lunes, 28 de septiembre de 2015

Discusión vicentina. Las elecciones más importantes de la historia de Catalunya.

Messi cae lesionado y se pierde dos meses de competición. El Barça pierde a su mejor hombre y tiembla. Nuestra Messi decide estar un mes o dos sin aparecer en el terreno de juego aduciendo una lesión de responsabilidad institucional, por lo que Barcelona en Comú, la marca que gana en Barcelona, Ajuntament pel Canvi, una nueva era, una nueva forma de hacer política, se queda en casa. No hace campaña por Catalunya Sí que es Pot. Los resultados en Barcelona ciudad sitúan a la figurada candidatura hermana de Barcelona en Comú en un discretísimo... quinto puesto. No digo nada y te lo digo todo. Así no se puede jugar. Si tu gran estrella pasa del tema... así no se puede.
Echarle la culpa a los demás es fácil. Echarle la culpa a Barcelona en Comú es sencillo. Echarle la culpa a la gente es más fácil aún. Ciutadans se convierte en la segunda fuerza política de Catalunya con un tres y un cuatro. Su programa: España. Su propuesta: somos españoles. Y se acabó. Y ahora podemos decir lo que queramos, que si son o no son, pero está claro que a la gente, a nuestra gente, a toda la gente le llega el mensaje más sencillo. Nadie cuestiona el sistema, nadie se pregunta si puede haber otro modelo de sociedad, sólo si cambiando la bandera o manteniéndola se puede vivir mejor o peor. Ese es el debate. Si siendo catalanes o españoles viviremos mejor. No si se puede vivir de otra manera siendo la bandera la que sea. Siendo así, o Juntspelsí o Ciutadans.
Elecciones en Santa Coloma. Una jornada memorable. Hablé con todo el mundo y a todo el mundo le solté una chapa que procuré que fuera más o menos homogénea siempre. Ciutadans iba ganando, pero yo decía que no iba a ser para tanto, que nosotros íbamos bien, que el PSC se iba a pegar el tortazo. Paparruchas. En el recuento le digo a todo pichichi que sin Nuria Parlón haciendo campaña, el PSC en Santa Coloa se ha comido un mojón, pero que también te digo que con Núria Parlón en el PSC, aún sin hacer campaña, el PSC se está dando un tortazo con Ciutadans. Finalmente Ciutadans no gana en Santa Coloma, pero por un pelete. Y los que nos damos el tortazo somos nosotros. El PSC pierde cuatro escaños pero en Santa Coloma se mantiene. Los votos nuevos, se han ido a Ciutadans.
La CUP. Los compañeros de la izquierda mainstream, consiguen en el mejor momento de su vida, con el orden establecido acariciándoles la nuca, diez diputados y tres mil votazos en Santaco. Nosotros, con discusiones vicentinas con cada uno de nuestros votantes para inculcarles que nosotros no somos el no, pero somos el sí, pero es no significa que seamos Mas, porque nosotros no queremos a Mas y si me preguntas tú digo esto, pero si me pregunta aquel digo lo otro, seguimos por delnte. El efecto Pablo Iglesias, pse. Mejor el efecto Errejón. Pero jugar a ser el PSC no nos ha servido demasiado.
Vamos a ver.
¿Qué somos? ¿Qué tenemos que ser? Cómo ya ha pasado un día y un día son cantidad de horas de darle al tarro, aventuro lo siguiente. No sé le vamos a ser, pero lo que estamos siendo tiene un interés relativo para mucha gente. La culpa no puede ser de la gente. Si a la gente le toca la patata el Sí o el No, si a la gente le resulta complicado eso de la propuesta de izquierda, tendremos que inventarnos algo. 1- Candidatos mediáticos, la tele manda. 2- Mensajes sencillos. ¿qué opinas de esto? esto. 3- Candidatos mediáticos, la tele. 4- Asumir que no vamos a ganar nunca, pero que somos imprescindibles. Hacernos imprescindibles. 5- Construirnos una película propia. Una marca propia ya. Sin siglas raras, que mande el que quiera, pero asumir que la gente no quiere líos. 6- Candidato mediático. Si lo tenemos aprovecharlo, si no, no hace falta que sigamos. 7- No echarle la culpa a la gente, no somos más listos que la gente, no somos mejores que los que nos votan, no sabemos más que ellos, no les tenemos que enseñar nada, tenemos que ser útiles, amables y dar cariño. 8- Saber qué somos, si socialistas, si socialdemócratas, si autogestionarios, si comunistas, si verdes. Ellos saben lo que son y nosotros tenemos mil quinientas etiquetas. El que quiera otra etiqueta, se pire por favor y deje de molestar.
Y bueno. Así más o menos es como lo veo. El futuro.
El futuro se llama patada a seguir. Romeva nos cuenta con el sí. Ya somos dignos. No suman para su sueño dorado de independencia de esplai. Hace unas horas éramos la Arrimadas, ahora nos cuentan de nuevo entre los limpios de espíritu. Tienen que esperar más aún. Otra patada hacia delante. Ahora toca proponer un referendum. Nuevo reto de aquí a unos meses. Todos por el referendum. Es el momento. Te toca decidir. Que no te digan que sí o que no. Sigamos hacia delante, nueva manifestación, la V, la S, de aquí a Camprodón de rodillas, lo que sea. Carme Forcadell saliendo por la tele y diciendo que... Catalunya y todos llorando y lo que haga falta. El sueño. El viento de Libertad. Faltan votos, por eso. Esto es más complicado de lo que parece. Y los de la CUP a mojarse por el país. A votar a Mas. A no votar a Mas y a no salir más en la tele. Es lo que hay.
Seguro que me estoy dejando algo. No me lo voy a dejar. A los compañeros de Podemos, bienvenidos a mi mundo.
Pasen ustedes muy buena tarde y a ver de qué color hay que llevar la camiseta en el próximo 11-S.

3 comentarios:

  1. Antonio esta claro que la CUP no votara a Mas ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo Mas ayer en la rueda de prensa de tv3 dijo que a él, explícitamente, nadie de la Cup le había dicho que no podía ser él President. Hoy la Cup ha dicho que no, que es una persona ligada a los recortes, pero que una persona no es el procés... veremos, pero van a tener una presión gorda para investir a Mas. O váis, que no sé qué Teresa eres. ;)

      Eliminar
  2. En el interior hemos seguido las elecciones como si de la retransmisión del fin del mundo se tratara. No sabía que había tantos partidos, es superlioso. Y encima, ¿no eran elecciones autonómicas? ¿Por qué salía tanto eso del sí y del no? Si no era una votación sobre la independencia, ¿o lo era? La política es de lo más feo que hay en el mundo.

    ResponderEliminar