miércoles, 23 de diciembre de 2015

Plena del Crónico de Diciembre. Queimada

Es un momento muy especial el que estamos viviendo. Quisiera haber tenido otro fondo para ir contando lo que sucedió ayer en el Pleno de ayer, quisiera tener no sé a Richard Clyderman tocando el piano, o a Andrés Segovia tocando la guitarra, (y con esto no sitúo a los dos personajes en el mismo plano, y no quiero herir sensibilidades), pero me quedo con las gaitas que, de manera sorprendente, amenizaron durante unos minutos la plaça de la Vila. Esta primera oración ya es muy larga, prepárense para lo que venga.
El Pleno de ayer empezó a su hora, a las siete, por lo que servidor no pudo presenciar el seguro que emotívisimo discurso de entrada de Alexandra Sevilla en el que se congratulaba por el magnífico resultado obtenido por la candidatura En Comú Podem, de la cual forma parte ICV, EUiA, BCN en Comú, Equo y (no me lo dejo) Podemos, en Santa Coloma. Nos felicitábamos encima. Me lo perdí. Pero llegué a tiempo para ver cómo nuestra alcaldesa, pasaba completamente de nosotros nuevamente para felicitar a Jesús 'el de Podemos', nuestro querido Jesús, el hombre del año. Simplemente porque le apetecía más. Considerar a Jesús Sánchez el representante de En Comú Podem en Santa Coloma, puede parecerme más o menos justo. Al fin y al cabo, el grueso de los votantes, creo que lo hacían pensando mucho en Podemos, también mucho en Ada Colau y otro poco en nosotros. Pero ese poco, cuenta. Es igual. Por mucho que insista uno en el concepto, si es que no, pues es que no. Así que lo que no va a hacer uno es... me he perdido. Dentro gaita.
Como llegué tarde pensaba yo que no me iba a poder sentar ni nada, de tanta gente como iba a ir a celebrar... pero qué va, al final somos los mismos y siempre hay sitio. Me senté junto a dos iceibers old school y un ciutadà con una congestión nasal de impresión y me dispuse a disfrutar de un pleno sin batería en el móvil, con todos mis sentidos puestos en el tema. Los primeros puntos del orden del día me pillaron descolocado, y tras el comentario de nuestra alcaldesa sobre Jesús 'el de Podemos', noté que los efectos del invierno llegaban a mi garganta, afectándome de manera grave. Eso sin comentar los agradables efectos del frío/calor que se viven en la sala de Plenos. Ora te asas, ora te hielas. Sin solución de continuidad, podíamos ver gente con suéter de cuello alto (feísimos) y esbeltos jóvenes con camiseta reivindicando una y mil cosas como si estuviéramos en las fiestas de mi pueblo. Mi pueblo es Santa Coloma. Ojo. Mi patria, la humanidad. Puedo seguir dando asco durante unas cuántas líneas más.
Bien. Puntos del orden del día... ordenanzas fiscales. El PP, con David Zambrana al frente, hace una exposición muy técnica, como siempre del porqué dicen que no. Nosotros decimos también que no. Ciudadanos, también que no. Som, después de mucho darle vueltas, que no. Así que sale adelante con el único voto del PSC, pero es un voto único que son 14. El presupuesto saldrá adelante prácticamente con la misma dinámica. Que si no dialogas, que si no has venido ni a interesarte, para qué voy a ir si no haces caso, si no vas a votar a favor para qué te voy a escuchar, pues dialoga, pues ven tú, pues de todo lo que te hemos dicho no has hecho ni caso, pues si te estoy diciendo que es que no, que no me has dicho nada, que sí, que te mires el mail, que no, que no tengo nada, que mira en spam, que yo el spam no lo miro, que a ver si no tienes bien la dirección, que da igual la dirección, porque me habría venido devuelto, entonces qué pasa, pues pasa que no te da la gana de atender, pues anda que tú que vienes ya con la escopeta cargada, yo, si tú, yo, si hombre, será que tú tienes muchas ganas de atender, pero si no tienes nada qué decir para qué me voy a matar, pues al menos haber atendido a esto, pero si esto es de cuando tú estabas, qué dices, que si, qué va si eso no es lo mismo, que sí, que tú siempre igual, pues anda que tú, pues lugo... Lugo. Lugo. Galicia.
En fin. Eso. Que todo es maravilloso mientras no lleves la contraria. Todo es jiji jajá, mientras digas cosas así como que... pero como se te vaya la mano con la crítica, saltamos como un cepo. Todo es divino y maravilloso, economía social, prullectas, echecutant... pero como le pongas una coma a algo, la Hidra de Lerna. Y con los días tan hermosos que deben haber pasado en Can PSC pues no estaban para muchas bromas. Así es. Diálogo, talking about revolution, pero hablamos con quién queremos y si nos pones malas caras, zasca.
La vida es así. Injusta a veces, innecesaria las más. Vida innecesaria. Ir al pleno, aguantar hasta las once, el típico pique dialéctico entre Alexandra Sevilla y la alcaldesa, el sofoco de la alcaldesa con Ciudadanos, la trifulca entre la alcaldesa y el dandy Zambrana (qué ganas de llamarle Aranzana ya y dejarme de tonterías), en fin. Alcaldesa para todos. Dicho esto, decir que es una alegría ver a Esteve Serrano ya disponible, aunque ayer se reservó para el tema de la moneda local porque Pedro Cano, el encargado de defender la propuesta, estaba a base de frenadoles y aquello era un CAP pero sin tanda.
Lo de la moneda local. Moneda social. Pedro Cano comenzó a hablar y  de repente, de fondo... gaitas. No sabré nunca porqué. Gaitas. De fondo... creciendo, hasta que pusieron ritmo defintivo a una intervención que leída perdía y que seguro que interiorizada, era más. Un problema esto de leer, porque cuando luego Pedro Cano, regidor de Comercio que no lo he dicho, hizo réplicas, estuvo mucho mejor. Pero ya no le dejaron hablar más. Y se fue.
El tema de la moneda social suscitó un entusiasmo variado. Si los propios regidores no lo tenían claro, un humilde periodista no debería creerse con la potestad de poder explicar algo que otros con más luces no ven. Yo no lo entendí. Pero me pasa con casi todos los puntos. Ordenanzas, presupuestos, los vados, etc. Yo escucho y pongo cara de que estoy en el ajo, pero no filtro. No se me queda, desengancho y voy a lo mío. Que puede que lo mío sea cualquier cosa. Y lo es. El tema es que lo de la moneda social, en plan, pagar una parte del sueldo de los trabajadores públicos en una moneda que se gaste en Santa Coloma (no es así, pero por simplificar algo el concepto, creo), no lo vio claro casi nadie. Unos esperan a que se concrete y se explique mejor (nosotros) y otros directamente hacen cantos a la libre empresa y a las entidades financieras que hacen llorar a Adam Smith. Ciudadanos, la alternativa naranja, es más liberal que la Thatcher y Reagan juntos. Estamos a favor de la nosequé pública, pero... donde se ponga una entidad financiera para que gestione esto... ole.
Galicia. Tierra soñada por mi. Mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti. Yo ya no canto nada. Ni pinto nada. Los que leen esto esperando que esto parezca que representa a algo o a alguien, se equivocan, esto ya no es nada. Son líneas que van sucediéndose y que llegarán al final y pensarán que esto es... y ya no. Ya nada. Pero bueno, por hacer algo.
Lo de la moneda tira hacia delante y poco a poco lo iremos viendo.
Mociones. Antes de eso, lo de los trabajadores del IME, que bien. Que todo se va arreglando. Que van a cambiar lo del IME y que a ver los trabajadores cómo quedan, pues subrogación. Y ya está. Mociones. Una por las listas de espera en el Esperit Sant. Que son las más largas en cuanto pruebas diagnósticas se refierere. Y entonces la culpa es tuya, todos estamos a favor, pero el clima es tenso. Mal asunto. Que si tú, que si yo. Mal. Nosotros ayer bien. Más escuetos que otras veces, pero es que hemos estado de campaña electoral. Quizás si hubiéramos utilizado al ejército de reserva... pero bueno. Segunda moción, contra el 3+2. Se nos funden la Universidad. Momento 'complejo de clase'. Mal Laura Rodera. Yo soy fan de ella, pero mal. Porque estuvo mal, leyó mal, todo mal. Me aturdes, le dijo a Oriol Corral. Oriol Corral, ayer, no sé. Mal también. Moción aprobada. Que a la Universidad tendríamos que ir todos y todas, sin que nos cueste un ojo. Moción sobre las bajas médicas. Más o menos, y ya lo dijo Joan Pastor, todo iba de lo msimo. De privatizar y hacer negocio con lo público. Y da un poco de cosa ver al PSC tan así en estas mociones cuando todos sabemos que a la hora de la verdad... oye. Al lío.
Moción para que el Rocío venga a Santa Coloma. Ojo. Imprescindible las dos mil vueltas que dio Petry Jiménez para decir que se oponían. Esas imágenes de rocieros vandálicos cavando letrinas y trincheras en el suelo para hacer sus necesidades. Esas imágenes de hordas vertiendo yoquesé en el Besós. Un horror. Claro que no puede venir el Rocío a Santa Coloma. Alguien debe pensar en proteger a nuestras mujeres, supongo.
Qué tarde se está haciendo. Me tengo que ir yendo. Se acaba el pleno y nos deseamos todos felices nosequé y escuchamos a Joan Pastor leer todas sus preguntas sólo para que no le digan que no hace nada. Y las lee y todos nos miramos pensando... qué mundo este. Qué vida tan así. Qué bonita es Galicia cuando Galicia llega a ti.
No hay que cien años dure ni cuerpo que lo resista.
Hasta el año que viene. Mary quismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario