viernes, 14 de noviembre de 2014

Miscelánea

Las bicicletas son para el verano. Noviembre no es mes para andar en bici, pero la intención es buena. Acaban de llegar seis bicicletas eléctricas para ponerlas a disposición de los técnicos y trabajadores del Ajuntament para sus desplazamientos, con el objeto de ahorrar en combustibles fósiles y al mismo tiempo, actuar como ejemplo de que es necesario cambiar la mentalidad de la población, dejar de utilizar tanto el coche y ponerse manos a la obra en defensa de la calidad del aire, tal y como viene recogido en el Plan de actuación del mismo nombre. Hacía un frío de mil demonios en la Plaza de la Vila. Daban ganas de subir a la bici aunque sólo fuera para moverse un poco. Caritas de frío y miradas al cielo porque empezaba a llover. Regidores en acto de servicio, alcaldesa también. Todos pensando que nos podíamos subir a las bicis y no, porque nadie llevaba casco. He tenido todo el rato esta canción en la cabeza, Bike, de Pink Floyd. De los primeros Pink Floyd. De cuando le molaban al Soldat. De cuando estaba Syd Barret. Una canción que viene pero que ni pintada.
https://www.youtube.com/watch?v=SmW17QvUhRM

Hay unas cuantas canciones sobre bicicletas. Está por ejemplo esa canción de Queen sobre querer montar en bicicleta, pero no me gusta demasiado. También había un recopilatorio de de canciones de la época buena de la psicodelia que se llamaba White Bycicles, pero la canción en sí que daba título al disco, no sé, bien, pero no tan bien. El grupo se llamaba Tomorrow. A ver, que la canción no está mal. De hecho aquí en esta versión suena un poco más dura que en aquel recopilatorio. Qué bueno era aquel recopilatorio, caramba. Salía Pink floyd, y Eric Clapton cantando Crossroads, y Fairport Convention, y había al final de todo una especie de versión del Brasil, que era la mar de apañada. En fin. Esta canción de Tomorrow tiene su punto. Canciones de esas de los sesenta que uno piensa que tiene muy escuchadas y que cuando vuelve a acercar la oreja, descubre que tiene golpes escondidos.
https://www.youtube.com/watch?v=7JhZqWCqKs8

Siempre se dice que si hay un grupo o una banda ciclista por excelencia, es Kraftwerk, porque creo que a Florian Schneider le apasiona ir en bicicleta. O le apasionaba. El caso es que de toda esa pasión por las bicicletas, Kraftwerk sólo tienen una canción dedicada a las bicicletas. No vamos a hacer la gracia de poner la versión de Señor Coconut y su Conjunto, por muy graciosa que sea, porque igual se nos enfada alguien. Así que pondremos la original, el Tour de France de Kraftwerk, que hicieron creo que como sintonía de la ronda gala. La ronda gala, qué vocabulario florido. Durante muchos años, la gente esperaba con impaciencia cuál iba a ser la música de la vuelta ciclista a España, aquellos años en los que el grupo Azul y Negro hacía esas canciones tan bonitas... Pero esta de Kraftwerk gana. Quizás es la última canción medio buena que hizo Kraftwerk antes de entrar en hibernación.
https://www.youtube.com/watch?v=Yt3p-F2x7rY

Ir en bicicleta. Hace mucho que no voy en bicicleta. Viajar. Desplazarse. Canciones raras. Canciones frikis, dicen. Si hay alguien friki o lo hubo en esta vida era Poch. No era un friki, ni mucho menos, era una persona con sus cosas. Y hacía unas canciones brutales. Esta canción habla de viajar, de desplazarse, pero sólo por países pequeños. Es una canción tan bonita, que un grupo de canciones bonitas como La Buena Vida tuvo que hacer una versión. La Buena Vida, relación compleja con este grupo. A mí tenían cosas que me gustaban, quizás porque una vez les pillé unas versiones en la radio muy chulas y me cayeron bien. Y si se atreven a hacer una versión de este Viaje por países Pequeños, mucho más. Si en San Marino quiere usted bailar el pogo no lo podrá hacer sin caer al Vaticano. La versión de La Buena Vida es más suave que la original, pero merece mucho la pena. El vídeo es cuando menos, extraño.
https://www.youtube.com/watch?v=9Dt6SK0ugec

Ayer entrevistaron en la radio a un grupo catalán, que se llamaban Univers. Pues me gustaron mucho, pero mucho mucho. Pusieron canciones de la banda y sonaban a ruidazo y a rollo molón. Lo que pasa es que no me enteré bien del título de las canciones. Pero bueno, buscando por ahí he encontrado canciones bastante buenas. Esta por ejemplo, que se llama Cavall Daurat. El caballo. No vamos a hacer analogías gilipollas entre unas cosas y otras, seamos serios. No podemos hacer ese tipo de analogías, es una gilipollez. Y sin embargo, a uno le puede decir idioteces. Y hacer el símil. El caso es que durante la entrevista, uno de los que hablaba del grupo parecía ser de Granada o tener vínculos. O a lo mejor es que estaban entrevistando a dos grupos a la vez. Quién sabe. Últimamente está uno que no sabe si sube o baja. Lo dicho, estos Univers, molan bastante.
https://www.youtube.com/watch?v=NdvH-EM1JSc

Está quedando una cosa muy rara hoy. Muy como el día. El día de hoy es un día invernal después de dos días de mucho sol, de calorcito, de buen día, de que la gente te mande mensajes diciendo que hace muy buen día. Hoy no. Hoy es un día gris, de frío, de que va a llover y no acaba de arrancar para romper del todo el asunto. Viernes y este frío. En fin. Con qué canción podemos despedir la Miscelánea de hoy. Después de tantos días sin Miscelánea, han habido muchas canciones que han ido pasando por la cabeza. Muchas. Y algunas de ellas simplemente iban pasando sin tener ninguna obligación de quedarse. Poco a poco, algunas de esas canciones han ido dejando poso y... ah, si. Una de Colomo ya que estamos, de homenaje a quien está ahí para escuchar y para dar hierbas cuando se necesitan. La dona negra de Colomo es un pedazo de canción. Muy buena. Bicicletas y hierbas.
https://www.youtube.com/watch?v=5Vhq7nqLfTo

Y se acabó. Una nueva semana que dobla el gorro y a esperar el fin de semana con la vista en el cielo. Será lo que sea. Que tengan todos un buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Espero que usted también, monsieur, un fin de semana relajadito.

    Feliz finde

    Bisous

    ResponderEliminar