lunes, 28 de diciembre de 2015

Unas birras y un pato volando

Qué memoria tengo. No recuerdo la cita. Era de Marx. Él la dijo mientras yo intentaba, creo, pedirle al camarero una cerveza más. O unas bravas. Recuerdo que me dijo, oye, pídete unas bravas y unos morros o algo ¿no? Me chocó. Porque a ver, uno no es Botín precisamente, y que me digan así a las bravas que me pida... unas bravas... me incomoda. Pero había que dar buen tono y no arredrarse. Ahí van las bravas y los morros. Luego cayeron unos bocatas. Se estaban enfrascando en una charleta sobre si sí o si no, porque estaba lo de la asamblea de la CUP y la conversación giraba en torno a si sí o si no. Fue entonces cuando lo dijo 'el objetivo de clase está por encima de las necesidades de la organización'. No soy capaz de afirmar si dijo necesidades de la organización, la organización a secas, o los valores de la organización. Pero el mensaje estaba claro.
Yo, ya lo sabéis, no sé nada de marxismo. Debería saber algo más, pero presumo que me va a servir cada vez para menos. Ellos, sin embargo, sí que citaban y hablaban de praxis y de condiciones objetivas. Objetivamente. La praxis. Llevo mucho tiempo hablando de la praxis y todavía no tengo yo claro de qué hablamos cuando hablamos de.
Había acabado el pleno y como no era muy, muy tarde nos daba tiempo a tomarnos algo. Fuimos a las Tanis, pero ya estaba cerrado. Parece que no haya otro sitio que las Taninas. Ellos se quedaron en los Pinos y parecía feo pasar de largo. Nos metimos con ellos a tomarnos algo. Hice la coña de sentarnos separados, pero al final caímos. Ya lo habíamos hecho alguna vez. Cervezas de confluencia. Nos sentamos y rajamos de lo que ha pasado en el pleno, de esto y de lo otro. Y repasamos momentos históricos del porqué y el porqué no. Momentos del proceso, tú me dijiste, yo te dije, la conversación aquella fue profética, ha pasado lo que dijimos que pasaría. Quién había votado qué en las elecciones, qué sensación teníamos después de haber ganado unas elecciones, no a Nuria Parlón, no, al PSC, que cómo se hace eso, que si se hubiera... creo que esto último no lo llegamos a decir, pero es algo que se masca en el ambiente. Si hubiéramos. Ellos tenían la cabeza también puesta en lo del domingo. La Assemblea de Sabadell. Que antes iba a ser en Girona, pero la cambiaron.
Unos iban a ir y otros no. Tengo ganas de ver qué dicen.
Todo el domingo pendientes de la Asamblea. Sabíamos que iba a ser trascendente, que iba a ser un momentazo, que corrían el riesgo de partirse, que estaba la cosa muy a la mitad. Pero no sospechábamos ni en sueños que iba a ser como fue al final. Después de votaciones, de entrar y salir, de ir y volver, el desenlace es un empate total en votos. A favor de investir a Mas o en contra de investir a Mas. El objetivo de clase por encima de la organización. ¿Cuál es el objetivo de clase? ¿Cuál es el objetivo del país? ¿Cuál es el verdadero objetivo de la organización? Patria o clase.
A nosotros nos ha ido de un pelo con este tema. Hemos salvado los muebles al final, pero supongo que aún nos queda una traca final. No puede ser que la CUP quede peor que nosotros, tenemos que hacer algo y ya se nos ocurrirá.
Por lo pronto, creo que no sería conveniente guardar mucho las carpas y los globitos de catsiquespot porque igual los vamos a necesitar. Patria o clase, empate. Empate total. 1515. Suena a broma chunga. Un día entero con el mundo mirándote y se te ocurre no desliar nada. Claro, si se empata, se empata, pero... la virgen.
Es bonito, por una vez, mirar estas cosas desde fuera. Que no seamos nosotros los que se ven en el trance. Por una vez.
Solo una cosa. Que de todo esto no salga fortalecido y como mártir el que está utilizando las aspiraciones de tanta y tanta gente para mantenerse en el poder a toda costa. Sé que es un anhelo imposible, pero es que es Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario