miércoles, 21 de octubre de 2015

Historia del Rock and Roll

En plena vorágine especulativa en relación al futuro de la música, bueno es hacer una consideración sobre los orígenes del género llamado Rock and Roll. Parte esta reflexión de una primera aproximación previa realizada hace unos días en una conversación informal, por la cual llegué a la conclusión de que el rock and roll es un género antiguo y pasado de moda, al cual nos podemos agarrar de una manera sentimental y fanática al mismo tiempo, sin tener en cuenta que la música va por un lado y nuestro pensamiento está allí, en otro mundo, que ya no existe. El rock and roll es un género que nace a mediados de los años cincuenta y que, por datar de alguna manera su final, fallece definitivamente cuando el pop en forma de Beatles hace su aparición. Cuando esto ocurre, el rock and roll sigue produciendo material y los artistas del género siguen siendo reconocidos. Incluso hoy día encontramos a personas que hacen de la fidelidad al rock and roll una forma de vida. Pero no son personas que estén instaladas en esta realidad. Tampoco lo están quienes continúan celebrando a los Beatles y al pop como la música definitiva. Todo es antiguo y ya no merece la pena seguir hablando más del tema porque se sabe dónde se empieza y nunca dónde se acaba. De lo que estábamos tratando es de los orígenes del rock and roll.
En este punto, quisiera aportar mi propia cronología, mas no creo que sea realmente interesante sino como muestra de una erudición que no me deja ni bien ni mal. El rock and roll nace en los Estados Unidos de América. Y como hemos dicho, y he dicho yo que soy el que esto escribe, se data en los años cincuenta, después de que algunos bluesman electrifiquen su sonido en Chicago y de la mezcla de blues, hillbillie, country y rythm'n blues, surja una cosa nueva. Esa cosa nueva es el rock and roll. Unos de una manera otros de otra. Esa es la historia del rock and roll, en resumidas cuentas. Unos géneros musicales, en principio independientes y enfrentados al menos de forma nominal dado que unas músicas son de afroamericanos y otras son de blancos transparentes, producen una melange que se da en llamar rock and roll. Luminarias del género, pues muchas y variadas. No es mi papel dar tampoco nombres porque condicionaría los gustos de la audiencia lectora y soy muy, pero que muy partidario del libre albedrío y de considerar que, en definitiva, llegar al rock and roll hoy puede ser tan válido como hacerlo en su momento. Y si con esto contradigo lo que he dicho en el primer punto, así son las cosas, porque en la contradicción, en el conflicto, está también la alegría y lo que podríamos calificar como acicate de la civilización. Hoy digo una cosa, mañana otra y en la discusión sobre si dije o si no dije, vamos avanzando. El rock and roll puede morir cuando Buddy Holly se estrella con el avión, Buddy Holly, muy posiblemente ya no fuera rock y fuera un proto popero, pero esto es ya copiar una teoría existente y, aunque me agrada sobre manera calcar lo que piensan otros porque me reconforta, ahora mismo me parece burdo.
La historia del rock and roll es más breve de lo que pensamos. Y lo es porque el género nace y muere muy deprisa y lo que viene después ya son recuerdos, reflejos de una época pasada. Elvis es Elvis hasta que se va a la mili, luego vuelve otra persona y ya no es lo mismo. Es otra muerte del rock. Chuck Berry sigue vivo y coleando, pero repite lo que hizo. Repetir es muy saludable, sobre todo cuando la idea es buena. Incluso puede pasar que repetir una idea mala la convierta en aceptable. Se encuentran excusas para que esa idea sea buena y listos. Se encuentran explicaciones a tanta  repetición y todo queda arreglado. O más o menos bien.
Soy partidario de tratar con cariño al rock and roll. De mostrar clemencia hacia el rock and roll. Los rockeros. El rocker. Rocanrolear. Disfrazarnos de tiroleses para recordar la tradición del canto alpino. Es eso. El rock and roll no ha muerto, vive en los corazones de todos los niños rebeldes que sueñan con la música como medio de expresión. El rock and roll de señores de mediana edad con traje y barba cuidada. El rock and roll sin mujeres.
La historia del rock and roll está acotada, concentrada en unos años muy concretos. Lo demás es una secuela y un qué pasó con.
La canción melódica, sin embargo, es eterna y a ella le juro fidelidad hasta el día que muera.

1 comentario:

  1. Nunca lo hubiera creído.

    Pero, por otra parte, cómo que el rock and roll sin mujeres?

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar