martes, 23 de diciembre de 2014

Una crónica del #plegramenet. Solo no puedes, con amigos sí.

Con ayuda de mis amigos. Joe Cocker ha pasado a mejor vida. Tenía algunas canciones buenas, otras muy buenas y tenía fama también de ser más de derechas que el palo de la bandera. Hasta esta mañana no me he enterado de que había muerto. No pillo las indirectas. Veo a la gente comentar cosas así abstractas sobre Joe Cocker y digo, pues no está mal tirada esa, o, mira qué bien que sabe de música el otro... y ya al cabo de mucho, mucho rato, atas cabos y...
Por comenzar por algún sitio diré que el pleno empieza antes del pleno con la observación habitual en el Xòcala. Casta. Soy casta. Voy al Xòcala a tomarme un cortado. Allí, un colega me dice... '¿vas al pleno? ¿para qué?'. Decir que voy para escribir luego una crónica suena muy presuntuoso, así que lo dejo en un 'bueno, mejor que estar en otro sitio, ¿no?', medio cuela. Estaba hablando con el colega y no hacía más que mirar el reloj por si daban las siete y no estaba yo dentro. Quizás me quedase sin sitio. Había visto entrar al Goi con un grupo de gente y un grupo de gente, más otro grupo de gente... sin sitio. Pues no. Llegar y poder sentarte donde quieras. Mal augurio. Hoy no hay ambiente. Solo no puedes, con amigos sí. ¿Dónde escuché yo esta frase? Si, el otro día, en la Jornada Municipalista. Ahí la escuché. Esa y otras, ojo. Me vienen recuerdos.
El pleno empieza dando cuenta de acuerdos y decretos. Hoy está el ambiente flojo. No sólo entre el público, que hay media entradita, también entre los representantes de los distintos grupos políticos. Hay algunos de estos puntos que suscitan un pequeño debate entre Gent de Gramenet y el representante de la extrema derecha, entre el representante de la extrema derecha y él mismo, algunos tiritos de Gent de Gramenet hacia prácticas del pasado y tal, en fin. Los nuestros hablan poco o nada en esta primera parte. Carles Combarros, de CiU, por ejemplo, prácticamente no habla hasta el final del pleno. Como digo, poco ambientillo. Y mira que había temas importantes, qué digo, muy importantes para tratar y debatir, pero como que no hay ganas. No sé. O argumentos. Solo no puedes, con amigos sí. Estos puntos de decretos y acuerdos constan, por ejemplo, de la aprobación de un programa de ayuda a la alimentación infantil en los centros de educación infantil y primaria, continuidad de contratos, aprobar el acta de los premios Ciutat de Santa Coloma, modificar cosas, aprobar obras, etc. Como digo, en estos puntos puede suscitarse un debate cuando hay ganas de armarla, pero ayer no parecía el día. Y mira que hubo miradas que atravesaban la ozonosfera, pero nada más. Y mucho mejor.
Por quitárnoslo de encima pronto, decir que el representante de la extrema derecha estuvo muy perdido. Argumentos raros, más raros de lo normal y que no conseguían suscitar la atención del público. Nadie le hacía caso. Y si no le haces caso se pierde. Hubo una vez que citó a Venezuela ya buscando desesperadamente provocar y lo consiguió, pero muy poquito rato.
Vamos a lo gordo. Propuesta de aprobación de las ordenanzas fiscales y los precios públicos. Hay un pequeño debate, pero nada trascendente y pasamos a la Propuesta de aprobación inicial de los Presupuestos Generales del 2015. Aquí sí que hay algo más de tomate. Un momento. Que me he perdido hasta yo. ¿La intervención densa, oscura, impenetrable, del portavoz del PP local fue en Ordenanzas fiscales o fue en Presupuestos? Buena pregunta. Qué intervención. Necesitó dos turnos para acabarla. Y la conclusión fue... pues que no. Y que no sé si alguien se enteró de qué estaba diciendo. Es triste. Por nuestra parte, claro, que demostramos no tener ni ganas ni interés, porque es muy posible que la intervención fuera quizás la clave para el futuro de la ciudad, pero en fin. Lástima.
Antes de tratar el tema presupuestos, dos peticiones de palabra. Una, de la entidad Aupa'm, que ayuda a gente que lo pasa mal de verdad, para pedir un albergue para la gente que duerme en la calle. Es una intervención corta y sentida. Aplausos muy merecidos. El tema del albergue trae cola. Poner un albergue en Santa Coloma, para la gente que duerme en la calle, puede estigmatizar un barrio, eso deben pensar los que están en contra. A nadie le gustan los pobres. Pero es un tema que hay que tratar, porque se necesita. En la Jornada Municipalista, fue uno de los nuestros el que sacó el tema. y una enmienda de los nuestros en los pressupostos de la Generalitat también lo pide. Perdón por la cuña. Nosotros también tenemos derecho al marketing, también te lo digo ahora, cariño. Marketing. Podemos. Interviene también un representante de Podemos que en dos minutos, si no en un minuto pide presupuestos participativos y apoya a los de Aupa'm. Está allí un rato más mientras se debate la cosa y se marcha sin saber si sí o si no. Estelar. Fugaz. Como un arañazo en el sistema. Llego, la suelto y me voy. En el tema presupuestos Gent de Gramenet vuelve a introducir el tema de los presupuestos participativos y también la publicidad de los presupuestos, que no los ve nadie en ningún sitio. Sólo no puedes, con amigos sí. El PP dice eso de que hay que aliviar las cargas fiscales, que se introduzcan bonificaciones, que haya menos impuestos, que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y no... la murga liberal de siempre. Que fluya la pasta. Lídia Guinart del PSC, regidora de Hacienda, contesta a las distintas intervenciones. Que si tú baja el IVA, que si tú tal, que si tú (tu administración) me debes dinero de esto, que si aquellos no pagan, que si Gramepark... etc. Xavi Pujols de los nuestros nuestros, dice lo de la enmienda por el albergue, Raúl Moreno del PSC y regidor de Benestar Social habla sobre lo complicado que es esto del albergue. La alcaldesa Nuria Parlón también aprovecha para decir que ellos el año pasado...
Curiosamente, lo del albergue queda ahí. No sé. Como que ya el año que viene.
Propuesta de aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana. Ahora no sé si Gent dijo lo de la publicidad del presupuesto aquí o antes. Es lo que tiene no apuntar y ser una patraña de periodista. Que digo que tal es argentino y es uruguayo, por ejemplo. Sin documentarme. No me hagan mucho caso. Gent se abstiene, porque dice que llega tarde, que irá a un cajón, que de nuestro trabajo se aprovecharán los socialistas... que no. Lo de la extrema derecha que baje dios y lo vea. El PP dice que con ellos no han contado. Siscu Sànchez, que ha sido el encargado de presentar el tema, no entra al trapo menos con las cosas del PP que vaya con dios. Esta aprobación inicial, se aprueba, claro, pero como que eso, como que en estos tiempos de tanto alardear de participación y tal, nadie hace caso realmente de las propuestas de participación. Mira, te presento este proyecto, a ver qué te parece... 'sí, ahora, ahora ya no quiero'. Y así.
Los puntos 6, 7 y 8 tratan sobre modificaciones de urbanismo. El 9 habla sobre una modificación del PGM del recinto de Torribera y entorno por el tema de la Universidad. Gent habla de la Universidad mercantilizada, la extrema derecha del talento, el PP a favor. Yo que sé.
El punto siguiente es importante. Se presenta lo que se llama La Pinta Verda, un proyecto por el cual se reordenan los espacios verdes de nuestra ciudad para ganar espacio y hacer... vamos, que como tiene forma de peine... es decir, cojan un plano de Santa Coloma, pinten de verde las calles grandes que vayan al río Besós, pinten de verde el río Besós, ya está el plan. 'Tolya, eres un simplista del carajo y un tonto a las tres'. Bueno, pues será eso. Lo verde como bandera. Al menos en Can Zam se reordena espacio y se gana zona verde. Lo verde. Lo verde. Qué obsesión con lo verde últimamente. Una cosa...
Vamos que nos vamos. En este punto de la Pinta Verda, se suscita poco debate otra vez. Xavi Pujols habla de la participación para que la cosa avance. Unos se abstienen, otros se abstienen, en fin.
Mociones. Dos mociones nada más. Una presentada por los nuestros de ICV-EUiA, Gent, PSC y el apoyo de CiU que luego no queda claro si es apoyo o la presentan conjuntamente contra la Ley Mordaza. Ya saben. Salir a la calle a protestar se va a poner difícil. Molesta que la gente esté en la calle diciendo cuatro verdades. Es mejor debatir en la tele. Pues no nos van a callar. Xavi Pujols es quien lee la moción por nuestra parte. La moción la apoya también el representante de la extrema derecha con un delirante discurso sobre la disidencia que provoca indiferencia entre la gente que habitualmente está esperando sus palabras con ganas de jarana. Llega a citar a Huntington y a Toynbee. Yo que sé. El PP argumenta que hay cosas y cosas y que hay cosas... y que claro. Y que hay cosas en la ley que hasta nosotros votaríamos. Y que la ley... es que hay cosas. Se aprueba la moción.
Siguiente moción, que nos vamos. El PP la presenta para que se levante la incoación ¿? de expediente a aquellos medios que no pusieron el anuncio institucional sobre la consulta del 9N. Debate sobre la libertad de prensa con el PP, que minutos antes estaba a favor de restringir, ahora a favor de la libertad. Alexandra Sevilla, de los nuestros, hace una acertada intervención sobre la censura en medios donde el PP tiene el control, desde TVE a Badalona TV. La moción queda rechazada con los votos nuestros, de CiU, y de Gent. El PSC se abstiene porque en esto del 9N ellos como que no.
Y se acaba la cosa con unas preguntas y con los deseos de año nuevo y nadie se canta ni un villancico ni un nada.
Yo que sé. A ver el año que viene cómo se presenta. Con alegría, espero.
Sólo no puedes, con amigos sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario