viernes, 5 de febrero de 2016

Miscelánea

Dadas las circunstancias, de lo que se trata es de no hacer alardes. Visto lo visto, con la experiencia a cuestas, lo que no voy a hacer es forzar. No voy a cometer errores tontos. No me voy a poner en evidencia por el mero hecho de que otros en mi situación se han lanzado al barro y luego les haya ido peor. No. No voy a ir por ese camino. Voy a comportarme con seriedad. No voy a hacer lo que no puedo hacer. No voy a hacer lo que no debo hacer. Voy a estar donde tengo que estar. Donde puedo estar. Si no es posible estar donde yo quisiera, es una tontería andar intentándolo una y otra vez. Si no es posible, mejor no ponerse. Ese es más o menos el leit motiv de toda una vida. No hacer nada. Y cuando no haces nada, no te equivocas. Para no llegar, mejor no comenzar. Es más fácil así. Si sabes que no vas a hacer nada con lo que estás haciendo, qué tontería perseverar. Porfiar. Hablamos y hablamos, decimos y decimos, estamos y estamos y realmente para qué. Mejor no haberlo intentado. Mejor haber visto venir que todo estaba perdido de antemano y haberme dedicado a otra cosa Tenía que haberlo visto. Tenía que haberlo visto venir. Peor aún, lo sabía y sin embargo, ahí. Con todo. Contraviniendo todas las convenciones, todos los acuerdos, todo el bagaje previo. Y nada. Una y otra vez. No lo ví venir y ahora qué.
https://www.youtube.com/watch?v=jMCwXjpDGgQ

Carnaval es una época problemática para mí. Desde siempre, disfrazarme, tener que vestirme de algo, hacer el tonto, es algo que me ha costado una enfermedad. Si no lo hacía, era peor, porque sabía que era una oportunidad impagable para pasármelo bien, para estar con gente, para... en fin. Eso. Y no. Año tras año, cuando todos se iban de fiesta de carnaval, yo me quedaba en casa. Ahora parece diferente. Parezco distinto. Me visto de cosas, hago el tonto, dejo que lo vea la gente y disfruto con ello. ¿Y? Mañana es Carnaval. La rúa de Carnaval. En teoría tengo que salir vestido de flor, pero el físico me parece que no me va a llegar. Será un alivio no estar caminando y estar en el coche al lado de los que ponen la música. Molaría. O no. No sé. Si salgo de flor, será para reivindicar el parc de Can Zam verd i frondós. 40 años detrás del parque. Y ahí está. A medio hacer. Con un descampado precioso en el que hacer conciertazos de rock duro. ¿No te gusta el heavy metal? Bueno. Algo. Voy saltando de temas. Disfraz, carnaval, esto y lo otro. No estoy hablando de lo que quiero hablar. Subterfugios. Y se te va pasando el tiempo...
https://www.youtube.com/watch?v=j24O1ERKVu4

¿A qué nos enfrentamos? A ocho grapas, creo. No las he podido mirar, me he hecho el valiente y no las he querido ver. Ocho grapas. Las he visto, sí, las he visto, pero así de refilón, digo que son ocho y en realidad no tengo ni idea. ¿A qué nos enfrentamos? A un saludo, a un beso en la mejilla, a un cómo estás, a un nos vamos hablando. Nos enfrentamos a ir haciendo lo que desde un primer momento se te dijo que tenías que hacer. Estás ahí. Con tus ocho grapas, con las piernas para arriba y con la sensación de que estás mejor de pie que sentado. Dices cosas raras. No digo lo que quiero decir. No digo nunca lo que quiero decir. Puede que alguien, que ya lo sabe, lo intuya entre estas líneas. Viajemos en el tiempo y volvamos a unos años atrás, cuando todo era más sencillo, cuando iba de mi casa al curro, del curro a casa y todo estaba ordenado y era cierto. Tangible. Luego todo fue diferente. La vida de otro. La vida de otra persona en el cuerpo del Toni. Una vida de otro, comportándome como otro, haciéndome fotos en los espejos para darme cuenta de que soy yo, de que me está pasando a mí. Cuántas cosas buenas han pasado y cuántas veces las he contado. Demasiadas. Un poco como con las grapas. Están ahí, las has visto, pero no las cuentas. Eso ha sido. Has estado ahí, pero no lo has visto. ¿Te acuerdas?
https://www.youtube.com/watch?v=-9yakZzEWkc

Una nueva carrera en una nueva ciudad. Es una canción de David Bowie que no tiene letra, porque la letra ya está en el título de la canción. No se necesita mucho más. Han editado unos especiales muy guapos en las revistas especializadas sobre Bowie. El del Rockdelux mola. El del RollingStone no lo he leído. Viene Neil Young en junio a tocar en Barcelona, la entrada más barata se va a los ochenta euros. Los abonos para el Primavera ya están agotados, sólo quedan entradas de día. Eso de que venga Radiohead ha sido mano de santo. Este año sí. Pero este año no. Porque no. Porque no puede ser, porque hay que poner los pies en el suelo y pensar dónde estás y qué eres. Y eres alguien que ya no puede hacer nada de eso tan molón de ir a los sitios, pasártelo bien, tomar algo, vivir la vida. Eso se va a acabar. Has vivido un tiempo de gloria, pero la llegada de las ocho grapas, esas ocho grapas metafóricas, significa algo. Significa que ya está. Que el tiempo de esplendor ya ha pasado. Hay que dar paso a los más jóvenes, gente con proyectos y medios y entusiasmo para llevarlos a cabo. Gente que llene. Que cumpla con las espectativas que se ponen. Que responda ante los retos y las demandas. Yo ya no. Yo ya he perdido. Sopitas, albóndigas, vuelta a la casilla de salida, pero con el número cinco tachado del dado. Tú no sales. Tú ya te quedas aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=uk_ilymWo4s

La incontinencia. Decir muchas cosas. Pasarme el día escribiendo cosas. No las cosas que tengo que escribir para que el punto anterior no tenga efecto. No. Escribiendo por escribir. Escribiendo pensando que se lo están leyendo. Que se lo está leyendo. Ya hace mucho que no lo lee. Hace bastante que da por sentado que siempre escribo de lo mismo y ya no hace caso. Entiende quizás que lo que escribo está muy bien, pero ya lo ha visto. Ya se lo sabe. Si, lo alaba, si, lo reconoce, pero no lo lee. Quizás lo lee en diagonal, pasa la vista por encima, pero el interés ya no es el de antes. Pasarme el día escribiendo, pensando en lo que tengo que escribir, en lo que le gustaría leer, pero ya no lee. Ya no hay ninguna necesidad de leer lo que escribo, ya se lo sabe, ya sabe porqué lo escribo. Se pierde la magia. Ya sabe que está ahí el texto, que el texto tiene un sentido y que lo damos por bueno. Y dios vio que era bueno. Y no hace falta hacer mucho más. Escribe de esto, haz lo otro, lo que haga falta. Los textos van cayendo en el olvido. Yo mismo no sé de qué escribí hace dos semanas, qué quieren decir las etiquetas que salen en la columna de al lado, a qué se referían. Escribir pensando en una cosa y esa cosa ya no está. Se fue. ¿Qué pasa conmigo?
https://www.youtube.com/watch?v=tiVwYSc5ElY

Dicen que este año no va a haber invierno. Mi madre ha llegado a casa y dice que hace mucho calor. Un calor de mayo. Mayo. Junio. Todo me lleva a pensar en lo mismo. En mayo pasó. En junio pasó. Todo pasó en algún mes del año pasado. Incluso del año anterior. ¿Qué pasa contigo? Sal, ilumina tu vida. Esta canción hace mucho que no la escucho. Hay muchas canciones que hablan de amor. De un amor devastador, de un amor que acaba mal, que no es, que se va, que no vuelve, que termina, que empieza, no sé, el amor. Pero esta canción es extraña, porque dice muchas cosas que van más allá. Y además no las dice en inglés, las dice en un idioma entendible. ¿Qué pasa contigo mi hermano? Escucha a tu propia voz. Antes de que se vaya. ¿Qué pasa contigo? Momentos estelares de la historia de la humanidad. Has protagonizado uno. Un capítulo de la historia. Has estado ahí. Has visto reír a alguien, le has visto reírse mucho, mirar con los ojos muy abiertos, dormir con los ojos cerrados pero con la risilla del que sabe que la están mirando. ¿Qué pasa contigo mi hermano? Has estado, has ido, has venido, has hablado, has explicado, has escuchado y has estado. Pretérito perfecto. Simple. Dicen que no va a haber invierno este año. Como si hiciera falta que fuera invierno para algo, si ya estás congelado.
https://www.youtube.com/watch?v=kBGReLS7-Pw

Y ya está. Si nos vemos por ahí porque coincide que salgo a la calle, iré de flor. Si no, que tengan buen fin de semana todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario