domingo, 1 de noviembre de 2015

La Unidad Popular

¿Entonces qué? ¿Qué vamos a votar? ¿Cómo se vota a Izquierda Unida en Catalunya? ¿Cómo es que no vamos a hacer campaña por Garzón en Catalunya? Qué interesantes dilemas que, explicados, quitan las ganas ya no de votar a Izquierda Unida, a Iniciativa per Catalunya, a Barcelona en Comú y hasta a Podemos si se me apura. Días complejos estos. En unos días, nos vamos a enfrentar a la tesitura siguiente, que seguro que a todo el mundo que quiere que esto cambie, que las políticas de derechas se vayan a la mierda de una vez, que no nos tome más el pelo el PSC-PSOE, seguro, pero seguro, que les hace una ilusión inmensa. Discutir. Discutir en Twitter y en Facebook. Podemos son unos chulos. Izquierda Unida es pasado. Podemos son unos prepotentes. Barcelona en Comú van de guays. Iniciativa per Catalunya pasa de todo y le da lo mismo porque siempre le ha dado lo mismo todo. Garzón es el mejor porque salió en la tele ayer y estuvo sembrado. Pablo Iglesias es un vendido porque sale siempre en la tele. ¿Cómo es que no hay clase obrera en las listas? ¿Nadie se acuerda de los sindicatos de clase? Preguntas y reflexiones muy interesantes. Preguntas que invitan al lucimiento personal. Fotos de Pasionaria. Fotos de Marcelino Camacho. Fotos de Pablo Iglesias con Mariano Rajoy. No queremos que Pablo Iglesias vea a Rajoy. Queremos que Garzón vea a Rajoy. Encuestas. Estamos subiendo, ya tenemos un 6%. Estamos ahí. Viniendo desde atrás. El eterno retorno 'sé de mucha gente de Podemos que nos va a votar a nosotros'. Nosotros un 6% y ellos un 17%. Que se jodan. A ver si hay suerte y nos jodemos todos.
En estos días nos enfrentamos a una pregunta que no está clara. Pero es una pregunta que yo hago de la siguiente manera: ¿Queremos a la gente? Ser de izquierdas es querer a la gente. La gente de derechas no quiere a la gente, sólo quiere sus intereses. La gente de izquierdas, sean comunistas, anarquistas, socialistas, o lo que quiera que sean los de Podemos, se supone que quiere a la gente. ¿Con una candidatura propia hacemos algo? Y, por el otro lado ¿ningunear a toda esa gene que 'vota a Izquierda Unida', sin saber muchas veces que está votando a ICV, lleva a algún sitio? ¿Tenemos cuatro años más para perder? ¿Podemos llamar Unidad Popular a una candidatura que es únicamente nuestra sin que se nos escape un poco la risa? ¿Es entendible por alguien que no quiere 'votar a Podemos' que una candidatura se llame En comú Podem? ¿Entendería alguien que presentásemos una candidatura muy revolucionaria y muy comunista y muy mochilera, que fuera a hacer campaña contra Ada Colau que es la única imagen que tenemos que podría ser capaz de aunar esfuerzos? ¿Realmente queremos a la gente? ¿Queremos seguir votando 'a los nuestros', por que los nuestros son mejores y los otros son unos mierdas y en el 77 éramos la ostia y nos han ido jodiendo porque nos odian? ¿Queremos a la gente? ¿Queremos a la clase obrera cuando en nuestras organizaciones no hay clase obrera fabril, industrial, ni siquiera agraria, afiliada, militando, en primera línea y todos somos licenciados en precario que nos podemos llamar trabajadores y a mucha honra pero que lo de clase obrera lo oímos y pensamos 'los primeros discos eran mejores'? ¿Nos podemos permitir el lujo de odiar a nuestros compañeros? ¿Nos podemos permitir el lujo de considerar que de todo esto debe salir una organizació propia más fuerte? ¿Pensamos que sólo nosotros tenemos razón?
Yo creo que no. Que solo nosotros, no tenemos razón. Tenemos una razón, tenemos un trabajo, tenemos gente muy válida y con muchas ganas de hacer cosas. Tenemos gente que merece cariño y respeto en nuestras organizaciones. Pero no nos podemos permitir quedarnos fuera de algo que debe ser la única maldita manera de plantar cara a la derecha en este país, en esta nación, en esta comarca, en esta ciudad. La izquierda no es el PSC. La solución a todo no es votar a Ciutadans. Debemos ilusionar a la gente con algo que represente 'unidad', sea formal o sea en formol.
Yo creo que si, por una vez, aquí, en Catalunya, somos capaces de articular una historia que represente que gente muy diversa y muy plural es capaz de ir junta por una movida común, qué mierda hacemos planteando que Alberto Garzón es mucho mejor que Pablo Iglesias. Si lo que se va a montar aquí va a ser una movida propia...
Espera un momento. Ada Colau en la tele. No ha nombrado a Izquierda Unida como la primera organización que reconoció el derecho a decidir, ni siquiera se ha acordado de nosotros como parte de BCN en comú en su equipo de gobierno municipal. Estupendo. Haciendo amigos.
No lo voy a tener en cuenta.
Me tambaleo.
Voy a seguir. Me parecería una barbaridad que unos y otros se permitieran el lujo de prescindir de unos y de otros. Tenemos que sumar gente, que poner cabezas, manos, ideas. Y no pensar tanto en nuestro folclore, en lo dignos que somos, en lo alucinados que estamos con el mito de la revolución, con nuestras chapas del ché, con nuestro 'todo lila', con el obrerismo intelectual, con lo nuevo y con lo viejo. Basta de darle la chapa a la gente. Basta de echarle la culpa de todo a todo el mundo. Juguemos a favor. Y a los demás, que sepan que sin nosotros pierden y mucho. Nosotros solos no ganamos, pero sumaos para ganar. Y ganando se hacen leyes y se cambian y esas cosas.
Para una vez que se nos pone a huevo en un sitio ir juntos y poder hacer algo con un poquito de sentido, no lo fastidiemos todos.
Si se pudo hacer en Barcelona, se debe hacer aquí. Si cada vez que hemos ido solos nos hemos pegado un hostión de cine y hemos tenido que recurrir a ir con ICV, qué creemos que va a pasar ahora.
Yo estoy por el sí. Si otros o todos estáis con el no y finalmente trabajamos en solitario, pues habrá que luchar. Pero será una pena muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario