Vamos al lío. Bombazos informativos. Mi compañero, que acaba de denunciarme como enchufado, se sienta a mi lado y me da un metapleno. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Son muy jóvenes? ¿Esta es la misma mierda de siempre? Me tiene tan entretenido que me pierdo buena parte del sentido de los votos de los grupos. Pero ya lo vieron y no tengo nada que decir.
Como ven, mucha cháchara y poca cosa que contar. Y eso que había muchos puntos y mociones, pero ya digo, poca cosa. Va, les cuento un poco así por encima.
Los primeros puntos consistieron en nombramientos y dar cuenta. Damos cuenta. Pero siempre hay alguien que no puede contenerse y tiene que decir algo. Alexandra Sevilla. Tiene el don de la oportunidad. Pero ayer no se salió con la suya. Sus intervenciones, punzantes y poniendo en contradicciones al equipo de gobierno socialista, suelen originar debates encendidos y respuestas airadas. Si no a la primera, sí a la segunda. Si no en la exposición, sí en la réplica. Pero ayer no. Ayer, supongo que gracias a algún tipo de terapia grupal, sus intervenciones, tan agudas como siempre, no encontraron respuesta de los gobernantes de la ciudad. Que, en cambio, sí que entraron más o menos la trapo con las intervenciones de los regidores de SOM, concretamente del señor Corral, que ayer mostró un brazo escayolado víctima de, al parecer, un percance causado por el fútbol. Viva España.
Me he ido, pero vuelvo. Como digo el punto 2 (estamos en el punto 2, soy un cansino), fue cosa de nombramientos y tal, el punto 3 tocaba la patata del Lebensraum, nuestro espacio vital. Una historia de cartografía, de la Generalitat, cosas así, que provocó que Patricia Lafuente de Som propusiera un remedo de la canción de los Sopa, aquella de 'Salces a Cadaqués', para recordar que Safaretjos también es Santa Coloma y que el mapa que vayan a hacer no se acabe en el Molinet.
Punto 4. Este fin de semana habrán visto que han pintado una pared en la calle Pirineus. ¿No lo han visto? La gente del barrio está muy contenta porque han pintado una pared. Y van a reformar edificios privados con dinero público para que el barrio del Fondo Alto 'tenga una mejor imagen'. Así son las cosas. Al mismo tiempo, Santa Coloma tiene instalaciones deportivas que se necesita mejorar. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que es dinero. Ese dinero, según el teniente de alcalde Serrano, sale del mismo sitio, así que para qué perder el tiempo con dos puntos pudiendo meterlo todo en uno. Todos los grupos vienen a decir que son dos cosas separadas, que lo de la calle Pirineos es así como me lo saco de la manga por mucho que hayan ido a presentarlo a Madrid, el metapleno de al lado me pregunta que si eso lo han presentado en alguna parte... que primero se pone la pasta y luego se decide qué se hace sin un plan previo... y así son las cosas. Se vuelve a hablar de la remunicipalización de las instalaciones deportivas por parte de Gent d'Esquerres (ya se los he presentado antes) y SOM Gramenet y el PSC vuelve a decir que lo estamos mirando. Y así.
Yo me acuerdo de antes. De cuando existía Gent de Gramenet y su gente, aguerrida y batalladora, venía a los plenos y junto a sus aguerridos y batalladores regidores, eran la sal de los plenos. Ahora, sus herederos de SOM Gramenet, son gente maja, son personas con las que te puedes ir  cualquier parte, pero han perdido aquel sentido kamikaze de la acción política y ahora son políticos. Con discurso, con argumentación, con mensaje, con pros y contras, con abstenciones, pero sin ese desestimiento, sin esa agria aversión por el mundo de los vivos que tenían solo hace unos meses. Es un cambio. Es línea política quizás. Son nuevos tiempos.
Punto 5, la moneda local y su proceso de implantación. Esto ya lo vimos hace unos meses, pero no quedó claro al parecer si se llamaba Digipay o Digicom. Esperé dos veces antes de anotar cómo se llamaba. Nuevamente Esteve Serrano al mando. No digo nada y lo digo todo. Ayer habló mucha gente en el grupo socialista. Pero Pedro Cano se volvió a quedar sin hablar. Y tenía tema. En el punto 6, se habla de un plan de inspección fiscal. Lo siento. No es mi tema. Ni siquiera soy capaz de entender si lo que ha votado el grupo de 'los nuestros' es una cosa o es otra. Punto 7, amigo.
Exenciones del IAE y el IBI para las concesionarias deportivas y la Fundació Tallers. Debate. Otra vez la municipalización de servicios, que se ha subido el IBI a las familias y a las empresas se les exime... una confusa explicación con la Cacaolat como ejemplo... se presenta una enmienda del grupo de Ciutadans para decir que son dos cosas diferentes las concesionarias y la Fundació, pero no es el mejor día para que el PSC le haga palmitas a Ciutadans. No sé si es aquí o en otro punto cuando Serrano dice lo de que 'es fácil estar en la oposición y decir esas cosas'. Qué perspectiva. Qué desastre la política. Estar en el Gobierno es hacer lo posible. Lo posible es lo mismo siempre. Lo posible no es diferente a lo que haría otro. Lo posible no es la revolución. Lo podrían proponer en la próxima campaña electoral. Menos revolución de pan y rosas y más 'haremos lo que podamos'. La perspectiva.
Punto 8. ¿Han ido al Mercat de Singuerlin? Si son del barrio de Singuerlin quisiera enviarles un afectuoso saludo. Singuerlin es un barrio precioso de nuestra ciudad. Singuerlin, pese a que queda fuera del perímetro que va del parc Europa a la Rambla Sant Sebastià, también es Santa Coloma. Desde el Ajuntament se ve Singuerlin. Desde la plaza de la Vila no, porque lo tapa el Ajuntament. En fin. El Mercat de Singuerlin presenta algunas cosas que se deberían mejorar y claro, hay que mejorarlas. Desgavell, se llega a decir. Nada. No hay ganas de bulla.
Punto 9. Cuidado. Lo del Pamqa. Como decimos, hace unos meses tuvimos pollo con el tema, con agrias acusaciones sobre si tú has hecho o si cómo me dices qué he hecho. Alexandra Sevilla considera que nos tenemos que abstener, porque el plan lo hicimos nosotros, sigue sin haber participación y ya nos parecen bien las alegaciones de SOM. Como SOM ha hecho alegaciones, se supone que habrá discusión. Y la hay, pero con SOM. Con algo de condescendencia, se dice que no se han aceptado las alegaciones porque bueno, son cosas de lenguaje, pero que no van al fondo. Y se debate, pero sin aquella acritud. De hecho, a Alexandra Sevilla, esta vez, producto quizás de una terapia grupal de apaciguamiento o gracias al streaming, no se le contesta.
Y no hemos hablado de las mociones. Si quieren les doy algún apunte.
Moción sobre escuela inclusiva, que presenta Aspanidap, asociación de padres de niños con dificultades de aprendizaje. Miembros de la asociación toman la palabra y Mireia González, la regidora del ramo, presenta la moción. A ver cómo lo cuento. Es como todo. A ver, yo mismo, por ejemplo, estoy escribiendo esto, y me enrollo, y doy vueltas y vengo y voy y me paro y salen unos churros terribles que poca gente tendrá la paciencia de leer. Tres intervenciones de Mireia González. En esta moción y en dos mociones más sobre temas de género. Pues no sé qué tiene que acaba haciendo intervenciones larguísimas. Y no es una crítica. Tener semejante rollo no es fácil. A mí me gustaría que los míos hicieran lo mismo. Hablar y no parar, so pena de que la cabeza se te vaya a Orión (corral), viaje hacia Oberón, se multipliquen los estados de conciencia y te sientas separado de tu cuerpo en diversos momentos. Jonatán Fornés intenta hacer lo mismo, pero no es lo mismo. La lírica no puede contra un discurso de hormigón. La moción sale adelante.
Pollo. Moción sobre los 40 años de la proclamación de la RASD. El compañero Yahia Mulay sale y lee una declaración. Bravo. Intervenciones, todo va bien. Oriol Corral se lanza a comparar el proceso Saharahuí de autodeterminación, 40 años recibiendo ostias e indiferencia, pasando hambre y calamidades sin cuento, con el procés sobiranista. Mmmm. Núria Parlón no se calla y se lo recrimina, y le suelta que la CUP ha pactado con CDC, y entonces Oriol se lanza a acusar al PSOE de haber traicionado a los saharahuís, y qué me vas a decir de pacto. Y la escalada de tensión sube. Y que si eres un maleducado, y que si las dos nurias, y que si... ufff. En un momento, el incendio. Basta, basta. Volvamos a recoger los monóculos y recompongamos nuestros tocados, caballeros. La moción sale adelante, no sin que el bueno de Mulay recuerde al PP que hay que tener una cara ceméntica para... en fin.
Moción Titiriteros de repulsa hacia un sistema que mete en el talego a unos tipos por manejar unas marionetas. Bueno, pues para el PP eso está bien. Para Ciutadans ni bien ni mal, que si el ordenamiento jurídico, que si pascual. Dar vueltas. Para el PSC, la programación del Teatre Segarra es ejemplar. Y nos la cuentan. Y hacen promoción de una obra en el Teatre Lliure. Aplausos.
Moción de Mujeres. Si miran en el Twt de Esteve Serrano, se cita al MDD, pero allí no hubo nadie del MDD, desgraciadamente. Moción en relación al 8 de marzo. Emotivo discurso (ya estamos con las flores a Alexandra Sevilla) de Alexandra Sevilla que toca la patatita del público y preguntas sobre qué es lo que se está haciendo con el movimiento LGTB en Santa Coloma a cargo de SOM. Moción sobre políticas de igualdad de género en el trabajo, en la que el PSC se abstiene por motivos de legalidad vigente y la RSAL y la música de viento y el frío que ha venido. Con la cantidad de virus que se acumuló ayer en la sala de plenos, se puede acabar con la guerra en Siria. Sólo queda quemar esa sala y hacerla nueva.
Las tres mociones que quedan son las que presentan Ciutadans y PP. Y quizás por eso, no sé cuál es el motivo que se esconde más allá de eso, no hay tanto debate. Son mociones que suelen ser más pedestres, menos dadas a la poesía, al discurso de 14 minutos de reloj. Moción sobre la meta 2017 de accesibilidad, que se aprueba y que para el equipo de gobierno se encarga de defender el regidor Luis Fuentes. Mejor al principio, pero no tenemos que escucharnos cuando hablamos. Si nos escuchamos mal. Adelante, compañero. Moción sobre el pipican....
El rosario de la aurora. Lo mejor para el final. El sentido de la solidaridad. Un pipican, un parque de recreo para animales (o así), pero que te lo pongan en tu puerta. Qué pasa con el pipican, que no molesta? pues que lo pongan en tu puerta. Y yo ya tengo un nuevo leitmotiv en mi triste vida. Pienso, ¿y si te lo pusieran en tu puerta? ¿Y si alguien pudiera abandonar, por ejemplo, su partido por desacuerdo y me lo pusieran en mi puerta? ¿Me gustaría? Enfrentamiento agrio nuevamente entre el concejal Álvaro Rodilla y los vecinos que tienen el pipican en su puerta. Una carta de una vecina anónima alabando el pipican, que lógicamente no lo debe tener en su puerta, y vecinos interrumpiendo el pleno de manera bastante... bastante. Oídos sordos, moción desestimada. Quizás poniendo más medios para que el parque pipican esté en condiciones...
Moción sobre la no acumulación de cargos de elección directa, que parece que va a tener mucho rollo y lo hay. Se insta a hacer un código ético en el Ajuntament y el teniente de alcalde Serrano sale del paso diciendo que no sabía que ya se estaba trabajando en ello y con una defensa de que ser diputado y alcalde tampoco está tan mal. En fin. Se habla de sueldos, de pactos y de no me enseñes el documento del pacto que me da la risa, Dimas dice que se ha resuelto un sudoku con el pacto y yo con el tema de los números me pierdo. Como son casi las doce se resuelve con una especie de críptica alusión a las ganas de salir que no queda claro si son ganas de salir del pleno, ganas de salir del partido, ganas de salir de dónde.
Final del partido. No son ni las doce de la noche.
Pues eso. Que para contar esto, casi mejor no contar nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario