lunes, 27 de octubre de 2014

Talking about politics

Dos personas ríen y se ilusionan con un proyecto que comparten. Esas dos personas se ríen y se entusiasman con una próxima cita en la que ocurrirá algo que será maravilloso. Esas dos personas no saben que me están haciendo mucho daño. Esas dos personas quizás lo saben y no les importa. Dos personas que ríen e imaginan que lo que va a ocurrir será la ostia. La hostia. Dos personas que hablan de no querernos, de que no nos van a querer nunca, de que por fin han conseguido que nadie nos quiera. Dos personas hablan y se entusiasman con la posibilidad de que no seamos nadie. Me entristece pensar en que alguien pueda alegrarse de que desaparezcamos, de que al fin nadie nos haga caso, de que la venganza sea consumada y que nos quedemos en nada. En esa nada que da tanto miedo. Nada de nada. Dos personas se ríen pensando en lo bien que estarán sin nosotros.
Encuestas que hablan de que desaparecemos en Extremadura, de que nos quedamos en la irrelevancia. Encuestas que hablan una y otra vez de que nos hemos equivocado, que nadie nos entiende, que no le interesamos a nadie. Que jamás le hemos interesado a mucha gente, eso ya lo pensábamos algunos, pero saber a ciencia cierta que la gente, el pueblo, los votantes, el mercado, prefiere sin lugar a dudas a lo primero que no seas tú antes que a ti, eso duele. Eso duele mucho. Una y otra vez. Otro fin de semana, otra encuesta, otra entrevista en profundidad con la persona de moda, que nos viene a decir que dice lo mismo que nosotros, pero de otra manera y en la tele y a todas horas, y siempre, y encima lo dice bien, y todo el mundo cree que es verdad, que tiene razón y que nosotros hemos hecho todas las cosas mal. Todo lo hemos hecho mal, todo el rato, sistemáticamente. Y podemos seguir haciéndolo hasta el final. Y queremos seguir haciéndolo hasta el final. Talking about.
Hablando con mi padre cada vez que vemos las noticias, que repasamos las tertulias. Yo desde el ordenador, haciendo mis cosas. Desde el computador. Desde el portátil. Él se va calentando y va aumentando el nivel. Todos son unos ladrones. Este país es una patraña. Todos están llevándoselo. Acaban de detener a uno de esos políticos de pulserita que daban lecciones de moralidad. Se lo estaba llevando muerto con unas comisiones. Hoy es este, el Granados, ayer fue el otro, siempre hay alguien que va para delante. Este país está lleno de chorizos. Esto está lleno de ladrones. Da igual lo que hagas, cómo se lo cuentes, cómo lo expliques, todo está lleno de gentuza que roba, que hace daño a sabiendas, que señala con el dedo al miserable que no tiene nada y le culpabiliza y se ríe de él. Esto es un desasosiego constante. Se ríen de nosotros, nos reímos de nosotros mismos, nos gusta hacernos daño. Dos personas que se ríen de lo mal que estamos. Yo ya no quiero repartir más folletos, llevar este peto rojo, me quiero ir a mi casa, apagar la luz, nada tiene sentido. Todo sirve para nada, para que te digan con una media sonrisita, para que no te lo digan con una media sonrisita, que estamos muertos, que somos viejos, que no valemos para nada, que tenemos miedo. Que somos parte del problema, que somos un problema. Talking about.
Yo no sabía cómo se quería. Yo no sabía que esto es lo que podía pasar. Yo lo imaginaba, escuchaba relatos de gente que hace treinta, cuarenta años, decidió reírse del otro, pasar de él, no hacerle caso, considerar que lo suyo no tenía absolutamente nada que ver con lo suyo. Y ahora nos vemos como nos vemos. Intentando hablar, intentando decir, intentando ver, intentando. Lo estamos consiguiendo. Lo estamos tratando de conseguir, como se pueda. Vamos a ello. No puede ser. No se pueden reír más. No puede pasar que quien compara una consulta, aunque sea un Butireferendum con la Alemania de los años treinta, siga respirando tranquilo. Tenemos que hacer algo al respecto. No sabemos qué. Lo sabemos, pero no sabemos explicarnos y explicarlo. Vamos a ello. Talking about.
Todos los días una encuesta, todos los días una nueva propuesta novedosa que nos indica que el camino que quieren los españoles es la regeneración. Una nueva propuesta en la que los catalanes nos dicen que lo que quieren es una salida. Una nueva propuesta en la biblioteca de Singuerlín en la que la gente dice que hay que tener mano dura con la inmigración. Una propuesta ciudadana, moderada, centrada, de gente de orden... mano dura con la inmigración. ¿De verdad todo se va a quedar en eso, amigo? Peto rojo, salida por el barrio, ¿para qué echáis esto? ¿para qué perdéis el tiempo? Mejor os dedicarais a correr conejos, como dijo uno un día cuando le dí un folletito. Un papelito para leer. Sobre qué. Sobre la extrema derecha. Talking about.
Escribir sobre política sin tener conocimientos sobre el tema. Sin saber qué decir. Sin poder decir lo que a uno le viene en gana decir. El político en la cárcel. Los chorizos al talego. James Brown al talego. Se cansa uno de que... no me puedo cansar, no puede ser, si no llevo nada de tiempo, no puede ser. No puedo cansarme ya, no me puede dar ese bajonazo tan bestia porque dos personas se rían ante la posibilidad de algo que les ilusiona. Talking about.
¿De qué estoy hablando? No pueden reírse más. No ellos, no los otros. No podemos. Menudo follón tienen en nosedónde. Todo va mal. Todo va a ir bien. Todo va a ir bien.
Todo va a ir bien porque vamos a ganar todos juntos.
El mensaje es muy simple.
Mejores marcas, grandes precios.
O al revés. O ni así.

2 comentarios:

  1. Yo no he de tener cuidado, tengo cuchillos... Los que llaman a la puerta de madrugada deberían...

    Ayyy, la políticaaaa

    ResponderEliminar
  2. No hay pan para tanto chorizo, decían, no? A esos también podrían asarlos en la barbacoa.

    ResponderEliminar