domingo, 23 de noviembre de 2014

Gran Biblioteca Universal del Pensamiento

Miroslav Bertonek publicó un pequeño libro de poemas con el título Oroscopo. El libro tuvo un éxito relativo y no llegó ni tan siquiera a ocupar un lugar preeminente en las estanterías de las librerías de Praga. Tiempo después publica un pequeño libro de cuentos llamado Oroscopo. El libro tiene algo más de repercusión y aparece una nota elogiosa en la revista Folletos. Transcurridos unos meses, escribe una biografía ficticia de un personaje llamado Oroscopo. Los diarios locales se preguntan quién es ese escritor que tiene tal fijación por el Oroscopo o por Oroscopo o lo que sea. Precedido de cierta expectación, la novela Oroscopo de Bertonek consigue un éxito atronador y el mismísimo delegado de Cultura del Gobierno Checoslovaco, se digna a visitar la casa del escritor. Durante la conversación, el delegado de Cultura le pregunta si el próximo libro también se llamará Oroscopo. Bertonek, naturalmente contesta que sí, pero se suicida al poco tiempo, dejando una nota en la que comunica que el Horóscopo le ha advertido de que...

Antanas Bogoreliev presentó en Nueva York un volumen en el que se recopilaban algunos de sus relatos, seleccionados para dar el salto al mercado americano de entre una ingente obra que se ambienta regularmente en un pequeño pueblo del extremo norte siberiano. La librería Hilton fue la escogida para el evento, en el que se dieron cita numerosos escritores norteamericanos de relevancia, atraídos por la enigmática figura del escritor ruso, así como muchos escritores de origen ruso residentes en la Gran Manzana. Nada más comenzar el acto de presentación, el gran Bogoreliev se quejó del frío del aire acondicionado. No pocos se lo tomaron como un golpe de humor del ruso. Murió a los dos días víctima de una neumonía.

El análisis que hace la crítica literaria Victoria Mellenkapf del artículo de Antonio Molina es demoledor. 'La pretensión de ser gracioso no está al alcance de cualquiera. Lo que a uno le puede resultar risible, para otro tiene un sentido profundo o puede ser ofensivo de manera grave. Calcular qué se puede decir y cómo se puede decir no está al alcance de cualquiera y Antonio Molina demuestra prácticamente a diario que dice lo que le parece creyendo que todo el mundo empieza y acaba en su propia cabeza o como mucho en su círculo de amistades. Error flagrante que demuestra que el tal articulista no se mueve más que por el afán de hacer reír a unos pocos e incluso limitándose a sí mismo. Gracioso sin gracia. Pero le animamos a que siga intentándolo. Todos tenemos derecho a reírnos de algo o de alguien.'

Cuando Nazario Femobedici entregó a la editorial su cuarto libro, 'Monstruos IV', no se imaginaba que su tiempo había pasado. Se vivía entonces una fiebre por la literatura fantástica y no eran pocos los autores que habían encontrado en pasados remotísimos o futuros con olor a pasado un filón interesante. Nazario Femobedici no era de los peores ni de los mejores y consiguió un éxito mediano con su saga sobre Monstruos. En diversas ferias literarias su nombre era respetado e incluso algún autor culto había pronunciado su nombre con respeto. Pero cuando Monstruos IV salió a la calle, todo era pasado y aquellos mozos que habían dedicado su juventud a las espadas, los kronkers, los gramerrsbergers, los prieweleres, o los mendrelssttreons, ahora querían acabar cuanto antes el Máster y empezar a trabajar. Nazario Femobedici quiso sacar un nuevo Monstruos V, pero terminó escribiendo una nueva historia sobre unos jóvenes que se trasladan al centro de Manhattan a vivir y... un rollo.

Impresiones de Raphael Von Buren sobre el trabajo biográfico realizado por Helmut Boeing sobre la figura de Luis XV. 'He de reconocer que he leído el libro de Boeing un poco a salto de mata, pero yo entiendo que el tal Luis XV tuvo una vida. Vamos, que nació, vivió y todo eso, y en el libro de Helmut Boeing se nos agobia constantemente con unas enumeraciones de objetos muy bonitos que aparecen en estanterías que, bueno, servidor no tiene porqué conocer.'. Impresiones de Helmut Boeing sobre la crítica citada.'Bueno, es que la vida de Luis XV, ya es un poco eso'.


1 comentario:

  1. ¡Eso! Tenemos derecho a reírnos de lo que sea, dígaselo a los chinos y a los musulmanes.

    ResponderEliminar