lunes, 21 de diciembre de 2015

Elecciones Generales. El caballo ganador

Ya hemos hablado de esto. La mística de la derrota, la simpatía que despierta el eterno perdedor. Se escribe, se vive también a veces, mejor a la contra. Pero qué bonito es ganar. Ayer, por una vez, apuntándonos al caballo ganador, el trabajo realizado tuvo recompensa. No sabré nunca si el trabajo realizado por la gente de En Comú Podem en Santa Coloma fue el artífice o fue la tele la que hizo buena parte de la campaña, pero oye, yo soy un humilde licenciado en Periodismo por la Autònoma y no me la llego mucho más lejos. Ayer, sea como sea, En Comú Podem ganó las elecciones en Catalunya y, oh, ganó la elecciones en Santa Coloma de Gramenet. Como bien se encargaron de apuntar los medios locales, desde 1977 nadie que no fuera el PSC había ganado las elecciones aquí. Al lío.
La jornada electoral comienza en la Biblioteca Central (rima consonante). El plan es el siguiente, un rato en la Biblioteca Central y a dar vueltas por Santa Coloma viendo y hablando con los compañeros que estén en cada colegio al que dé tiempo a ir. Vamos viendo a la gente que va llegando, hablamos con los compañeros de Esquerra Republicana con los que nos echamos las primeras risas del día. Estamos tontos. Reírnos con otra gente de otros partidos en la jornada electoral. El club de la comedia. Nos dicen que nos va a ir bien. El diputado socialista nos dice que nos va a ir bien. Nosotros… Hola. Soy el Toni. Milito en EUiA. Nunca nos ha ido bien. Yo no lo recuerdo. Yo soy de los que siempre se han llevado la gran torta. De los que se generan expectativas y acaban palmando. De los que ya no esperaban nada. De los que recuerdan la rueda de prensa de Arsenio Iglesias justo después de que Djukic fallara el penalti. No me vengan con que nos va a ir bien. Jamás nos ha ido bien. Pero es que ya no somos nosotros. Date cuenta de esto, Antonio. Que ya no somos nosotros. Atiende, nos vamos a tomar un cortado y unos chavalitos que están al lado preguntan por lo de Podemos. Se lo preguntan entre ellos. Vlado, el mítico Vlado del Seimar, también habla de lo de Podemos y de que hubiera molado votar al Garzón ese, pero bueno, mejor así también. Flipo. Flipo porque todos esos chavalitos nos van a votar. Van a votar En Comú Podem. Nos van a votar a nosotros. Porque esto es una puta mierda, hermano.
Vamos. Iniciamos una ruta que nos llevará por el Sant Just, por el Fray Luis, por el Segarra, por Can Peixauet y por el Banús para acabar la tanda de la mañana. Desde el primer colegio, empezamos a ver cosas extrañas. Los montones nuestros están casi tan abajo como los del PSC. Vemos a gente coger sistemáticamente nuestra papeleta. La gente a veces nos mira y nos dice ‘sí se puede’ o ‘vamos a ganar’, o ‘claro que podemos’… o ‘podemos’ directamente. Cuando da tiempo, me esmero en decir que yo soy de… pero no le interesa a nadie. Estamos flipando. Somos la Alexandra, la Conchi y yo. El Sebas se une luego también. Vamos hablando con los compañeros, como digo, que están en los colegios. Están flipando. La gente no para de pillar el voto. Entran chavalitos y chicas jóvenes muy decididas que no tienen que preguntar nada, otras veces, hay gente que dice que quiere votar a IU y preguntan y nosotros somos IU, que yo soy de EUiA… a casi nadie le interesa, pero ahí estamos. Siempre hay alguno que pregunta. Y todos los votos cuentan. ‘A ver si todos juntos de una vez…’. Ese es el plan. A ver si todos juntos de una vez.
Y nos vamos viniendo arriba, vamos trazando planes para la noche por lo bajini, porque sabemos que todo puede torcerse, que nunca ganamos, que el caballo ganador puede ser de cartón. Los de Podemos viven en su propia nube, se hacen sus fotos, están convencidos. Nosotros… nos puede el pasado. Un pasado de mucho bregar mucha gente sin que hubiera nada más que mucho trabajo y ganas de seguir trabajando, o de tirar la toalla porque no se ve la utilidad del esfuerzo, que se plasme en alguna parte, que entre los propios compañeros haya… compañerismo y ganas de que no se pierda nadie por el camino. Pero se pierden y se han perdido muchos. Es igual ese trabajo nunca es en balde. Nada ha sido en balde.
No vemos a mucha gente de otros partidos por los colegios. Nos vamos a comer. Vemos algo de desánimo en otros partidos. Nos vamos a comer. Comemos. La gente está muy animada. Se masca la tragedia. Ya verás como después de tanta risa, al final nos la pegamos.
No se me olvida el día de las municipales, la visita al Cap de Singuerlín, la sensación de derrota absoluta de aquel día, de aquella comida. Si podemos, tenemos que volver al Cap de Singuerlín a ver cómo va. Después de comer, vamos a seguir con la ronda. Empezamos en el Mercé Rodoreda, seguimos en el Salvat Papasseit, vamos al Beethoven, de ahí servidor a votar en el Balldovina y al Salvatella. Las mismas sensaciones. En algunos colegios estamos ahí ahí, en otros… joder, cuando vemos lo del Salvatella la idea de que ‘igual ganamos en Santa Coloma y todo…’, cuaja. Y la gente, gente que no para de coger la papeleta, gente que por la plaza del reloj de dice ‘claro que podemos’ y ‘vamos a ganar’. Flipante. Nos lo están diciendo a nosotros. Somos cuatro, tres de icv y uno de euia. Vamos a ganar! Nosotros. Supongo que habrá quien piense que ganar ‘sin valores’, es una mierda. Pero si acaso ya veremos qué valores ‘no están’ con nosotros. Otro día. El caballo ganador. Relincha.
En un colegio, en el Mercé Rodoreda, creo, o en el… se me escapa uno de los nombres (ahora el que no llega al nivel diputada soy yo, la mejor flor sin regar), tenemos que irnos porque repetimos que ‘no somos el club de la comedia’. Donde vamos triunfamos. Ya está aquí la banda de En Comú Podem trayendo su número de chistes, risas, diálogos hilarantes, análisis de me sopla el viento por aquí y sorpresa mayúscula ante todo lo que pasa. Maldita sea, que esto se lo esté perdiendo… vamos. Adelante. Sin batería en el móvil desde la hora de comer. Ni una foto, ni un nada. Me hago la foto votando, porque ahora es moda. Carlitos está en la mesa de al lado. Hago el número de saludarle como si hubiera cámaras. Ni una oportunidad de dejar de hacer el tonto. Lenin decía que eso de votar, con unas elecciones no se consigue nada, pero mientras vamos preparando la revolución y los trenes que repartan las tropas desde Kamtchatka hasta Kiev, nos conformaremos con votar. Esto parece que lo ha entendido mucha gente. En el Balldovina hay una cola a las siete de la tarde que te cagas. En el Salvatella… se nos va mucho la castaña.
Es la hora del recuento. Santa Coloma es de Podemos. Pero es que yo no soy de Podemos, yo soy… como si le importara. Santa Coloma es de Podemos, no te preocupes. ¿Qué dice este pavo? Por dios, qué dice. Si, nen, Santa Coloma es de Podemos. Sea de lo que sea, en el Fray Luis Jesús me dice que con el 50% vamos ganando. Atiende, Antonio. Los de Ciudadanos están así así. Al señor del PSC le digo que ganar aquí es la ostia, que estoy flipando, que esta ciudad es muy dura. El hombre no sabe qué decirme. Echo de menos a la concejal del PP, porque siempre te echas unas risas con ella. De CDC tampoco hay nadie. Miento, hay un señor con gafas.
Lo que viene después es ir al local, decirle a los compas de nacional que hemos ganado en Santaco, abrazarnos (20 segundos de media) con los y las compañeras que han estado toda la campaña haciendo el mico por esos campos del demonio pegando carteles, con el frío de la carpa, preparando los actos, haciendo los carteles, preparando los discursos, las intervenciones, viendo cómo y de qué manera y riéndonos mucho. Y algunos llorando como malvas, incluso géminis de mi mismo día, que no tendrían por qué, porque los géminis de mi mismo día no lloran. Otros sí, y pueden llorar a gusto. Porque ya era hora joder.
Y habrá que reconocer que hemos ganado pero ha sido porque hemos ido juntos. Todos. Y se ha sumado. Todos. Los del entusiasmo voraz, los que repiten frases que a uno no le sale decir ni de broma, los que pegaban cartas del Pablo, carteles del Pablo, revistas del Pablo, y los que no. Los que nos acordábamos de todos los que han estado mucho tiempo colgando carteles sin ganar, sin esperanza de ganar, haciendo cosas no por ganar sino porque hay que hacerlas, porque alguien tiene que hacerlas, con buena y con mala cara, con premio y sin premio. Porque antes del entusiasmo y de los perfiles mediáticos, hubo un tiempo en el que se construyó un camino que era estrecho y se ha vuelto ancho. Esta es la parte lírica.
La parte contratante de la primera parte viene ahora. Se acaba la noche. Llega la mañana. El Xavi Domènech en la radio. Hemos ganado. Ha vuelto a ganar el PP pero no puede formar Gobierno. IU no tiene grupo propio pero seguro que lo tendrá y el trabajo de los compañeros tendrá recompensa. Ha vuelto a ganar el PP porque somos así. Somos Rajoy. Somos gente conservadora. Somos personas que ni esto ni lo otro. Que ya les está bien. Que nos hemos hecho mayores. Que nos bebemos dos cervezas y una copa de cava y ya nos vamos a casa. Mañana tengo que trabajar. Somos un país así, de aparcar en el primer sitio sin mirar más allá. Ya nos está bien. No me compliques demasiado. Somos así. Ya va todo bien. Ya irá mejor. No hay que preocuparse demasiado. Esto es como todo. Es lo que es. Este país es así. El PP es así. El PSOE es así. Gente de orden. Ya está bien así. Y no está mal que así sea, porque la civilización se construye a partir de gente de orden, que haga cosas, que se levante temprano y que piense en trabajar y trabajar y trabajar. Que ya está bien de tanto pensar. Pero no pueden formar gobierno. No se lo vamos a poner fácil. Hay mucha gente muy cansada de que todo sea como tiene que ser y se ha acabado la noche. Hay que seguir proponiendo algo nuevo. Aquí en Catalunya hemos puesto ya el primer huevo de la serpiente. Es el final de la noche.
Y aquí a seguir currando. Porque no se trata de ganar. El caballo ganador llega a la meta y cuando se muestra estupendo ante las cámaras, un pavo, quizás el mismo pavo que dijo que Santa Coloma es de Podemos, le pega un fustazo para que siga corriendo. El caballo ganador no se puede parar. Necesita ser cada vez más grande.

Me cago en la puta, qué sensación más rara. Me voy a la plaça de la Vila, que tiene que estar por empezar la conga de la victoria. 

1 comentario:

  1. Felicidades Tolya. Ya me he enterado qué es en Comú Podem. Yo pensaba que eran unos imitadores de Podemos, y por eso pensaba que se habían buscado un mal nombre. Ya ve lo puesta que estoy.
    Parece mentira la de votos que consigue el PP, después de lo de Rato y todo lo demás...

    ResponderEliminar