viernes, 17 de julio de 2015

Crónica del #plegramenet de julio. Nuevo Amanecer

Yo no entiendo mucho de estas cosas. Si encima llego tarde a los sitios, poco favor me hago como cronista y poco servicio le hago a mis miles de lectores. A todos esos lectores que desean leer la verdad. Es verdad anhelada por el ciudadano que quiere que le expliquen realmente qué pasa en los sitios. Que no se conforma con la adulación del poderoso y el maniqueísmo de buenos y malos, de mis amigos y de mis enemigos. Yo, como digo, y empezar con el yo por delante ya dice mucho del tono del texto de hoy, no sé de casi nada. El Pleno de ayer, consistía en la aprobación de lo que se llama el cartapacio municipal. Cartapacio. Esa palabra, ese concepto. El cómo y el quién. Después de mes y pico, dos meses prácticamente desde que el PSC ganara ampliamente las elecciones y después del discurso revolucionario, puerta de entrada de una nueva era de luz fraternal entre los pueblos, de la alcaldesa, todo era nada. Lo mismo de siempre, la info llega cuando llega, juego con la gente, aquí hago esto y entonces tú piensas lo otro, te toco a este, le digo a tal, voy hablando sin que nadie se entere, podrías haber preguntado y te lo hubiera dicho. Yo no entiendo de estas cosas, si supiera no estaría aquí sentado, estaría en otra parte. Y para colmo llego tarde. Y me tengo que sentar fuera justo cuando la portavoz de los nuestros, la Sevilla está hablando del nuevo modelo de funcionamiento, que no es ni mucho ni poco ni nada nuevo. Y el pleno está lleno. Ha venido mucha gente de Podemos, por ejemplo, que no habían venido antes. De la misma manera que la vieja política lucha por parecer nueva política, haciendo más desmarques que Neymar, la nueva política también hace alardes de vieja política, con discursos formales, con candidatos apareciendo en el pleno, saludos, política en definitiva. Ciudadanos a título individual, convertidos en políticos, con su séquito y todo. También se ve a gente de Ciutadans, que tampoco se hacían muy presentes en otros tiempos. Tener representación e interesarse por la política municipal, todo en el mismo día. Otra gente ya no está. Y nadie les echa de menos. Nadie. Ni siquiera quienes les estaban esperando siempre con la escopeta cargada para enfadarse, enrabietarse, indignarse. Así que me quedo fuera y escucho. Y la cantinela es la siguiente: nos vamos a reír mucho, porque ahora toca reírse porque somos divertidos y te tienes que reír. Y si no te hacen gracia los chistes, debes ser de derechas. Nosotros vamos a estar escuchando durante cuatro años, que hace cuatro años molábamos más y no teníamos tantos remilgos. Y así con cada intervención. Y con este modelo antes no decías nada, aquello lo votaste, y ji ji, y ja ja. Som quiere hacer el papel de oposición alternativa y seria a la vez. Pero a los concejales se les escapa la risa cuando escuchan según qué cosas y el esfuerzo por ser una fuerza seria, se les va. Los del PP lo miran todo como pensando ‘¿qué mierda es esta?’ con gesto de haber venido de Eton y encontrarse con… Nosotros quisiéramos ser una fuerza seria, esa fuerza, pero a la alcaldesa se le olvida darnos la palabra alguna que otra vez y no podemos demostrarlo. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, vale, pero no estamos muertos. Estamos aquí. ¿no nos ven? Si, hombre, si los chistes, los candidatos, los cargos de confianza, somos nosotros. Nos ven, pero de una manera atravesada. El otro día me dijeron que los textos eran muy largos. Escribo mucho para matar el tiempo, no se apuren. Buena parte de lo que escribo es relleno. El intento, quiero creer que no premeditado, por hacer de alguna manera iguales a los c’s con la extrema derecha, bueno, pues un poco cogido por los pelos, tan cogido por los pelos, que uno hasta tiene que decir que el portavoz de c’s estuvo bastante bien. Que no salga de aquí. Sobre otros temas del pleno, no tengo mucho que decir. Es que llegué tarde y se me fue. Som renuncia al cargo de cap de la oposición. Cargos bilingües. Nuevo canto a la igualdad entre los grupos y a la donación de fondos a entidades sociales. Nada nuevo, pero ahora Som son más, y se les escucha mejor. Nosotros hablamos de postureo, de que el nuevo modelo propuesto es copia de BcnEnComú, que la nueva táctica es parecer nuevo y desmarcarse. El giro a la izquierda sin la izquierda, o haciendo pesca de arrastre con conceptos, gentes y tal. El tal no sé qué es, pero queda bien. No es muy largo el texto, llevo menos de una página y unas setecientas palabras. Voy bien. Creo. Sigo. No es buena idea esa de ignorarnos, de hacer como si no, cuando saben que somos los que contestamos. Igual es por eso. La gente se da cuenta y nos mira con simpatía. La gente siempre mira con simpatía al que es el muñeco de los golpes, se apiada del que recibe los golpes. La gente, esa gente, no hace como el chiste de Gila, no van a por el que está en el suelo. No toda la gente. Nosotros somos los de Ada Colau, no somos amigos personales de Ada Colau, pero somos los de. Somos los de Barcelona en Comú, no copiamos su organización, pero llevamos el mismo sello cuando nos presentamos en las elecciones. Somos nosotros. Cuatro años de esto. De levantar la mano, que me toca, que esto no está bien, que esto no va bien. Cuatro años de reírnos nerviosamente cuando se ríen, no vaya a ser que no pillemos la gracia. Cuatro años y llevamos dos meses. Al salir del pleno, buen rollo. Con los nuevos compañeros de Podemos, con el regidor de Turismo, no puedo saludar a mucha gente más, colegas de profesión, etc. Pero, en fin, imagino que ya tendremos tiempo de irnos conociendo. O no, yo que sé. Que esto igual se hace muy largo y me tengo que dedicar a trabajar y todo. No he explicado cómo queda el cartapacio y cómo se distribuyen los cargos y eso, pero ahora es tarde. Ya digo que no lo he entendido y que explicándolo podría ser peor. La información es poder. Podría estar hasta mañana contando sandeces. Os llevo a todos en mi pecho. Santa Coloma es un gran país. Yo hace mucho que no veo mundo. La alcaldesa tiene tantas ganas de plegar que se iba a comer medio pleno que ventilamos en un periquete. Todos olemos ya a aftersun y nos molesta la arena de la playa en la ingle. Queremos irnos a casa a quitarnos el salitre y vernos el moreno reflejado en el espejo. Va. Ir terminando que nos vamos. Cuatro años respondiendo y contestando. No os queda nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario