martes, 28 de abril de 2015

Crónica de un #plegramenet. Fuego a tope

No soy yo demasiado amigo de entrar en detalles. Yo soy más bien de la cosa vaga, del comentario abstracto, de la filfa sin concretar. Se me piden a veces datos, exactitudes, números... mal. El pleno de ayer, por ejemplo. En el pleno de ayer se habló mucho de dinero. Un caballero, un verdadero gentleman como yo, una persona de bien, no habla dinero. Cualquiera habla de dinero, cualquiera alardea de cifras, de monedas, de sueldos, de subvenciones, de transacciones varias. Yo no. Yo me dedico más a lo abstracto. A pensar en la revolución. A teorizar sobre la política y sobre lo que significa la nueva política como contraste a la política antigua. Yo, cuando en el Pleno de ayer hablaban de dinero, desconectaba. Yo, y creo que también me siguieron muchos en el Pleno, paso de estos temas. Me abstengo. No hago caso y prefiero pasar a otra cosa. Son asuntos que me resultan, como decirlo, demasiado farragosos. Yo estoy por otras cosas. El pleno de ayer comenzó con la ausencia de la alcaldesa por indisposición. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación. La campaña y la precampaña están siendo muy duras. Sacar el córner, beber de la fuente, caminar por el campo, saltar por el río y los cuerpos se resienten. Yo mismo no me aguanto los... He ido a un concierto del Wallace y todo, no digo más. Ya en serio, a mejorarse. Como primera actividad del pleno, se realizó el sorteo de las mesas electorales. En la pantalla iban apareciendo nombres y más nombres entre los cuales no me conseguí ver. Es lo que hay, salen nombres y uno se busca. Comienza el pleno. Esteve Serrano dirige las operaciones. Diversos puntos hasta que hay que dar cuenta de las cuentas de Gramepark y Grameimpuls. Como digo, hablar de dinero no es de caballeros. Primero Grameimpuls y luego Gramepark. El dinero. El agujero de pasta que tiene Gramepark. Hoy está la cosa así como no sé. Así como en el pleno anterior no había mucha gente, hoy si. Hoy cuesta sentarse. Me tengo que sentar en los asientos de Gent, junto a la Alba y a una pareja de la extrema derecha. Pero estoy embutido y al poco rato me pongo ya de pie. El resto del pleno lo paso sentado en la primera fila, como los buenos, como la gente importante. Les cuento cosas que no tienen nada que ver con nada, pero es que, ya les digo, hablar de dinero... Se aprueban las cuentas de Gramepark y de Grameimpuls, también un plan de ajuste presupuestario, y también se aprueba una historia sobre una empresa que gestiona nosequé, que no me fijé muy bien y que parece que causa cierto revuelo porque nosecuantos. Los nuestros votamos en contra. Es curioso, porque todo el mundo vota a favor o se abstiene y al parecer, ya digo que no estaba muy pendiente, era una oportunidad para recuperar un servicio para el Ajuntament, municipalizar le llaman, pero no debe ser así porque... bueno, no sé. Vamos, que hubo gente que se abstuvo y nosotros votamos en contra porque estamos por la municipalización de servicios y para una vez que se puede, no intentarlo... es como así. Y se enfadan con nosotros. Pero es que somos así. Somos de enfadar a la gente. A toda la gente. Temas de dinero. Sigue el pleno. No hay sitio porque ha venido la gente de la Colla Vella de Diables. Hay un punto sobre la gestión de espacios municipales y los Diables reclaman un espacio municipal para moverse en condiciones. -Toman la palabra y con una intervención impecable que ya quisiéramos muchos que en otras plataformas se hablase así de bien, denuncian que les dijeron que había un espacio en la calle América y ahora les dicen que no, o que lo deben compartir, o que... La regidora de Cultura les dice, tras una intervención de justificación que 'qué más quisiéramos que daros un espacio'. Esteve Serrano enumera locales que están vacíos, pero lejos, y la Colla vuelve a tomar la palabra. '¿Ha empezado el pleno?' '¿Han tomado ya la palabra?' '¿Va bien?'. Todo va bien, diablo, impecable intervención del expresidente de la Colla. Jordi Pastor de Gent apoya la reivindicación de la Colla Vella. Los nuestros, los de ICV-EUiA (no pongo lo de gent d'esquerres porque tendría que explicar que tal y que cual y seguro que os hago perder tiempo y dinero con tanta cháchara) no pueden intervenir, pero nos dicen por línea interna que están de parte de los Diables, como no podía ser de otra manera. Ellos ya lo saben. ¿He dicho alguna vez que escribo peor aún si sé que me leen? Pues eso. Continúa el pleno y del fuego de los diables se pasa a una serie de mociones que comienzan con una de apoyo a la labor de La Colmena y llama a apoyar su candidatura para la Creu de Sant Jordi. Nadie puede estar en contra de La Colmena, y menos ahora, que están embalados. Yo fui una vez o dos a jugar al ajedrez a La Colmena. Pero no hemos venido a hablar de mi. O a hablar tanto de mi. Y nadie está en contra de la Colmena. Otra cosa es la moción sobre la huelga de trabajadores de Movistar. Mi padre trabajaba en la Telefónica. Sabemos de qué va el tema. Quitan a gente que gana un sueldo decente y meten a peña que subcontratan y que... le llaman crisis, es capitalismo. La moción la presentamos nosotros y Gent. El PSC hace algo raro que es apoyar, pero no podemos exigir que... bueno. Pero apoyan. Pero no podemos exigir. Pero la apoyan. No sé si soy yo, pero noto algo bajo el tono de todo. Ojo, menos los nuestros, a los que veo hoy especialmente sueltos. Al resto, incluso al representante de la extrema derecha local, los veo como pse. Como bueno. Como que ya... El PP directamente se abstiene como casi siempre en el pleno, CiU también se abstiene. El representante de la extrema derecha en muchas ocasiones ni siquiera agota su tiempo de exposición, algo inhabitual. No sé. ¿Qué pasa? Llega una moción de Gent en la que se pide que se cumplan las mociones, todos los acuerdos de las mociones, antes de que acabe la legislatura. Ahora sí. Que se cumpla todo ya. Que se haga todo ya. Todas las mociones, que se cumplen. Moción sobre las mociones. Metamoción. Los nuestros se abstienen. Es que, a ver, penúltimo pleno, se acaba la legislatura y venís con la prisa. La metamoción queda un poco como... no sé, de verdad va en serio esto de... después de cuatro años de presentar mociones con alto contenido político, algunas con una dificultad evidente de ser aplicadas así en un nada, queda como un poco... bueno. Y ya está. Y se acaba el pleno. ¿Ya? A las diez. Pero a las diez menos algo. Ojo. Y no ha venido nadie de Ciutadans, el nuevo equipo revelación de la temporada, n tampoco ha venido nadie de Podem (bueno, sí, el Héctor), que molaron mucho en su tiempo y ahora están preparando un segundo disco o así, me imagino, y tampoco ha venido el de Upyd, del que todo el mundo habla. Y nada. En el capítulo de 'personas que hacen cosas en el pleno', el que estornudaba cuando... en fin. Y yo me río, y tú te ríes y ahora esto y luego, más tarde, cuando el anochecer se vislumbra entre las copas de los árboles nos cogeremos de la mano y caminaremos con la mirada limpia y el gesto sereno hacia un futuro mejor. Que uno esperaba que hubiera parlamentos de despedida, pero tampoco toca hoy, que será el próximo día. Que se recuperen los que están pachuchos, que la convivencia entre las personas sea fructífera y se consiga lo que no se consigue en otros lares, que los asuntos de dinero no nos hagan perder de vista la revolución y que viva la vida y que viva el amor. '¿Ha acabado el pleno? ¿Dónde estáis?'. Ya vamos. Con alegría.

pd. No digo nada sobre Aspanide. Me llamaron por teléfono, tuve que salir, la presidenta estaba hablando. Poca cosa más salvo que todo el mundo apoya lo que hace Aspanide. Qué menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario