viernes, 5 de diciembre de 2014

Miscelánea


Una vez más las canciones vienen a decir todas las cosas que uno ya ha dicho miles de veces. Esta frase para empezar está la mar de bien, pero no me ha gustado demasiado. Otra vez queriendo decir con las canciones lo que ya se ha dicho de otro modo. Leonard Cohen lo dice muy claramente, pero eso mismo yo lo he dicho también y sin cantar. Yo soy. Para lo que quieras, si quieres cantar, si quieres discutir, si quieres reír, si te quieres enfadar, si quieres jugar con las negras, si quieres plátanos, si necesitas algo, si quieres alguien a quien ignorar, si estás cansada, si te aburres, alguien para aburrirte, si hay que fregar algo, si tienes que recoger lo que sea, si hay que mirar lo que haga falta, si estás viendo la tele, si estás escuchando la radio, si duele la cabeza, si hay que bailar en cualquier parte, si se trata de hacer algo superficial y vulgar, si tienes que convencer a alguien de lo que sea, si hay que ir, si tenemos que apuntarnos, si lo tenemos que mirar. Ese soy yo. Ahí estoy. Es sólo una canción pero lo dice todo. Casi que el resto de las canciones que deben aparecer en la miscelánea podrían desaparecer. Soy yo.
https://www.youtube.com/watch?v=bQlR7lUDU9I

Y hay otras formas de plantearlo. Ponerte en plan autoestima alta y pensar, va, si está todo listo, si tarde o temprano esto va a ser así o asá. El modo autoconfianza alta. Eso es más o menos lo que trasluce la canción Keep On running. Sigue, sigue corriendo, que tarde o temprano vas a darte cuenta de que... es una opción. Una opción que está ahí, que es plausible si uno tiene la confianza muy alta. Pero hay que mirarse en el espejo y ser consciente de las limitaciones de cada uno. No sé si esta canción es muy idónea. Sea como sea, mola mucho. El vídeo es un playback un poco vergonzante, pero esa camisa de cuadros metidica por dentro del mágico Steve Winwood, es de antología del buen gusto y el arte. Sigue corriendo, corriendo de mis brazos. Qué cosas. Ni que tuviera uno quince años. Sigue corriendo. Es una canción curiosa esta. Si no tuviera letra, digo yo, que casi sería mejor. Sólo con el comienzo ese contundente de la batería ya paga. En fin. Un clasicazo. Un día... en fin.
https://www.youtube.com/watch?v=H6LVI1gDswg

Se pueden decir las cosas de muchas maneras. Se puede uno poner como se quiera. Puede uno arrugar el morro, puede uno hacerse el interesante, puede uno arrastrarse como una cucaracha y querer que todo cambie. Y sin embargo, todo parece inútil. ¿Han visto ustedes su cara? No la han visto lo suficiente. Esta canción de los Flaming Lips, aunque no se lo crean, está en mi cabeza constantemente. No digo constantemente, digo absolutamente siempre. Una canción de los Flaming Lips en la cabeza de un ser humano, presente absolutamente siempre, significa que uno no está demasiado bien. Los Flaming Lips no están bien. Are you a Hipnotist? es una canción que dignifica a quien la acoge en su seno. Si te gusta esta canción es que estás a bien con el mundo. Con la vida, con la gente. Con los payasos de la tele. Con todos los payasos del mundo. ¿Qué es esto? ¿Qué clase de hipnotizadora eres? Una canción para baterías, de nuevo. Aunque parezca que está grabada. Qué clase de hipnotizadora eres, modulando tus poderes hacia mí. Te puedes poner como quieras, arrugar el morro, pero los poderes están ahí.
https://www.youtube.com/watch?v=BYKdIukYKc8

De repente, mucha gente que no había frecuentado este espacio, lo ha descubierto y dicen que les gusta. Que les parece divertido. Hay otros que consideran que leyendo lo que se publica aquí, les parezco una persona muy negativa. Divertido y negativo. Soy una persona con la que te ríes mucho y que al mismo tiempo, tiene una visión muy negra de las cosas. De las propias, será. Con el resto del mundo me entusiasmo sobremanera. Me ilusiono, me gusta, e incito a hacer cosas. Las cosas que yo nunca haré. Yo no haré nada jamás. Pero me da rabia que no lo hagan los demás. Personas que no me conocen de nada, de repente, saben de mí. Uno espera que, al escribir, se le lea, claro, pero siempre da un poco de miedo que tanta gente sepa de uno. Que sepa porqué escribes, a quién le estás escribiendo, de qué van los cuentos, porqué dices tal cosa y no otra. Lo saben. Se lo imaginan. O no. Mucha gente no coge las bromas. Me da miedo que la gente coja las bromas. Que lo entiendan. Que me miren por la calle y digan, te he cazado chaval, sabemos qué te ocurre. No hace falta saber latín, yo ya sé que ese será mi fin. Y me da coraje que la gente piense que soy gracioso, que soy divertido, que soy una especie de payasete que va haciendo gracia. Con lo profundo que soy. Y ¿porqué me conocen ahora y antes no? No he sido yo, se lo juro. Si quieres, te quieren. Debe ser eso.
https://www.youtube.com/watch?v=SAR7KmiCHto

El otro día en la radio pusieron dos canciones de los Beatles, seguidas. Del Rubber Soul. Qué disco más fantástico el Rubber Soul, con lo escondidito que está entre esos discos tan fastuosos. El Rubber Soul tiene canciones. Pusieron una de Mccartney y otra de Lennon. La de I'm looking through you y la de In my Life. Yo voy a poner otra y voy a buscarla ahora mismo, para que no se diga. Normalmente en estos casos se suele poner una canción de George Harrison para que no haya dudas de que uno es una persona sensible y eso. Pero no. Poner, poner, se puede poner perfectamente Girl, o The Word, que son de Lennon, pero yo que sé. Estoy mirando y la verdad no sé cuál poner. Porque muchas de estas canciones suenan a reproche. Las de Harrison, por ejemplo. La de Ringo, What Goes on... esa está muy bien también, con su rollo country. La de Girl. Pero no sé. Say the word. The word is love. Esta es la buena. Sólo tienes que decirlo. Di la palabra. La palabra es amor.
https://www.youtube.com/watch?v=TTeEAtWvI2U

El espacio de la Miscelánea en principio servía para meterme el moco de que conozco mucha música y que de vez en cuando meto grupos raros para que la gente me tenga ahí en un pedestal. Y comento cosas y eso. Bien. Pero hoy, en fin, estamos poniendo canciones que todo el mundo conoce y nos vamos a despedir con una de esas canciones que todos hemos querido cantar alguna vez y que nunca hemos podido hacer en condiciones. A veces pongo canciones en el fb o en twitter para que la gente haga lo mismo, que piense que vaya cantidad de canciones que conozco, qué listo eres. Pero esta canción la conoce todo el mundo. I've been loving you too long, de Otis Redding. La he puesto a veces en la versión brutal de la Cat Power, pero hoy me apetece esta versión. La buena de verdad, la de Otis Redding. De todas las canciones que antes se han escuchado, quizás hay alguna que sobra, que realmente está puesta de relleno. Esta no. Esta tiene que venir aquí por narices. Y en una versión en directo, con Otis contento, cantando y bromeando. Porque no hace falta cantar esto moqueando. My love is growing stronger. Que si te dicen que no, pues es que no, pero... pero yo ya no puedo parar ahora.
https://www.youtube.com/watch?v=0vUc17A0SNY

Yo no sé qué haré este fin de semana. Espero que ustedes lo tengan claro y tal, pero yo realmente no sé. En fin. Que tengan todos ustedes un fin de semana estupendo y que lo cuenten.

1 comentario: